compartir Facebook Twitter

Premio Nobel de Ecología 2015 ( Premio Goldman 2015)

El gran problema de la humanidad y los viejos pleitos que esta viene arrastrando desde la noche de los tiempos , no es que falte sentimiento sino que falta inteligencia. El gran problema de la humanidad no es que no se sienta , sino que no se piensa. El sentimiento falla porque falla la inteligencia.
Sin inteligencia no hay comprensión , no hay entendimiento  y sin comprensión ni entendimiento no puede haber amor, ni libertad, ni nada... Amar es comprender... dijo alguien. La verdad os hará libres, dijo Jesús. Si de verdad fuéramos inteligentes sabríamos escuchar y estaríamos dispuestos a corregir , dispuestos a cambiar cuando alguien nos demostrara que nos hemos equivocado  y que nuestras verdades son opiniones y que no merece la pena querer matar o morir  por el solo hecho de que esa persona  piense  distinto.

Si de verdad fuéramos inteligentes viviríamos con inteligencia y no nos dejaríamos engañar por los  grandes maestros del embuste .... los  falsos profetas,  los falsos políticos y por los falsos publicistas  .
Si de verdad fuéramos inteligentes cuidaríamos la naturaleza como un tesoro y no envenenaríamos el aire, ni los  ríos ,  ni los mares , ni la tierra . No haríamos daño !!! Si de verdad fuéramos inteligentes sobrarían las policías y las cárceles y cada uno sería el propio juez de sus actos.
" Es muy difícil llenar un vaso cuando este ya esta lleno " pero quiera dios la humanidad despertara algún día y comprendiera que tenemos que cambiar el rumbo que hemos tomado antes que sea demasiado tarde ... "Tenemos que empezar de cero ... de nuevo... y repensar esta sociedad en la cual estamos viviendo , para no seguir cometiendo los mismos errores ..."
 

 Berta Cáceres defensora de la vida , galardonada del Premio Goldman  (Premio Nobel de Ecología ) 2015
 
 
En un país con una creciente desigualdad económica y violaciones a los derechos humanos, Berta Cáceres organizó al pueblo lenca de Honduras y emprendió una campaña de base que triunfó en su esfuerzo de presionar al constructor más grande de represas a nivel mundial para que éste retirara su apoyo del proyecto hidroeléctrico de Agua Zarca.

Berta es la galardonada de Sur y Centro América del Premio Goldman 2015, el premio más importante del mundo para los activistas ambientales de los pueblos .
 
 
Post Data
 
Honduras es el país más peligroso del mundo para ser Ecologista.
 
En la nación centroamericana mataron 101 ecologistas entre 2010 y 2014.
Es esta cifra, además de unas "leyes regresivas" y "un clima cercano a la impunidad total" lo que sitúa al país a la cabeza de la lista realizada por la organización.
 
Honduras es el país más peligroso per cápita del mundo para ser ecologista. Así lo revela un informe de Global Witness. Las cifras que aporta el documento en este sentido no pueden ser más elocuentes: entre 2010 y 2014 en esta nación centroamericana fueron asesinados 101 activistas medioambientales. 
Pero no sólo eso. El estudio apunta a las "leyes regresivas" de Honduras y "un clima cercano a la impunidad total" como causas que elevan a Honduras a detentar el dudoso honor de encabezar la lista de los países del mundo donde ser ecologista resulta más peligroso. 
 
Estos datos aterradores podrían resultar más terroríficos si atendemos al hecho -tal y como apunta el informe- de que la mayoría de estos homicidios se producen en zonas remotas, léase las profundidades de la jungla o un pequeño pueblo alejado de la civilización, donde no existe Internet, las redes de comunicación son precarias y la prensa no accede con prontitud a la noticia. De estos crímenes, 29 tuvieron lugar en Brasil y otros 25 en Colombia.

Muertes de activistas ecologistas medioambientales por países (En rojo población indígena)
             
Atendiendo a estos resultados, un 75% de estos asesinatos tuvieron lugar en Centroamérica y SuraméricaEl 25% restante fueron cometidos en el sureste asiático, la segunda región más peligrosa para ser ecologista, según el informe. 

       
   
Asesinatos de activistas medioambientales en el mundo  -Foto: Global Witness
 

Heladores testimonios

El 40% de estas víctimas era indígena y fueron ejecutados por oponerse a los designios de la industria hidroeléctrica, la minería y la agroindustria, dice Global Witness. Interferir en los intereses de las grandes multinacionales o del propio Estado puede resultar muy peligroso.
Así, el documento se apoya en el caso emblemático de la activista hondureña Berta Cáceres, ganadora del Premio Goldman de Medio Ambiente de 2015, por su oposición a la construcción de la presa de Aguas Zarcas sobre el río Gualcarque, que amenaza con cortar un suministro de agua vital para cientos de indígenas de la comunidad Lenca.
 



 Se han prefabricado cargos criminales contra ellas y ha sufrido en sus propias carnes amenazas de violación o muerte. Tres de sus compañeros, indígenas Tolupán, fueron acribillados a balazos por pistoleros que irrumpieron a tiros en una pequeña protesta ecologista al norte de Honduras. Ante este desolador panorama, los hijos de Berta Cáceres han huido del país, mientras los agresores campan a sus anchas en Honduras, denuncia la ONG.

De acuerdo con el informe de Global Witness -titulado "¿Cuántos más?"- la persecución de los activistas medioambientales comienza en el primer momento en el que se intenta criminalizar las protestas, limitar las libertades y debilitar la legislación en favor del medioambiente. En muchas ocasiones son tratados como terroristas e identificados como peligrosos enemigos del Estado. 
Cuando todo esto fracasa, las muertes se suceden. En ocasiones, son tiroteados por agentes de Policía en alguna movilización. En otras, las grandes corporaciones recurren a los sicarios para liquidar tan molesto obstáculo para sus propósitos.

El estudio concluye con una llamada a los Gobiernos implicados y a la comunidad internacional para que supervisen, investiguen y castiguen estos crímenes. Insiste particularmente a Honduras para que aborde estos abusos en su próximo examen ante el Consejo de DDHH en Naciones Unidas.  

Más noticias de este boletín...

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Bluehost Review