compartir Facebook Twitter

Accidente nuclear en la central de Atucha riesgo es bajo pero siempre es posible .


Uruguay arma plan para lidiar con

eventual accidente nuclear  en

Atucha II

El gobierno está diseñando, con asesoramiento argentino, un plan de contingencia para el litoral del país para enfrentar la situación que se generaría con un eventual accidente en la central de Atucha II, en la provincia de Buenos Aires.


Experto argentino dice que accidentes son poco frecuentes ,El funcionario argentino, de todas formas, dijo que "si bien los accidentes son extraños, la probabilidad no es de cero". Argentina hoy abastece el 10% de su demanda eléctrica con energía nuclear  Foto: Diario El País.

El gobierno considera que el riesgo es mínimo pero de todas formas solicitó el asesoramiento de Carlos Rojas, experto argentino de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) y jefe del Centro de Control de Emergencia de la Autoridad Regulatoria nuclear de Argentina. El plan específico se incorporará al plan de emergencia nacional radiológica (Plan Rad) con que cuenta Uruguay y que fue diseñado por la Autoridad Reguladora Nacional en Radioprotección del Ministerio de Industria, Energía y Minería.
Rojas entiende que en caso de accidente en la central, que está a 80 kilómetros del litoral oeste, el riesgo para el país sería bajo debido a la distancia de la costa uruguaya y a que en esa zona entre el 80% y el 85% del tiempo el viento no sopla hacia Uruguay sino hacia el norte. Las evaluaciones de riesgo indican que, en caso de accidente, los efectos no irían más allá de los 30 o 40 kilómetros.

"No hay ningún valor de radiación ionizante que sea seguro. Hasta las descargas rutinarias de Embalse , Atucha I y Atucha II representan un riesgo "

              

Las  centrales nucleares de potencia que tiene Argentina, Atucha I , Atucha II en Buenos Aires y Embalse en Córdoba, "pueden sufrir un accidente o acto terrorista pero en nuestro país solo se hacen simulacros de accidente menor en un radio de apenas 10 kilómetros. Si ocurriera un accidente nivel 7 –como los de Chernobyl o Fukushima- el impacto podría extenderse en un radio de hasta 500 kilómetros e incluso más", sostuvo el Dr. Raúl Montenegro, presidente de FUNAM. 

Argentina y Uruguay tienen firmados tratados de pronta asistencia, que obligan al país vecino a informar en cuanto ocurre un accidente. Argentina cuenta con planes de emergencia para sus tres centrales. En caso de accidente, los residentes deben ser evacuados a una distancia de más de 3 kilómetros, se les entregan pastillas de yoduro de potasio para bloquear la tiroides y se cortan los caminos ubicados a menos de 10 kilómetros del lugar. Si llueve y no hay viento, los efectos de lo ocurrido no se extienden más allá de los 5 kilómetros. En caso de que esas circunstancias no se produzcan, las consecuencias pueden llegar hasta los 20 kilómetros. La forma en que se actúa en las primeras 24 horas posteriores a un siniestro son claves para determinar sus efectos..

Dr. Raúl Montenegro, presidente de FUNAM.  Agregó que las centrales nucleares de potencia "tienen dos fuentes de riesgo extremo, en primer lugar los materiales altamente radiactivos contenidos en el corazón de los reactores, y en segundo lugar los depósitos –también altamente radiactivos- de combustible nuclear agotado". En Embalse y Atucha I "ambos están muy próximos, pero los depósitos están menos protegidos que los reactores".

 
Con  respeto y  todo  el  apoyo  al  los hermanos y pueblo Japonés ...

Estimados  observen  y  sobre todo abran los ojos los que tienen gurises chicos, pero  abran  los  ojos de verdad, a este  corto del director más emblemático  de JAPÓN.
Se los  recomendamos pensando  en  que le vamos  a dejar a nuestras futuras generaciones  que forman parte también  de la humanidad  y sobre todo  en  estos  momentos  donde está a la vista lo que esta sucediendo en el mundo y el   Lobby Nuclear; donde   algunos lideres políticos con falta de humildad, corruptos, irresponsables y  que se aprovechan de la ignorancia de la gente, están engañando a  los pueblos, manteniendo, defendiendo y queriendo  convencer ante la  opinión  pública  el uso de la   energía  nuclear en  algunos   países .


Dijo Albert Einstein  : " DOS COSAS  SON INFINITAS UNA EL  UNIVERSO   Y  LA  OTRA LA ESTUPIDEZ  HUMANA ; Y DE LA PRIMERA NO ESTOY  SEGURO ."

En URUGUAY y en la región a la  Energía  Nuclear... Decile NO GRACIAS !!!

 
La Pesadilla de Kurosawa
 

Aquí les dejamos este link para cuando tengan tiempo, es un corto que dura unos 6 minutos. 




 El que es probablemente el director más emblemático de Japón, Akira Kurosawa (1910-1998), soñó con una catástrofe nuclear de dimensionesapocalípticas que, desgraciadamente, la actualidad vuelve a traer a lamemoria. Kurosawa, quien falleció en 1998, estrenó en 1990 'Dreams', un compendio de sus pesadillas que le produjo Steven Spielberg en un momento en el que estaba completamente arruinado y, a sus 80 años, hastiado de la humanidad.
 El realizador de 'Los siete samurais' filmó ocho cortos para 'Dreams' entre los que se encuentra 'El monte Fujimori en rojo', en el que una central nuclear cercana al famoso pico explota y lleva la desesperación a sus vecinos. La mayoría trata de huir a través del mar, aunque no podrá evitar una muerte segura.

Tres adultos y dos niños esperan en la orilla: un hombre joven, otro mayor y una madre con sus dos hijos. Ella se convierte en la conciencia que grita. No es justo que sus hijos no vayan a disfrutar de la vida por un accidente humano, que siempre se dijo que no podría pasar. Los responsable deberían pagar con su vida. El de mayor edad le recuerda que ellos también morirán. Y él, reconoce, es uno de los responsables de lo ocurrido.

  "La estupidez del hombre es increíble", reconoce este hombre. Cada nube que les pasa por encima tiene el color que identifica el plutonio, el estroncio o el cesio. "La radioactividad es invisible y sólo lo han coloreado para saber qué es lo que les matará". La necedad humana.


PD  :



Se firmó el acuerdo con China para construir Atucha III
 

El país asiático brindará apoyo económico para la construcción de la central. Serán 2 mil millones de dólares para financiar productos y servicios chinos, y otros 32 mil millones de pesos en proveedores locales.
 Se firmó el acuerdo con China para construir Atucha III
 
 

 
En el convenio las partes acordaron que Nucleoeléctrica Argentina, como dueño y arquitecto ingeniero llevará adelante el pre-proyecto, el diseño, construcción, puesta en marcha y operación de la nueva central.
Por su parte, la CNNC de China, proporcionará soporte técnico, servicios,equipos e instrumental, además de materiales que requiera la industria argentina para fabricar localmente componentes destinados al proyecto. En cuanto a la ingeniería de diseño, CNNC dispondrá el soporte técnico y el diseño de la planta de referencia -la Central Nuclear China Qinshan, CANDU 6- que es propiedad de Candu Energy así como las actualizaciones requeridas por Nucleoeléctrica Argentina.
En segundo término, se abordará el aporte que podrían hacer capitales chinos a la planificación y posterior construcción de la cuarta central atómica. Atucha III estará edificada en la localidad bonaerense de Lima, y lo que se busca es componentes que no se fabriquen en Argentina y que sean necesarios para la obra de la usina de uranio natural y agua liviana.
 

 
 

Más noticias de este boletín...

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Bluehost Review