compartir Facebook Twitter

America... La Revelación



Cuando la verdad sobre nuestro origen salga a la luz, iluminará a toda la humanidad. En un día como el de hoy los invitamos a reflexionar sobre todo lo que se ha dicho sobre América.
.

12 de Octubre encuentro de culturas






    




La conquista de América significo el choque de culturas distintas , que tenían diferentes percepciones de la naturaleza.
En pocas oportunidades en la historia de la humanidad , ha  habido cambios tan profundos en la relación entre sociedad y naturaleza como los ocurridos en América a partir de la conquista .

 
LOS RECURSOS NATURALES QUE DESCUBRIÓ COLON

 Sabemos que la búsqueda de recursos naturales fue uno de los principales incentivos para los descubrimientos realizados durante las grandes exploraciones del renacimiento .

¿ Que podemos decir de los recursos naturales descubiertos por Cristóbal Colon ?  ¿Que imagen tenían de la naturaleza los hombres de su tiempo ?
Veamos un poco lo que el mismo Colon no dice al  hablar de los recursos que va encontrando en su primer viaje , Fue al rio - dice Cristóbal Colon - y vio en el unas piedras a relucir, con unas manchas en ellas de color de oro y acordose que , en el rio Tejo , junto al mar se halla oro y pareciole  que cierto debía tener oro " 
" Estando así , dan voces los mosos grumetes, diciendo que veían pinares " miro por la sierra y vidolos tan grandes y tan maravillosos que no podía encarecer su  altura y derechura como husos ,gordos y delgados " donde conoció que se podían hacer navíos e infinitas tablazón y mástiles para las mayores naves de España, " Vido robles y madroños , y un buen rio y aparejo para hacer sierras de agua " Es decir ,Colon no solo busco especies , minerales preciosos y arboles útiles , sino también  fuentes naturales de energía  ,como ríos para usar la fuerza hidráulica en los aserraderos . Al ver este bosque , Colon esta pensando en sitios para la localización de una de las principales industrias estratégicas de la época , que eran las carpinterías navales " 
Sobre la importancia de estos pinos para un marino , recordemos que en esa epoca la mayor parte de los bosques de Europa ya estaban muy comprometidos  . Es evidente que los buques de esos años cargaban siempre mástiles de repuestos  en previsión de accidentes ,imaginemos lo catastrófica que hubiera sido para un  navegante romper el palo mayor en un sitio como el rio de la plata rodeado con arboles de madera blanda como ceibos y sauces y a cientos de kilómetros de arboles altos y sólidos .
También descubrieron  los recursos naturales de los vientos alisos del nordeste y la corriente Ecuatorial , la cual  les permitieron la navegación a vela entre Europa y el continente de América, y además navegar el continente y ríos aguas abajo sin que los marineros necesitaran apenas tocar las velas durante toda la travesía .
 


        


ENCUENTRO DE CULTURAS, ENCUENTRO DE BACTERIAS Y VIRUS 


1492 fue un año de encuentros , muchos de ellos traumáticos  .Pero además de los ocurridos entre los  seres humanos , desgraciadamente también se encontraron con los microorganismos que los habitaban .
Las condiciones higiénicas a bordo de los barcos que cruzaban el atlántico eran sumamente precaria, con un hedor intolerable y durante las tempestades a bordo eran menos confortables y se transformaban  en condiciones infames para   la tripulación.Lo que permitía la aparición de síntomas de cualquier enfermedad contagiosa que hubiera a bordo ,pulgas ,viruela, la peste negra . 

Millones de personas estuvieron expuestas a virus y bacterias  , para los que no habían podido desarrollar defensas. Así la epidemia de la conquista podría ayudara explicar el despoblamiento de América en esos años.
 

         

Sabemos del brusco descenso de la población americana a partir de la llegada de los europeos, las cifras conjeturales estimadas de caída de la poblacional partir de la conquista son impresionantes .Sobre esto ultimo , la única certeza que tenemos es que numerosos encuentros entre ambas culturas iban asociados a enfermedades  infecciosas que eran desconocidas en América y aun en la actualidad pleno siglo XXI el encuentro  de  la civilización  con algunas tribus aisladas en la selva amazónica puede significar gravísimos problemas como la extinción y desaparición de culturas ,de la tribu por estas mismas  causas.

En la América pre colonial eran frecuente las enfermedades , pero muy raro las epidemias .Las enfermedades traídas por los conquistadores encuentran pues, a los hombres americanos ,a los pueblos originarios  muy desguarnecidos en un doble sentido BIOLÓGICA por carecer de defensas y CULTURAL  por no saber ni haber aprendido que es una epidemia , la primera y mas desastrosa la cual fue protagonizada sin lugar a dudas por la viruela .   

En el momento de contacto , la población de América podía representar el 20 por ciento del total de la humanidad100 años  después no había en América mas que el 3 por ciento de la especie humana , incluyendo los europeos recién emigrados .
Los pueblos originarios no huían de los europeos por miedo  , en realidad existen pruebas que los poblados estaban vacios y desolados porque en realidad habían muerto o se habían dispersado por las epidemias .
Los datos mas aceptados  indican que se paso en el año 1.520 de 80 o 90 millones de personas a  apenas 12 a 15 millones de  personas en el año 1.570 , Lo que fue el descubrimiento de América para los conquistadores,  podríamos calificarlo como  un  Intercambio de Culturas o también una " CATÁSTROFE ECOLÓGICA" un " ECOCIDIO

Más noticias de este boletín...

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Bluehost Review