compartir Facebook Twitter

La verdad de los centros comerciales



El Poder de los Centros Comerciales


                        
"Observar este maravilloso  documental que establece un paralelismo entre religión y consumismo y habla de los centros comerciales como templos de esa “nueva religión”. Un lugar sagrado es aquel que nos orienta hacia los valores que tenemos, esto también se puede aplicar a los centros comerciales. Cada día los centros comerciales ocupan mayor espacio en el planeta y atraen en mayor número a los fieles del consumo. Los centros comerciales nos muestran aquello de lo que carecemos y nos ofrecen las compras como experiencia comunal para llenar ese vacío. Esta es la historia del poder de los centros comerciales como promesa de algo mejor o como amenaza de lo que ya tenemos

 
"Desde las afueras de las urbes norteamericanas a las ciudades y los bosques de todo el mundo, el centro comercial renace sin cesar. En el camino, los límites entre la abundancia y la codicia a menudo se desdibujan confundiendo la vida real con el mundo de los bienes de consumo."
 
Antiguamente en las ciudades los sábados por la tarde los habitantes de las ciudades salian de sus casas ,paseaban por las calles principales donde había tiendas, bares y algún cine o teatro, eso es lo que se supone que son hoy en día los centros comerciales. ¿Puede nacer una comunidad a partir de las áreas de restaurantes y tiendas de marca? Desde sus orígenes el centro comercial ha vendido su capacidad de ser un entorno protegido para las compras y el ocio en contrapartida con la calle. Hay una ilusión de apertura de acceso publico en lo que de hecho es una propiedad privada muy controlada, sabemos que todo el mundo va al centro comercial a comprar, y si rompes esa conformidad estas perturbando algo que, a cierto nivel, la gente considera sagrado y es una amenaza para lo que realmente importa que son las ventas y los beneficios.


El espacio monitorizado del centro comercial esta extendiéndose por todo el planeta. Los grupos privilegiados quieren tener una experiencia de consumo más refinada y segura a salvo de las clases bajas de sus sociedades.

El centro comercial es la forma en que la gente enfoca su vida y la de los demas  en mundo cada vez mas hostil e incomprensible, la posibilidad que un individuo,una persona  dé sentido a su vida a través de la ropa que viste, de como viste a sus hijos, o de como decora su casa es una fuerza muy poderosa.

Actualmente muchos de los centros comerciales suburbanos tradicionales en EEUU han cerrado y otros se mantienen a duras penas (debido a una expansión excesiva de los mismos). Muchos de los que cierran y se abandonan pueden verse en la pagina web
deadmalls.com
, que se ha convertido en reflejo de la muerte de estos gigantes. El centro comercial esta a salvo hasta que se construye otro mas nuevo, dejando grandes estructuras abandonadas. Este suceso que empezó en EEUU en los años 60 esta viendo su continuidad en los países emergentes con la construcción en los últimos años de gran cantidad de ellos, con la consiguiente disputa entre comercio tradicional y nuevo comercio en países tan sensibles a un comercio tradicional de años. El peligro de esto es que al final se elimine a la clase media, dejando el centro comercial como diferenciación social entre la clase pudiente y el resto.Por otro lado las legislaciones en estos países son mas laxas y se están edificando estos centros en lugares con valor ecológico, destruyendo e impactando en gran medida el medio ambiente."

GRUP CONSUM   ATENEU ROIG CAMBRILS
 



Dijo Mujica : "¡No hay una lista obligatoria de las cosas que nos hacen felices!"

Algunos pueden pensar que el mundo ideal es un lugar repleto de shopping centers.
En ese mundo la gente es feliz porque todos pueden salir llenos de bolsas de ropa nueva y de cajas de electrodomésticos...
No tengo nada contra esa visión, sólo digo que no es la única posible. Porque se disfruta, con la misma intensidad con la que se puede disfrutar un plato de tallarines"  Digo que también podemos pensar en un país donde la gente elige arreglar las cosas en lugar de tirarlas, elige un auto chico en lugar de un auto grande, elige abrigarse en lugar de subir la calefacción.
Despilfarrar no es lo que hacen las sociedades más maduras. Vayan a Holanda y vean las ciudades repletas de bicicletas. Allí se van a dar cuenta de que el consumismo no es la elección de la verdadera aristocracia de la humanidad. Es la elección de los noveleros y los frívolos.Los holandeses andan en bicicleta, las usan para ir a trabajar pero también para ir a los conciertos o a los parques.
Porque han llegado a un nivel en el que su felicidad cotidiana se alimenta tanto de consumos materiales,  intelectuales ,como espirituales .

En momentos en que se le dan gigantescos prestamos bancarios a estos sabios empresarios que  construyen y construyen  edificios , solo les importa el dinero  y endeudan nuestro país . Es para pensar y reflexionar  en libertad y no escuchando a periodistas que luego estas empresas son grandes avisadores en sus tandas de publicidad  .
¿Ustedes han observado   detenidamente como esta social y culturalmente nuestro país ? ¿ han observado  cuanto se incrementaron los cantegriles ,los asentamientos en todo el país ? Para darse cuenta los invitamos a  caminar  o conducir un automóvil anónimamente y como un ciudadano mas , por los distintos barrios y calles de nuestro país  y no por los shopping.
 
Ustedes se han detenido unos momentos para preguntarse por el camino de consumición sin limites que hemos tomado  los nuevos seres humanos ¿ como estamos dejando el planeta  ?

Para  luego volverse a preguntar  , ¿ Es realmente lo que la mayoría de los Uruguayos queremos o es un modelo que nos quieren imponer ? 
¿ Realmente esto es  progreso  ? ¿ Esto es realmente evolución y crecimiento de un país  ? ¿ Este es el Uruguay del futuro?




Se inauguró el Nuevocentro Shopping



Nuevocentro tiene 69.000 metros cuadrados construidos, tres niveles y un estacionamiento para 1.000 autos.Este jueves quedó inaugurado el Nuevocentro Shopping, el nuevo centro comercial ubicado frente al monumento de Luis Batlle Berres, en Luis Alberto de Herrera y Bulevar Artigas. La iniciativa representó una inversión de US$ 60 millones


El emprendimiento lo  realizó al empresario Edgardo Novick, socio  junto a Lecueder y Juan Salgado, presidente de Cutcsa


Shopping Tres Cruces se amplía

con 79 locales nuevos


Las obras, que costaron unos US$ 38.000.000, supusieron reformas en el complejo comercial y la terminal de autobuses
Este jueves se inaugura la ampliación de Tres Cruces, que incorpora a su oferta comercial 67 nuevos locales y 12 stands. La terminal de autobuses de Montevideo se consolida, de esta forma, como complejo comercial, con unos 200 locales. Contando la terminal, en la actualidad es el shopping más concurrido del país. 

Las obras de remodelación total del centro comercial y la terminal tuvieron un costo de US$ 30.000.000 millones de inversión propia y otros US$ 8.000.000 millones por parte de los comercios en mobiliario, equipamiento y decoración.


Shopping de Rivera se llamará Melancia  :

Ya fue comercializado el 45% de la superficie del nuevo shopping de la ciudad de Rivera, que se llamará Melancia Rivera Mall & Freeshops.


El proyecto, que demandará una inversión de 80 millones de dólares, fue aprobado por la Intendencia riverense.Melancia (sandía, en portugués) ocupará 16.000 metros cuadrados y tendrá más 70 locales comerciales, gastronómicos y de entretenimientos distribuidos en una planta única. El estacionamiento tendrá capacidad para 1.000 vehículos.El proyecto, que demandará una inversión inicial de US$ 30 millones, incluye tres torres de vivienda social y una cuarta torre de oficinas o un hotel. Su construcción se inicia en el primer semestre de 2014y la terminal tuvieron un costo de US$ 30.000.000 millones de inversión propia y otros US$ 8.000.000 millones por parte de los comercios en mobiliario, equipamiento y decoración


Nuevo shopping de outlets en Avenida Italia

El proyecto, que demandará una inversión inicial de US$ 30 millones, incluye tres torres de vivienda social y una cuarta torre de oficinas o un hotel. Su construcción se inicia en el primer semestre de 2014

El Mercado Agrícola abrió sus puertas

Se inauguró el renovado Mercado Agrícola de Montevideo, con 107 locales que lo convierten en uno de los principales centros comerciales de la ciudad Más de U$S 11 millones fueron invertidos en la recuperación del mercado, que este año cumple un siglo. La majestuosa estructura fue restaurada respetando fielmente su concepción original.El emprendimiento forma parte de un plan de la Intendencia de Montevideo para revitalizar el barrio Goes, que recibió apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)




 

  
 


 
 
 

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Más noticias de este boletín...

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Bluehost Review