compartir Facebook Twitter

Justicia negó informes sobre regasificadora a vecinos

La Justicia negó en primera instancia los informes sobre la regasificadora que se instalará en Puntas de Sayago a los vecinos. El juez de los Contencioso Administrativo de Cuarto Turno, Guzmán López, desestimó la demanda de acceso a la información pública contra UTE y Ancap (propietarios de Gas Sayago) iniciada por la Coordinación de Vecinos del Oeste de Montevideo.
La sentencia expresa  “La Administración ha probado que la información solicitada está calificada como reservada y confidencial y por lo tanto no puede ser brindada a los accionantes”,



Este es un tema muy preocupante y desde aquí  manifestamos su total oposición y rechazo a la aprobación de esta norma ; Se trata de limitar el derecho a la información de los ciudadanos, y una vez aprobado quizás comenzaremos a perder los demás derechos democráticos esto es realmente muy grave.


Declaración emanada del “Encuentro Taller de la Sociedad Civil para una Agenda Ambiental del Uruguay. Río + 20 y Después....???”el 28 de setiembre de 2013, frente a las limitaciones al acceso a la información púbica que contiene el proyecto de Rendición de Cuentas del año 2013.
 
Frente al inminente tratamiento en el Senado de la República de la Ley de Rendición de Cuentas, las organizaciones de la sociedad civil, reunidas en plenario en el “Encuentro Taller de la Sociedad Civil para una Agenda Ambiental del Uruguay. Río + 20 y Después....???”, del 28 de setiembre de 2013-, declaran:
 
Esta Ley significa una grave afectación al derecho de acceder a la información pública, otorgando a la administración la posibilidad ilimitada de negar el acceso a la información a través de la declaración de confidencialidad.
 
Esta disposición va en contra de uno de los más fundamentales principios en materia de derecho al acceso a la información, la reglamentación y limitación de la confidencialidad, principios ampliamente reconocidos en normas nacionales como la Ley de Acceso a la información Pública, e instrumentos internacionales ratificados por Uruguay como la Convención Interamericana de Derechos Humanos.
 
El derecho al acceso a la información pública es además un elemento fundamental para el ejercicio del derecho a un medio ambiente sano. La limitación de este significaría una gravísima limitación en la capacidad de defensa de los derechos a un ambiente sano por parte de la sociedad civil.
 
Es por esto que las organizaciones aquí reunidas manifiestan su total oposición y rechazo a la aprobación de esta norma por significar una grave limitación al ejercicio de una ciudadanía plena.
 
Ámbito Proceso Uruguay Entero Sur, APUES; Montevideo.
Asociación de Formadores Docentes en Educación Ambiental, AFDEA; Maldonado.
Asociación Eusebio Vidal; San José.
Asociación Civil Cultural de DDHH - FORJAR; Montevideo.
Centro de Acceso a la Información Pública, CAInfo; Montevideo.
Centro de Estudios de Ciencias Naturales, CECN; Montevideo.
Centro Interdisciplinario de Estudios sobre el Desarrollo Uruguay, CIEDUR; Montevideo.
Centro Uruguay Independiente, CUI; Montevideo.
Comisión Salud y Ambiente PIT-CNT; Montevideo.
Consumidores Organizados de la Producción Agroecológica del Uruguay, COPAU; Montevideo.
Grupo Defensa del Medio Ambiente de Colonia Valdense, DEMAVAL; Colonia.
GAIA Uruguay, Asociación para el Derecho Ambiental; Montevideo.
Grupo Artigas 86; Artigas.
Grupo Ecológico de Young; Río Negro.
Grupo de Monte Nativo CAAOBETÍ, Cerro Largo.
Grupo de Organizaciones de la Sociedad Civil de la Red Nacional de Educación Ambiental. OSC RENEA.
Grupo Vecinos de Guichon; Paysandú.
Movimiento por la Vida, el Trabajo y un Desarrollo Sustentable, MOViTDES; Río Negro.
Movimiento por un Uruguay Sustentable, MOVUS.
Organización para la Conservación de Cetáceos OCC, Rocha.
Sociedad Amigos del Viento, Montevideo.
RED Uruguaya de ONG´s AMBIENTALISTAS. Montevideo.
 
Montevideo-28 de setiembre de 2013

0 comentarios:

Publicar un comentario

Más noticias de este boletín...

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Bluehost Review