compartir Facebook Twitter

Los efectos nocivos de la megaminería y el problema ambiental.

" Mas allá de que el derrame fue sobre este pueblo , digamos que mas allá  si hubiera sido en un lugar solitario , esa agua contaminada termina en un arroyo , eso termina en un río , eso termina en un mar , eso termina  a la larga en un océano  y eso también a  la larga termina afectando a todos nosotros y a toda la vida sobre  el planeta  ..."

Y hay que recordar que las aguas  de cualquier parte del planeta  que contengan  sustancias  toxicas  las dispersarán  miles y miles de kilómetros , porque los arroyos , los ríos , los mares , los océanos se comunican  y forman parte de un todo indivisible . Seria una paradoja trágica que el océano universal  del que según  algunas hipótesis , habría emergido toda la vida , llegara a dañarse irreversiblemente .

Tsunami de lodo  y minerales arrasa siete ciudades en Minas Gerais




El jueves 5 de Noviembre 2015 de tarde cerca de la ciudad de Mariana, a 120 km al sureste de Belo Horizonte, la capital del estado de Minas Gerais , dos diques construidos y controlados por las mineras más grandes del mundo , (multinacional Australiana BHP Billiton y la Brasileña VALE- ) SAMARCO , que transportaban desechos tóxicos  mineros en Brasil se rompieron y desataron así un alud de barro tóxico  que tapó todo lo que se encontró en su camino a lo largo de 60 kilómetros. Al romperse un dique y luego otro, "un tsunami " de desechos de lixiviado mineros recorrió velozmente cientos de metros hasta desembocar en el poblado de Bento Rodrigues, a 23 km del centro de Mariana.



Desde ese entonces, los bomberos del Estado de Minas Gerais tienen la difícil tarea de buscar a las personas que fueron sepultadas por el lodo .Hasta ahora, las autoridades sólo habían confirmado dos muertes y 16 personas heridas. Sin embargo, ayer comenzaron a circular los rumores de un tercer cuerpo y luego el gobernador Fernando Pimentel reconoció que "con seguridad" la mitad de los desaparecidos están muertos.
El gobernador del estado de Minas Gerais admitió en una rueda de prensa que "la esperanza va disminuyendo" a medida que pasan los días: "Con seguridad los 13 desaparecidos que estaban en el depósito al momento de la ruptura difícilmente serán encontrados aún con vida, lamentablemente tenemos que reconocer eso".

Este jefe de bomberos había informado ya el jueves en la noche : " No hay ninguna posibilidad de sobrevivir bajo ese material tóxico ", señaló Severino


La desesperación en Minas Gerais por el derrame: "Gritaban que se acababa el mundo , el agua venía de todos lados"
La gigantesca ola de lodo rojizo arrastró camiones, coches y hogares y cubría hasta los tejados de las casas. Un automóvil quedó colgado del techo de una casa.

589

Para salvarse, Marcos Júnior de Souza, de 15 años, saltó de tejado en tejado hasta salir de la zona más afectada, alertado por una vecina que gritó que un dique había reventado. " Como en mi vida entera escuché que el dique iba a quebrarse, no le di importancia. Hasta que vi el agua invadir mi casa", contó al diario Folha de S. Paulo desde el gimnasio.
"Salí por la ventana, subí al techo y fui saltando de techo  en techo" hasta llegar a una colina, relató.

MARIANA
Rescate de ganado afectado por el derrame en la región . Un agente de la cruz roja intenta aproximarse al animal .


Trabajo para retirar ganado atascado en el barro toxico lleva mas de un a hora y media  . El animal sobrevivió . Foto Rodrigo Freitas

 


0 comentarios:

Publicar un comentario

Más noticias de este boletín...

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Bluehost Review