compartir Facebook Twitter

Mortandad de abejas: consecuencia de la aplicación de productos agrotóxicos


¡ Es asombroso ! Cada vez se habla más, se conoce más,  hay asociaciones que participan y luchan contra los venenos que podrían  ser  de MONSANTO, SYNGENTA, BAYER , DOW, DUPONT,  el gobierno que también  lo  sabe, buena parte de la población  comprende del tema y sin embargo...¿ Como puede ser ?  Si estos pesticidas, insecticidas, fosforados, agro tóxicos están prohibidos. Como puede ser que personas que viven y trabajan en el campo no sean conscientes de lo que esta sucediendo en su entorno. Pensábamos que los agricultores eran inteligentes, respetuosos de la biodiversidad y los clientes que después consumimos sus alimentos. Se están suicidando... nos están envenenando... estos agricultores deberían ser enjuiciados por crímenes de lesa humanidad.
Hay que pensar en detener un poco la marcha, en poner algunos límites racionales e incluso en volver atrás antes que sea demasiado tarde. Tenemos que convencernos de que desacelerar un determinado ritmo de producción puede dar lugar a otro modo de progreso y desarrollo. Estamos convencidos de que si educamos día a día en esta línea de pensamiento a las generaciones futuras de ingenieros agrónomos, podemos y debemos cambiar  la cantidad de residuos, venenos tóxicos, especialmente herbicidas y pesticidas que reciben nuestros suelos y acuíferos. Camada de malos hábitos y desidia de algunos dirigentes políticos, Ing agrónomos y productores agrícolas. Esto también forma parte de la degradación de un país, estas actitudes deben cambiar rápidamente; no es un chiste, el problema es muy serio y preocupante. El 75 % de los cultivos de alimentos del mundo dependen de estos polinizadores.





Mucho tiempo después el Señor José Lutzenberger recordó el incidente que lo transformó en un ardiente e implacable defensor de los ecosistemas. Ocurrió mientras visitaba un huerto de manzanas de 100 hectáreas  que había sido rociado " repetidamente " por su dueño Francés con pesticidas y herbicidas comprados al Sr Lutzenberger, " Le pregunté si no tenia miedo, y él respondió  con total y absoluta  franqueza que no estaba preocupado y no le importaba, porque no era él quien iba a comer las manzanas " , dijo Lutzenberger " Para mí, quién había sido el que vendió el veneno, fue un shock tan grande que dejé mi trabajo y regresé a Brasil "


MORTANDAD DE ABEJAS

Pérdida de 2.000 colmenas por uso de un agro tóxico.

Recorren campos de Salto y Paysandú para evaluar daños.



30 Agosto 2017// LUIS PÉREZ / SALTO.


Productores apícolas de Paysandú y Salto denunciaron la pérdida de unas 2.000 colmenas en los últimos días como consecuencia de la aplicación de productos agrotóxicos en montes cítricos de la zona. Los damnificados afirman que su uso está prohibido y alegan que la empresa que lleva a cabo esta tarea no realizó la comunicación correspondiente a los vecinos de las chacras, ni a las autoridades del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.
Los apicultores no recuerdan antecedentes de esta gravedad.
En las últimas horas se constató, por parte de los técnicos de la Dirección General de los Servicios Agrícolas del MGAP, que con la eliminación de las abejas los perjuicios se extienden al sector hortícola, al verse afectada la polinización de variedades de zapallos en plena floración, donde se necesita de este proceso para mejorar la calidad del producto.
El presidente de la Comisión Honoraria de Desarrollo Apícola, Julio Pintos, acompañado de técnicos del MGAP, ha mantenido reuniones con representantes de la empresa citrícola que ha realizado aplicaciones en sus montes para buscar una alternativa al producto químico utilizado. Este tiene por fin evitar la polinización en la flor del naranjo, para generar una fruta sin semilla, como requiere el mercado de Estados Unidos.
Por otra parte, se están extrayendo muestras de diversas colmenas para determinar fehacientemente cuál fue el producto que afectó la población de abejas.
Los productores de miel que han denunciado el caso señalan que la empresa, con plantaciones de naranjos en Salto y Paysandú, utiliza el producto Lorban, circunstancia que todavía no fue confirmada por las autoridades del MGAP.

Mortandad.

El apicultor sanducero Santiago Schneider, uno de los primeros en detectar la mortandad de abejas, dijo a El País que el problema se descubrió hace una semana.
"En primera instancia se pensó que esa situación se limitaba a unas 150 colmenas, pero luego se constató una mayor pérdida y ahora podemos hablar de miles", sostuvo.
Los damnificados reclaman una rápida acción del MGAP para impedir que se continúe aplicando el producto que afecta a las colmenas y critican que la empresa no hubiera puesto sobreaviso a los apicultores para evitar el mal causado.
Schneider remarcó que el productor siente bastante impotencia porque "no existe el control suficiente".
Estima que, además de las abejas, "a raíz de esta situación también el ser humano se va a ver afectado".

Se desconoce el producto.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Apícola, Julio Pintos, dijo que aún no está determinado el producto químico utilizado. "Eso se va a determinar con los resultados de los análisis, pero de acuerdo con los comentarios de los productores y representantes de una de las empresas citrícolas de la zona, se trata de un producto problemático.

Preocupa la mortandad de abejas: Culpan a agroquímicos

El hecho generó un clima de impotencia. La sospecha está puesta en la utilización de un insecticida fosforado de alta toxicidad, que habría sido aplicado por una empresa citrícola.

   
Productores apícolas de la zona de Parada Daymán, una localidad uruguaya cercana al límite con Argentina, han sufrido una alta mortandad de abejas, cuya causa podría deberse a la aplicación de productos agroquímicos utilizados para evitar la polinización.

Según información recogida por el diario Cambio de Salto, más allá de las pérdidas económicas que le significa a cada productor, el hecho generó un clima de impotencia y será estudiado por la Dirección General de Servicios del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca del Uruguay.

Si bien aún no están los resultados, los productores indicaron que la sospecha está puesta en la utilización de un insecticida fosforado de alta toxicidad que se usa para el control de pulgones, pero que –comúnmente– se aplica en noviembre y diciembre. En tanto, datos extraoficiales permitieron saber que la empresa citrícola de Salto en la mira habría reconocido ante las autoridades la aplicación de un producto con estas características.

Asimismo, se sabe que Estados Unidos, principal cliente de mandarinas, no acepta semillas en la fruta, por lo cual los citricultores buscan mantener sus montes lejos de las abejas a fin de evitar la polinización y la generación de semillas. Según información brindada desde el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, existen dos maneras de lograrlo: la primera es en base a repelentes químicos debidamente autorizados y que de acuerdo con la investigación no tienen buenos resultados y no son eficientes; la segunda opción, que se ha generalizado a nivel de la producción citrícola profesional en todo el mundo, es la colocación de barreras físicas. En este caso se están utilizando mallas especiales para dicha tarea.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Más noticias de este boletín...

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Bluehost Review