compartir Facebook Twitter

El planeta como zona de sacrificio

El 20 % de todas las emisiones de CO2 provienen cada año de la deforestación y es un gran numero , pero en nuestra extraña era , una era de incesantes descubrimientos y autorrevelaciónes  , los ejércitos  del mundo son el mayor contaminante de la tierra . Un informe de Canadian Peace Report señala que solo los ejércitos  actuales son responsables del 10 % al 30 % del daño medioambiental  , del 6 % al 10 %  de la contaminación  mundial del aire y del 20 % del uso de todos los clorofluorocarbonos  destructores del ozono. De toda la degradación  ambiental del mundo se calcula  que del 10 % al 30 % se debe a actitudes relacionadas con las actividades militares .
Cada etapa  de  la preparación de una guerra supone daños ecológicos significativos  , excavar la tierra para extraer uranio  y metales raros  para producir  armas , envenena  grandes superficies de terrenos ,  preciadas fuentes de agua superficiales y subterráneas  . Las minas a cielo abierto  de las multinacionales  explotan también  a los pueblos cuyas tierras suelen ser expropiadas  por los señores de la guerra , que les niegan sus derechos y costumbres . " Es por eso que la guerra  no ha sido solo un desastre social moderno  sin paliativos , si no también  el peor eco-desastre del planeta tierra en los últimos 10.000 años... "

     

La desmilitarización  nos brinda una oportunidad especialmente obvia para eliminar un derroche importante de recursos financieros  y físicos , al tiempo  que también eliminamos  una gran causa , quizá la mayor ... de destrucción  ecológica y sufrimiento  humano  de nuestro mundo moderno .
Pero un mundo cada vez más polarizado  y con desigualdades , injusticias y represalias cada vez mayores , procesos que se hacen más agudos por las formas neoliberales recientes de la globalización  económica, atrapada  en una nueva barbarie  ,  CAPITALISMO SIN DEMOCRACIA  hasta ahora es el modelo Chino o de la Rusia actual  y que su diseminación  por todo el mundo no es algo que pueda descartarse , libre mercado sin libertad personal , desmesurado individualismo , falta de compasión , reforzamiento de las dictaduras económicas  y la paralela desaparición  del pensamiento político  y la transformación  social y política  de culturas de masas y del mundo del espectáculo  , hacen que la ecología y las medidas medioambientales  sigan teniendo escasa prioridad en la población , y el desmantelamiento  y disminución de las economías de guerra  permanente , hoy en día a la luz de lo  esta ocurriendo en el mundo  más que nunca parecen un sueño utópico .


Dijo Albert Einstein  : " El mantenimiento de los armamentos militares del mundo en su extensión actual  nos llevara con toda seguridad , a nuevas catástrofes "



En nuestro país necesitamos un cambio profundo , debemos reorientar el rumbo y  evitar las grandes consecuencias  y degrado ambiental que surgen de la mega minería a cielo abierto ... Decile  No a la mega minería , dile  No a la guerra ! No más a la industria de las armas , no más al negocio de la venta de armas ingeniosamente concebidas con caños o tubos de la invención metalúrgica  e industria metálica en manos de muy pocas personas en el mundo entero . No al crimen de la Guerra !  Por siempre paz , respeto y amor a  la vida ...


                                        


" Las emisiones totales de dióxido de carbono de todas las fuerzas militares del mundo es probablemente  del orden de unos 140 millones de toneladas , casi lo mismo que todas las emisiones anuales del Reino Unido "
 
Todo lo que se comparte se multiplica : http://www.uruguaylibre.org/
 
Súmate a la cultura del cuidado y únete a los movimientos contra la mega minería en Uruguay .
 
                        Volver a Inicio
 


0 comentarios:

Publicar un comentario

Más noticias de este boletín...

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Bluehost Review