compartir Facebook Twitter

Uruguay invitando a la Marcha en Defensa de la Tierra del 18 octubre 2013 /

Uruguay ,viernes 13 de diciembre de 1532
 
Dijo "Pedro Lopes de Souza" Con el viento Noroeste a popa hacia mi camino iba tan rápido que andaba 3 o 4 leguas por hora. Estando junto a las Islas Los Cuervos, oímos entre arboles grandes gritos ,fuimos a averiguar donde gritaban y salió un hombre cubierto de pieles, con arco y flechas nos hablo dos o tres palabras Guaraníes y las entendieron los lenguas (traductores) que yo llevaba ,   le hablaron  la misma  lengua  y el hombre  no  entendió., era BEGUA-CHANA   y se llamaba YÑANDÚ . Atracamos el barco a tierra y vinieron otros tres hombres y una mujer todos cubiertos de pieles la mujer era muy hermosa, sus cabellos eran  largos y castaños  ,tenia unas marcas o tatuajes debajo de los ojos  ,ellos llevaban en la cabeza unos  bonetes hechos con la piel de Jaguares. Por señas les entendimos que en otra tribu había un hombre que sabia hablar muchas lenguas, que lo iban a ir a buscar rio arriba " entonces le di mucho vidrio ,cuentas y cascabeles con los que quedaron muy contentos, a cada uno les di un bonete colorado y a la mujer una camisa y cuando les di eso ,fueron  a los juncales sacaron 2 canoas pequeñas y trajeron a nuestro barco , pescado, tasajos de venado, agua dulce y una pata de oveja . Pero no se atrevían a entrar al bergantín , no se sentían seguros entre nosotros "
 
Uruguay jueves 26 de Diciembre 1533
 
En este viaje se describe no solo en lo físico , Los Charrúas son hombres muy robustos y grandes ,de rostro son muy feos ,traen el cabello largo, muy escaza barba ,algunos se horadan las narices, tienen la vista y el oído doblemente perspicaces que los de los europeos  ,con  ninguna cosa se alegraban ni mostraban contento  por  nada. Si traían carne, agua  o pescado nos las daban y si les daban alguna mercadería por eso no se alegraban ,les mostramos cuanto traíamos  y no se espantaban ,ni tenían miedo . Marcaron no solo en lo físico sino también en diversos aspectos de su cultura una clara diferencia entre los habitantes del sur del Uruguay y aquellos que habitaban el plata superior   : Feroces,  eran belicosos y mas guerreros (Quizás como represalia a las brutalidades y atrocidades del trato de los conquistadores europeos). Los charrúas como reservados, taciturnos e indiferentes a las baratijas de los hombres blancos , Los Chanaes, Minuanes , por el contrario expresivos , vivaces y codiciando la posesión de las pequeñas cosas que veían por primera vez "

Por la misma época mostraban los libros que por estos lugares habitaban unos hombres con cabeza de perro y que le aullaban a la luna, Sirenas  que lloraban y huyen de los diablos, perros que morían bailando arrojándose al fango ardiente de una laguna, Los indios eran seres horribles que no se sabia si tenían alma como el resto de los hombres , Los indios eran débiles mentales y cuya constitución  natural los hacia mas aptos para la servidumbre que para la libertad "

 Foto: V Marcha Nacional en DEFENSA DE LA TIERRA, EL AGUA Y LOS BIENES NATURALES!!!

Esta vez no !!!  Los habitantes de este país , ya no somos  un grupo de indígenas  con arcos y flechas , preocupados por vidrios ,cascabeles, aguardiente ,alfileres y agujas . Sino hombres y mujeres libres e inteligentes...

Esta vez no !!!  No somos vestías !!! Hemos crecido !!! Hemos aprendido de la mayoría de los países  que van a la vanguardia del  mundo con un estilo de vida  moderno y refinado , con ciudades  donde comulga la ambición desmedida , donde impera el egoísmo , la soberbia , el individualismo , el despilfarro en el consumo  ,  países que al ir en esa dirección   arruinan su base ecológica de sustentación para la población  debido a la sobreexplotación y degradación  de sus recursos naturales  . Recursos que son  sus  tierras de labranza  ,  su  agua potable  y  la calidad de su   aire , luego cuando prácticamente los agotan  , se debilitan  y  pierden poder. Es allí cuando crean conflictos y violencia social  en otras  comunidades , conflictos bélicos para hacerse de su  apropiación en otros países .
Foto: ¡¡¡LIBERTAD !!!!
POR ECHO Y POR DERECHO ...
EL AGUA NO SE NEGOCIA....
EL PAIS NO SE VENDE ...
PORQUE TENEMOS DERECHO DE DECISIÓN ....
¡¡¡ NOS ENCONTRAMOS EL 18 DE OCTUBRE !!!!
Cmo Dice la Cancion...
"De fogon en fogon se escucha la voz...
¡¡¡ SI LA PATRIA ME LLAMA ...AQUI ESTOY YO"...
Esta vez no !!! Los descendientes de aquel Uruguay,  nos hemos transformado  , sabemos que compartimos este planeta con otros seres vivos y sabemos que este es el único lugar de todo el universo en el cual podemos vivir  ,sabemos que el futuro no será una fiesta y   tenemos que asegurar los recursos naturales necesarios de una forma duradera   para nuestros hijos  y  los  hijos de estos , cuidarles  para que ellos también tengan la oportunidad de contemplar las maravillas que aun hoy alberga nuestro país y el planeta  . 

Esta vez no !!! Esta vez podemos aceptar una manera positiva , pacifica  y respetuosa de vivir y con-vivir , pero si ustedes quieren ser aceptados y no sentirse forasteros en Uruguay ,necesitan aprender con respeto, las reglas y costumbres de nuestro país  y así poder integrarse y no siempre querer imponer por intermedio del atropello  el sistema político y de vida de los países modernos y desarrollados  , de guerra perpetua contra la naturaleza . 
 Ustedes señores  no han aprendido que no pueden venir y tomar lo que quieren , esta vez no estamos solos , la comunidad esta unida y lucha por un bien común para las futuras generaciones qué aun  no  han  nacido  pero van a tener que vivir en este país .

Esta vez no se puede  !!! Estamos despertando nuestra conciencia ...hay mas conocimientos  sobre  lo que esta sucediendo en otras partes del planeta , nuestras creencias deben ser respetadas así como también nosotros  respetamos a otros países que pueden llegar a tener mas sabiduría .

 

Por la vida ...

Por el Agua ...
 
Por los que ahora son niños , por los que tienen hijos, nietos  y van a tener que vivir en este país dentro de 20 años ...

Por el legado que le vamos a dejar a las futuras generaciones !!!

Por  el Uruguay Natural que soñamos  ! !!

El agua y la vida no se negocian !!!

15.30 hs concentración en el Obelisco
17.00 hs partida de la marcha hacia la plaza Independencia


Súmate a esta marcha pacifica , sin fanatismos y esperemos sin infiltrados ...a la cual se  adhiere el P.E.R.I  // Partido Ecologista Radical Intransigente ... 

 

DEFENDER EL AGUA ES DEFENDER LA VIDA !!!
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Más noticias de este boletín...

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Bluehost Review