compartir Facebook Twitter

Articulo 47° de la Constitucion

DEFENDER EL  AGUA   ES DEFENDER  LA  VIDA !!!!

No somos bestias Pepe !!!, No son terroristas Pepe !!! ,terrorismo es otra cosa,  con el terrorismo no se dialoga Pepe !!! Tenemos derecho y la constitución  nos ampara , como vas a hablar y catalogarnos  así , pero no seas malo muchacho !!!

 
Son verdades basadas en hechos y debemos aprender de los errores que cometen los países que van a la vanguardia del mundo y no reproducir los mismos en nuestro hermoso Uruguay .

Queremos saber , preguntar ,estudiar , cuestionar, aprender e informarnos bien tenemos derecho , y ustedes también  deberían hacerlo . Estamos abiertos al dialogo Pepe , al cuidado de la naturaleza , al cuidado de la vida ,al respeto por los ideales y las creencias ,  a la tolerancia y a la paz entre los hombres y los pueblos .
Una     generación  pasa  y  otra generación  viene Pepe ... esperemos  no te des cuenta demasiado tarde . 


Soñamos con un mundo mejor , mas humano , mas solidario y mas espiritual. y desde este humilde lugar nuevamente te invitamos , ven  libremente , agarra un día el fusca y sin avisarle a nadie  , sin cámaras , sin fotógrafos , sin guardias de seguridad ,  anonimamente venté con por Chacra Mapuche   y nos sentamos en una mesa a  hablar sobre mega minería ,  nos sentamos debajo del Ombú  para que  escuches otras voces , estamos exhaustos de estudiar demasiado sobre estos mega proyectos contaminantes  nefastos para el futuro del país.Ven para informarte y luego de escuchar todas las voces puedas formar tu propia opinión , tu propio punto de vista de como son verdaderamente las cosas  y tomar una  decisión seria y responsable  para el futuro del Uruguay.

Saludos .

                                 

 
Artículo 47.-
                                La protección del medio ambiente es de interés general. Las personas deberán abstenerse de cualquier acto que cause depredación, destrucción o contaminación graves al medio ambiente. La ley reglamentará esta disposición y podrá prever sanciones para los transgresores.
El agua es un recurso natural esencial para la vida.

El acceso al agua potable y el acceso al saneamiento, constituyen derechos humanos fundamentales.
1)La política nacional de aguas y saneamiento estará basada en:
a)el ordenamiento del territorio, conservación y protección del Medio Ambiente y la restauración de la naturaleza.
b)la gestión sustentable, solidaria con las generaciones futuras, de los recursos hídricos y la preservación del ciclo hidrológico que constituyen asuntos de interés general. Los usuarios y la sociedad civil, participarán en todas las instancias de planificación, gestión y control de recursos hídricos; estableciéndose las cuencas hidrográficas como unidades básicas.
c)el establecimiento de prioridades para el uso del agua por regiones, cuencas o partes de ellas, siendo la primera
prioridad el abastecimiento de agua potable a poblaciones
.
d)el principio por el cual la prestación del servicio de agua potable y saneamiento, deberá hacerse anteponiendo las razones de orden social a las de orden económico.

Toda autorización, concesión o permiso que de cualquier manera vulnere las disposiciones anteriores deberá ser dejada sin efecto.
2)Las aguas superficiales, así como las subterráneas, con excepción de las pluviales, integradas en el ciclo hidrológico, constituyen un recurso unitario, subordinado al interés general, que forma parte del dominio público estatal, como dominio público hidráulico.
3)El servicio público de saneamiento y el servicio público de abastecimiento de agua para el consumo humano serán prestados exclusiva y directamente por personas jurídicas estatales.
4)La ley, por los tres quintos de votos del total de componentes de cada Cámara, podrá autorizar el suministro de agua, a otro país, cuando éste se encuentre desabastecido y por motivos de solidaridad.



PD :

La mega minería es una práctica fatal para el medio ambiente. Provoca la voladura de montañas y la contaminación en el agua. Es una actividad que se utiliza mucho para extraer cobre, uranio, oro, plata y otros materiales que hay en el suelo de algunos rincones del planeta.

En el agua: alto consumo de agua que, generalmente reduce la napa freática del lugar (agua subterránea), llegando a secar pozos de agua y manantiales.
El agua suele terminar contaminada por el drenaje ácido de las minas.

En la minería por lixiviación, contaminación del agua por movilización de metales y los productos químicos utilizados para disolver (lixiviar) los metales en cuestión del mineral que los contiene (por ejemplo ácido sulfúrico en el caso del cobre o una solución de cianuro y sodio en el caso del oro).
 
En promedio, un lixiviado típico utiliza 3 mililitros de agua por metro cuadrado por segundo. Por ejemplo, una pileta grande, 20 hectáreas, requiere 681 litros de agua por segundo, es decir, casi 59millones de litros de agua dulce por día. La composición de esta sopa química depende de los metales que se desee extraer y suele estar compuesta entre otras substancias —cuando se busca oro—cianuro de sodio —un veneno mortal—o ácido sulfúrico cuando se extrae cobre o uranio; además tiene metales pesados tales como litargirio —óxido de plomo— o mercurio, etc.
La sopa química va arrastrando los metales que se encuentran en la roca y luego aquella es tratada, utilizando cal o carbón, para recuperar los metales buscados. Luego, por una parte, la roca ya tratada, llamada estéril, en la que inevitablemente queda algo de cianuro y muchos metales pesados, es apilada y abandonada en otro sitio: la escombrera.Y por otra parte, la sopa química residual que queda luego de que se le extrae el concentrado de metales también es abandonada en el lugar —en los llamados diques de cola— después de, al menos eso es lo que dicen en algunos casos, hacerle algún proceso para reducir la cantidad de cianuro y otros tóxicos hasta llevarlos a «niveles aceptables»,es decir legales, de toxicidad.

Este proceso general tiene algunas variantes. Por ejemplo, en una de ellas el mineral molido, o un concentrado obtenido de un procesamiento de lixiviado,es convertido en una sopa mineral con el agregado de mucha agua y es transportado por una tubería —mineraloducto— hasta un lugar distante para su procesamiento. Cualquiera sea el método empleado, todos tienen en común una serie de características básicas, entre las que se destaca el enorme consumo de agua:

Las minas a cielo abierto consumen diariamente hasta 70 millones de litros de agua para mantener la producción en marcha. Ese volumen equivale al agua que utiliza una gran ciudad. Cada tonelada de mineral obliga a consumir hasta ocho toneladas de agua.
 
 
 

Más noticias de este boletín...

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Bluehost Review