compartir Facebook Twitter

Acción humana, cambio climático, agua dulce y alimentación

Sabemos que mayoritariamente la gente no le esta dando importancia a estas noticias y como casi no se ven en TV, o en portadas de los diarios,  parecen inexistentes ...
Al escuchar  la radio ,al leer los periódicos , al mirar la televisión   la mayoría de los medios siguen comentando  y dándole importancia a los mismos  asuntos !! , mañana tras mañana y día tras dia  traen  y repiten  como  titulares importantes  exactamente  las mismas noticias , hablan de futbol , de las eliminatorias para la copa del mundo  que esta por  comenzar  en  Brasil ,las continuas discusiones sobre  Corea del Norte e Iran  con el peligro de que tengan la bomba atómica, los conflictos  en Siria ,Libia y los conflictos entre Israelíes y Palestinos  , de  divertimiento , de escándalos y chimentos de las famosas celebridades y de las constantes reclamaciones   que el gobierno  de turno  prometio  y  no  hizo  ...
Yo me pregunto   y  te pregunto ¿ Esta información es  tan insignificante  que casi nadie  habla de ellas ?
Saludos
Pd:El problema es que la mayoría de estos ,estadistas y  políticos  ignorantes (en términos ambientales) todavía no se dieron cuenta  desde lo que entienden  ellos por el buen vivir de su vida  cotidiana (viven  como  ricos) ,no salen  ni  a la calle y  desde  sus oficinas donde trabajan ,edificios y  casas donde viven  con  aire acondicionado encendidos  durante dia  y noche ,que  no hay que esperar hasta el 2040 ...la temperatura del planeta parece  que  ya aumento !!!

Abrazo 

 Pd 1: Para que les darán   tantas computadoras (ceibalitas) a  los  niños?? , en el futuro sabiendo estas noticias y lo que esta sucediendo en el mundo , la van a saber aprovechar ???

El Banco Mundial teme “penurias alimentarias” antes de 2040 por el calentamiento
Junio 19 // 2013  AFP


El  Banco Mundial teme que la temperatura del planeta aumente 2°C antes de 2040, lo que provocaría “penurias alimentarias” en África, inundaciones en Asia, olas de calor sin precedentes y ciclones cada vez más violentos, según un informe publicado este miércoles en Washington.
Temperaturas extremas podrían afectar a las cosechas de arroz, de trigo, de maíz y a otros cultivos importantes y amenazar la seguridad alimentaria” de los países pobres, advierte la institución.
El índice de personas que sufren malnutrición podría alcanzar a largo plazo el 90% en algunos países africanos, añade el informe. El Banco Mundial, que en noviembre pasado ya había manifestado su preocupación, confirma de esta manera su preocupación por la pasividad de la comunidad internacional para contener el aumento de la temperatura planetaria a +2º C con relación a los niveles preindustriales. El aumento ya alcanzó 0,8º C%.
Los países en desarrollo serán las primeras víctimas aunque sus habitantes no sean los responsables del aumento de la temperatura, destacó el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, en el prefacio del informe. Según esas previsiones, la producción agrícola del África subsahariana disminuirá a largo plazo un 10% y la región perderá el 40% de las tierras dedicadas al cultivo del maíz en 2030.
La población en estado de malnutrición podría aumentar “de 25% a 90%” según los países. Asia y el sudeste asiático podrían sufrir crisis mayores. Las inundaciones masivas que afectaron a 20 millones de personas en Pakistán en 2010 podrían convertirse en algo común. En India podrían registrarse sequías muy violentas y la subida de las aguas en en el sudeste asiático, asociada a ciclones, podrían sumergir una gran parte de Bangkok en 2030, según el informe.
“Se necesita un nuevo impulso”, dice la institución en el momento en que la movilización política sobre el clima tiene a estancarse. Lanzado en 1995, las negociaciones de más de 190 países dieron escasos resultados y no se reactivarán antes de la conferencia prevista en París en 2015. Si el estancamiento perdura, la temperatura podría aumentar hasta un 4ºC antes de 2080, indica el Banco Mundial.
El calentamiento del clima podría complicar el objetivo del Banco Mundial de erradicar la extrema pobreza antes de 2030. “El cambio climático amenaza en forma fundamental el desarrollo económico y la lucha contra la pobreza”, afirma Kim.
El Banco Mundial, que duplicó en un año sus inversiones destinadas a financiar la adaptación a los cambios climáticos (4.600 millones de dólares en 2012), admite que debe “cambiar radicalmente” y dejar de apoyar proyectos de desarrollo que emiten CO2. “El Banco Mundial debe mostrar el camino dejando de financiar proyectos de energía fósil y reorientando sus fondos hacia las energías renovables”, dijo la ONG Greenpeace.
Tarea complicada para el Banco Mundial, que se fijó el objetivo de que 1.200 millones de personas puedan acceder a la electricidad antes de 2030.
El 19 de noviembre pasado, el Banco Mundial había lanzado una primera alerta sobre el cataclismo que provocaría un aumento de 4ºC de la temperatura en 2060. “Un mundo con +4ºC desencadenaría una cascada de cataclismos, entre ellos olas de calor extremas, una caída de los ‘stocks’ de alimentos y aumento del nivel del mar que afectarían a millones de personas”, decía el informe de noviembre. “Hay que hacer bajar la temperatura y sólo una acción internacional coordinada y rápida puede lograrlo”, concluía el Banco Mundial.
AFP

El agua dulce escasearía en todo el mundo en una o dos generaciones

Asistentes a la conferencia internacional "El agua en el Antropoceno" reunida en Bonn (Alemania) llamaron a adoptar medidas preventivas para evitar ese escenario.

lun may 27 2013 11:00
"Sin reformas importantes en el corto lapso de una o dos generaciones, la mayoría de los 9 mil millones de personas en la Tierra vivirá enfrentado a una fuerte y grave presión sobre el agua dulce, un recurso natural indispensable para la que no hay sustituto. Esta carencia será autoinfligida y es, a nuestro juicio, totalmente evitable".
Así lo señala el párrafo clave de la declaración de Bonn, documento emitido el viernes por los 500 científicos de que asistieron a la cumbre "El agua en el Antropoceno", que durante cuatro días analizaron el estado de ese recurso clave en el planeta.
Durante la cita, convocada por The Global Water System Project (GWSP), organización internacional dedicada al tema con sede en la ex capital germana, los investigadores reconocieron que los sistemas de agua dulce se encuentran en un estado precario.
Según la declaración redactada por los científicos, la mala gestión, el uso excesivo y el cambio climático son una amenaza a largo plazo para el bienestar humano. Al respecto, Anhik Baduri, director del GWSP señaló que el mayor problema para la humanidad es la agricultura, que es la actividad que más agua utiliza y de forma que calificaron como muy ineficaz.
Dijo, por ejemplo, que actualmente la humanidad utiliza un área del tamaño de Sudamérica para cultivo y un área del tamaño de África para criar ganado. A ello se suma que se ha construido el equivalente a una presa de grandes proporciones cada día desde hace 130 años y que decenas de miles de grandes presas están distorsionando el flujo natural de ríos, lo que afecta a ecosistemas que han existido durante miles de años.
Durante la conferencia se denunció el creciente drenaje de humedales, con lo que además se destruye una barrera natural contra las inundaciones. Sobre este último punto, el panel determinó que muchas crecidas de ríos están enlazadas con la actividad humana.
Los investigadores formularon una serie de recomendaciones para enfrentar el problema, incluyendo adoptar un enfoque multidisciplinario en las investigaciones sobre el tema, aumentar el monitoreo -tanto por los medios tradicionales de observación como por fotografía satelital-, estimular la innovación tecnológica y de las instituciones a cargo del tema, y considerar alternativas ecológicas a los sistemas de almacenamiento e irrigación empleados hoy.
La etapa histórica que vivimos ha sido denominada el Antropoceno, que dio nombre a la conferencia. Se caracteriza por el creciente dominio de la humanidad sobre el medio ambiente de la Tierra y por una transformación planetaria tan profunda como la que representó la retirada de los glaciares hace 11.500 años. (El Mercurio/ GDA)

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente pero si Uruguay pretende encarar la búsqueda de petróleo llevado por la dependencia energética y por el poder económico y político que genera podremos entonce hablar hasta el aburrimiento de oeste asunto que pocos se sensibilizarán con él, porque el propio poder político impide la información y que los medios informen. Y por si fuera poco firmando contratos de inversión vergonzosos con anacionales que notoriamente destruyen el medioambiente y hacen peligrar la salud de los ciudadanos, entiendase: pasteras, minería, agrotóxicos, transgénicos entre otros. Lo que hemos avanzado hacia estos derroteros en los últimos años es pavoroso y se convertirá en un desastre si no se detiene.

Publicar un comentario

Más noticias de este boletín...

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Bluehost Review