compartir Facebook Twitter

La contaminación con algas tóxicas son “peligrosísimas” en el Río Negro y Santa Lucía

Dijo Huidobro (Ministro de Defensa) : " El río Negro es peligroso para bañarse en él y para los animales. Pienso en Las Cañas y Mercedes, pobre gente”,

A veces escuchar la verdad viniendo de un político es algo insólito ...

           
                       Foto cuenca del río Santa Lucía



Eleuterio Fernández Huidobro  después de todo lo que has recorrido gracias por compartir y decir la verdad con todos , sin excepción amigos y enemigos ,conocidos y extraños . Bienvenido a la búsqueda suprema de la verdad... Bienvenido a la militancia Ecologista !!! Tu has  visto la verdad  !!! Gracias por empezar a despertar , especialmente del analfabetismo político !!! Gracias por ayudarnos a descubrir  y decir con dignidad lo que verdaderamente esta ocurriendo y Cesar viene denunciando desde hace años y no solo en el Rio Negro y Santa Lucía , sino en casi todo el País , porque se esta cometiendo uno de los mayores  delitos  y mucha gente , miles de niños y jóvenes en la fundamental etapa de crecimiento están sufriendo las consecuencias .

Puede que la jerarquía de tu partido si se llegan a enterar que algún día te encontraste  para dialogar con el compañero Cesar Vega también te puede castigar a ti  . Nuestra palabra es despreciada y puede que ellos nos resistan. Pero desde este humilde lugar si desconoces la verdadera naturaleza del problema , nuevamente te invitamos , ven  sin miedo , puedes  venir  libremente y sin avisarle a nadie  , sin cámaras , sin fotógrafos , sin guardias de seguridad ,  anónimamente ven por Chacra Mapuche   y nos sentamos en una mesa a  hablar con el autentico Huidobro un hombre de gran inteligencia , sobre todos estos proyectos que contaminan   ,  nos sentamos debajo del Ombú  para que  escuches otras voces , estamos exhaustos de estudiar demasiado sobre estos mega proyectos e inversiones contaminantes ,nefastos para el futuro del país.


No te queremos convencer , ven para informarte y luego de escuchar todas las voces puedas formar tu propia opinión , tu propio punto de vista de como son verdaderamente las cosas  , despertar de esa locura , de ese profundo analfabetismo ambiental y político  , para tomar   decisiones serias y responsables  en el futuro del Uruguay.

                   


Huidobro advirtió que varios ríos están contaminados y es "peligrosísimo" bañarse.

                           

El ministro de la Defensa Nacional, Fernández Huidobro, se refirió a un montón de temas. Indicó que tiene datos de ocultamiento de informes sobre los ríos Negro y Santa Lucía. Además habló del prócer argentino Sarmiento al que calificó de "hijo de puta" por defender el exterminio de los gauchos.

30 Abril 2014
 
Alertó sobre la crisis energética y alimenticia mundial, y sobre las guerras por el agua y el petróleo. Dijo que la carestía de los alimentos “llegó para quedarse”: “se acabó el mundo de los alimentos baratos en que nos criamos”, sostuvo.

También lamentó la hambruna que afecta a países a los que “nadie les da pelota”. En este punto, dijo que sólo escucha radios extranjeras porque las uruguayas informan “pavadas” para mantener a la gente “distraída”.

“Obviamente, no escucho radios uruguayas, escucho radios de otros países porque quiero escuchar la verdad. Quiero enterarme de lo que está pasando, no de las pavadas que se nos informa acá para mantenernos distraídos”, comentó el ministro que, entre otros cometidos, se encarga de adjudicar las ondas de radio estatales.

En su defensa de los recursos hídricos, advirtió sobre la contaminación con algas tóxicas en los ríos Negro y Santa Lucía. Aseguró que es “peligrosísima” y que tiene “en su despacho” datos de que se ocultaron informes y advertencias de biólogos sobre el tema.

“Descubrimos que la cuenca del Santa Lucía está contaminada por algas tóxicas peligrosísimas y que el río Negro es peligroso para bañarse en él y para los animales. Pienso en Las Cañas y Mercedes, pobre gente”, comentó.


Acto seguido sostuvo que “esto no se produjo bajo el gobierno del FA. Es por décadas de no invertir, de esconder en los cajones los planes alternativos; de esconder las denuncias hechas por los biólogos en los cajones, porque tengo las pruebas guardadas en mi despacho, para que nadie se enterara”.

Fernández Huidobro remarcó que la planta de Aguas Corrientes abastece a 1.750.000 personas e instó al público a preguntarse qué ocurriría si fallara. “Los militares consideran que ese es el punto más vulnerable y la tragedia más grande que podría tener Uruguay”, advirtió.

Opinó, por otra parte, que los ambientalistas que se oponen a forestar con eucaliptus por la cantidad de agua que consume esta especie deberían calcular cuánta más agua consumen los millones de ovinos y bovinos de exportación.

En otro pasaje de su discurso, a propósito del uso energético y la contaminación, sostuvo que los autos son mucho más nocivos que los cigarrillos.

“Acá se hacen unos escándalos bárbaros por la droga y los rapiñeros, pero un auto mata una persona cada 15 horas y es la principal causa de muerte. Los médicos no quieren que fume y me ponen (en las cajillas) unas cosas espantosas con gente que se está muriendo. Y los autos, que producen más daño, no dicen nada y todos nos fumamos los caños de escape”, reflexionó.

Por último, haciendo un repaso de la historia del concepto descentralizador en Uruguay, llegó a los “colorados unitarios argentinos” y los calificó como “una manga de sinvergüenzas”.

Luego se refirió a Domingo Faustino Sarmiento y aseguró que, además de haber fundado la escuela argentina, fue “un grandísimo hijo de puta” porque instó a “matar gauchos diciendo que eran buen abono para las pampas”. “La historia hay que darla completita”, comentó.

Admitió que la propuesta “que el FA levanta como una bandera es blanca como hueso de bagual” y que Wilson Ferreira Aldunate “pegó un alarido” por la descentralización cuando era ministro de Ganadería, en 1962. Sin embargo, cree que los blancos “no hicieron nada” para concretar esa descentralización y que debió llegar el FA al poder para que se aprobara la ley, en 2009.

El ministro cree que hay mucho para avanzar en esta materia porque “la descentralización está preñada de futuro”. “Tenemos planes de ordenamiento territorial pero no tenemos planes de ordenamiento poblacional. (…) La población tiene que tratar de estar cerca de los recursos vitales, cerca de donde hay agua y donde hay comida”.

Fernández abogó por repoblar el campo, que definió como "un desierto".”No es lo mismo de la frontera para allá, que la estamos vigilando y la miramos desde arriba. Allá hay una política de población, una ley de frontera. Ojo, el vacío es peligroso. Si no lo llenás alguien lo va a llenar. Es un disparate tener esas miles y miles de hectáreas sin mujeres, niños ni familia”, concluyó.

Montevideo, Uruguay
Fuente FMGente

 

Fernández Huidobro: "Uruguay va a tener que tomar medidas muy serias "


          


 
El ministro de Defensa se mostró preocupado por la contaminación en el río Negro y el río Santa Lucía ya que son los que provén la mayor cantidad de agua potable

 
Mayo 20 2014 09:44
 
"Uruguay va tener que tomar medidas paliativas muy serias", enfatizó el ministro de Defensa Eleuterio Fernández Huiodobro a raíz de la "gravísima" contaminación detectada en el río Negro.

Fernández Huidobro dijo a radio Sarandí que la contaminación se detectó en primer lugar en el río Negro y preocupó a las autoridades porque la situación podría derivar en el río Santa Lucía que es de donde proviene el agua potable que consumen 1.700.000 uruguayos.

Fernández Huidobro afirmó que "cuando se hizo una investigación más a fondo en las aguas de la cuenca del Santa Lucía se llegó a la conclusión que la contaminación es multicausal. Es decir, el arrastre de las aguas de lluvia con fósforo principalmente, fertilizantes a las cuencas fluviales, los materiales orgánicos de los saneamientos de las ciudades, los vertimientos industriales, tambos de alta concentración de animales, etc., hace que se fertilice los ríos y aun el Río de la Plata".

De todas formas dijo que se deben tomar medidas al respecto.

La Fuerza Aérea tiene previsto realizar un relevamiento foto térmico similar al que se hizo sobre el Santa Lucía en el río Negro y conformarán una comisión interministerial, según dijo a El País el diputado colorado de Soriano José Amy.

En tanto Fernández Huidobro explicó que OSE ha tomado determinaciones, como cambiar su sistema de potabilización, pero que solo con eso no alcanza.

Según el ministro, "esto pasa cuando se deja venir algo y pasan los años" y agregó que "hay que replantar árboles en las riberas de ríos y arroyos".

"La revolución agrícola, la explotación agropecuaria y pecuaria, etc. son cambios positivos para la economía uruguaya que conllevan precauciones que inmediatamente hay que tomar", aseguró.

Consultado sobre el anuncio del presidente José Mujica de que en el futuro se instalará en el río Negro la planta de celulosa más grande del mundo, Fernández Huidobro dijo desconocer la naturaleza de los vertidos que podrían darse y si harían "más fértil el agua".

Más noticias de este boletín...

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Bluehost Review