compartir Facebook Twitter

Alerta roja en Pekín por los altos niveles de contaminación

Uruguayos y Uruguayas , analicemos nuestras conductas , miremos a nuestro alrededor , veamos lo que esta sucediendo en el mundo. Si bien aparecen y aparecerán algunos personajes hablando  de desarrollo productivo , eficiencia productiva y  crecimiento económico , no puede haber un crecimiento poblacional, económico e industrial ilimitado en un planeta de recursos limitados . La tierra cultivable  , los recursos naturales no renovables y la capacidad del ecosistema para absorber la polución producto del quehacer humano, entre otras actividades es finita y  lo cierto , lo verdadero es  que si todos los consumidores  del mundo  con una capacidad demencial  e irresponsable  pudiesen ver el impacto, la devastación ambiental  y  una legión de personas  que en otras zonas del planeta trabajan por un salario de subsistencia para producir cada uno de esos productos que se desean , sin lugar a dudas que ellos cambiarian y en el mundo del consumismo  se produciría un enorme silencio .
No olvidemos que el capitalismo ,el  comunismo o el consumismo  se basan en el principio  de un crecimiento o "muerte " insostenible y por lo tanto su lógica institucional debe expandirse  continuamente  creando al mismo tiempo nuevos mercados aumentando la producción  y destruyendo mas ecosistemas , más vida , y utilizando los recursos  naturales de otros países .  Los E.E.U.U  solo suman el 5 o 6 % de la población mundial  pero consumen como el 30 o 40 %  y ahora que China , India , Russia y algunos países emergentes   han descubierto las mieles del capitalismo , hacen pensar que el consumo irresponsable adoptado por  la población de estos países  del hemisferio norte  ,que según algunos indicadores señalan ya han alcanzado niveles insostenibles de degradación ,están  siendo sustentados por los permanentes flujos  de recursos naturales renovables y no renovables del hemisferio sur.

China: se ahoga en la contaminación y en   Pekín tratan de adaptarse

Pekín (AFP) - Medidas excepcionales ,  escaso tráfico, cierre de escuelas, máscaras respiratorias , padres preocupados por sus hijos: alerta de  contaminación "nivel rojo" decretado en Beijing. Beijing se ahoga en una espesa  niebla tóxica .



Delante de un hospital pediátrico en el este de Beijing, Sun Yiqing, una joven madre, llevando en brazos a su hija 2 años y medio, envuelta en una gruesa manta y con un sombrero.
" Ella tiene fiebre desde hace algún tiempo. Puede haber sido contaminada en el jardín de infantes en contacto con otros niños, pero el smog lo agrava todo porque mi hija tiene una frágil salud  ", dijo a la AFP frente a la entrada del establecimiento, en el frío y severo  Pekin."Yo no salgo hoy, pero me vi obligado a llevar a mi hija a un médico", suspira la señora Sun, que le dice  "no" a la compra de un purificador de aire para el hogar ", ya que es demasiado "-los modelos eficaces , son  caros y  cuestan al menos 1.000 yuanes (144 euros), una inversión muy importante para muchos hogares. "

Beijing ha proclamado el lunes por primera vez la "alerta roja", es decir, la más alta, contaminación atmosférica. La densidad de 2,5 micras de partículas de diámetro (PM 2,5), es especialmente peligroso para la salud, el martes llegó a 400 microgramos por metro cúbico a  la noche, de acuerdo con los niveles de referencia medidos por la Embajada de Estados Unidos.

"La alerta roja es un signo positivo es una actitud diferente por parte del gobierno de Beijing," estimo el Martes Liansai Dong, de la ONG Greenpeace, las autoridades muestran una decisión y  conciencia ambiental sin precedentes, ante la creciente descontento popular. Dado que la contaminación del aire es la causa de cientos de miles de muertes prematuras cada año en China.

¿ Pero porqué ahora se declara la alerta máxima? Según Sudworth, la falta de acción en el pasado por parte de las autoridades ha sido muy criticada. Muchos pekineses  "pero no la mayoría " el  Martes paseaban  por las calles y se sentaban en los bancos , con máscaras de respiración equipados con filtros. La escuela primaria Baijiazhuang, al igual que casi todas las escuelas suspendieron las clases, por recomendación del municipio , establecimiento de un tráfico alternativo en Beijing, con base en el último dígito de la matricula - par o impar - ha impedido también que la mitad de los aproximadamente 4.4 millones de vehículos privados puedan viajar por las calles de la capital. Como compensación por la alternancia de tráfico, se ha reforzado  y se han puesto a disposición unos 200 autobuses en circulación.

" Tienes que hacer lo que puedas para protegerte", le dice Li Huiwen a la agencia de noticias Associated Press. "Incluso con una máscara me siento incómoda y no tengo mucha energía".


Frente al parque público más grande de Ritan, pulmón verde en el corazón de la capital, Wang Shao'ang, un ingeniero de unos cincuenta años, en la  tarde del martes estaba estacionando su  automóvil  con una matrícula impar, que en teoría no le permitiría viajar . Pero en la parte trasera de su vehículo se inserta un letrero que dice " cero emisiones". "Es un coche eléctrico! " Exclama con orgullo. " y por lo tanto, no estoy sujeto a las restricciones para circular por la ciudad", sonríe, señalando que "cada vez son más los residentes de Beijing que tienen ese modelo de automóvil , a pesar de los problemas de autonomía y generación de energía para su recarga." Dice el ingeniero  Wang Shao´ang  " Las medidas excepcionales adoptadas en estos días por Pekín no impresionan: " se necesitaría  ser mucho más radical" .



0 comentarios:

Publicar un comentario

Más noticias de este boletín...

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Bluehost Review