compartir Facebook Twitter

La educación , un proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar...

En momentos en que en nuestro país se habla mucho sobre educación ,les hago llegar esta magnifica carta que dejaron los  grandes maestros de la humanidad y sobre todo para  los que tienen niños .    Leerle y re-leerle  varias veces hasta el  final y luego meditar y reflexionar , sobre nuestro sofisticado sistema  educativo de  años .


La educación no sólo se produce a través de la palabra ,  pues está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes, a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos.

 
                pintura indios hopi
 
 

Hace mucho tiempo un profesor de la prestigiosa Universidad de Miami fue invitado a la reserva de Los Hopis, una nación originaria de Norteamérica anterior a los conquistadores , para que observara el sistema educativo , aquí “ les enseñamos” dice el gran jefe indio si un alumno no sabe la respuesta a una pregunta que se le hace en el aula ningún otro niño levanta la mano para contestarle , es impensado y se considera una  falta de educación avergonzar o humillar al compañero que no sabe la respuesta . No es importante causarle buena impresión al profesor con lo brillante que es cada uno y se consideraba terrible y bárbaro avanzar a costa de los demás .

 

El gran jefe indio dice al profesor que : "en su mundo de los colegios modernos y “civilizados “ de occidente se levantaría un mar de manos para aprovecharse del desafortunado alumno que no sabia la respuesta , aquí si no sabe , el educador se interesa , se relaciona con el alumno , se le enseña y se aprende , ustedes les enseñan a aprovecharse de los demás para mejorar , a pasar por encima de ellos , con una actitud casi  depredadora  para llegar hasta arriba, ustedes aunque no lo pueden ver , les enseñan a ser competitivos y despiadados , llenos de odio , les enseñan  a dejar totalmente de lado los sentimientos de aquellos a los que pisoteamos , que importa la humillación del alumno que no sabe algo ,es una buena oportunidad para que nosotros le causemos buena impresión al profesor " .

 

Esas son las semillas de la violencia , la competitividad , la codicia y la  soberbia que se plantan en vuestro interior cuando son muy jóvenes , podemos despertar y comprender la naturaleza de esas malas hierbas que llevan en su interior.

 

Algunos años después el gran jefe indio es invitado a observar la gran facultad de Miami , luego de observar la grandeza y las magnificas  instalaciones insistía en que aquí les interesaba , mas las notas de sus alumnos que lo que aprendieran .

El gran jefe le sugiere que para el examen final de la asignatura ( que es muy exhaustivo y consiste de 120 preguntas) que en la ultima clase y antes del examen les diga que preguntas y que temas saldrían en la prueba a los alumnos .El profesor de la universidad “pensó” que de ese modo todos conocerían la asignatura y el examen final y que todos sacarían sobresaliente .

Una locura !!!

Al tiempo el profesor siguió el plan según lo previsto por el jefe indio .

Cuando se puso a corregir los exámenes ,se quedo anonadado y atónito . Estaba totalmente convencido de que todo el mundo sacaría prácticamente un diez , pero se encontró unos pocos sobresalientes ,un porcentaje similar de deficientes y una inmensa mayoría de no aprobados ¿ como podía ser ? Les había dado las respuestas una semana antes de la prueba .

El profesor estaba perplejo y le pregunto a una alumna que era hija de un amigo (que le conocía) y había echo un examen perfecto ¿ que había pasado ?. No te creyeron la palabra , respondió pensaron que les estabas engañando , que ibas a darles preguntas y respuestas que no saldrían y que luego cambiarías todo, el día del examen .

 

Los alumnos estaban condicionados por su educación , por su cultura..., se mostraron cínicos ,hipócritas , egoístas , desconfiados e increíblemente competitivos . Esos jóvenes iban a convertirse en nuestra sociedad durante la siguiente década. Podían ser periodistas , empleados , directores, vendedores, dirigentes políticos, deportistas , comerciantes , gerentes , doctores , arquitectos, abogados , contadores , obreros , jugadores de fútbol ,  etc , etc, etc...  materialistas ,cínicos , hipócritas , desconfiados , individualistas  y competitivos...

 

El profesor de la universidad en ese momento recordó la palabra del gran jefe indio “ vuestra cultura “ civilizada “ les esta fallando y para cambiar las cosas y arrancar de raíz la mala hierba que crece en la naturaleza mas profunda vuestra . No es sencillo ...

 

Pero deberían empezar por enseñar a vuestros hijos una tarea importante ,enseñar a respetar la palabra ,para un indio la palabra es algo sagrado ,enseñar valores y conducta correctos desde que nacen , porque también los bebes nos observan detenidamente y comprenden mucho mas de lo que creemos ,enseñad a vuestro hijos que también nos observan de cerca y siguen los modelos que ven ,nuestra conducta ,nuestros valores y nuestras actitudes.
Si vivimos con odio y violencia copiaran ese modo de vida ,enseñarles a vuestros hijos la importancia de la palabra ,de ser agradecido , del amor, de la bondad , de la fe y la esperanza , de la compasión y de la no violencia ,de tratarse unos a otros con humildad , respeto , dignidad , y no como cadáveres que hay que pisotear para avanzar por el camino solo del éxito material .

 De ese modo cambiaran  el mundo ...

(fuente :del Libro el mensaje de los sabios)


PD  :

 
 
 
                                 
 
Este vídeo es un resumen de la película-documental "la educación prohibida". Su objetivo es ofrecer al publico una versión más corta y amena pero igualmente didáctica
 

 

Más noticias de este boletín...

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Bluehost Review