compartir Facebook Twitter

Francia prohibe el FRACKING


Defender el agua es defender la vida.


Energia y Ambiente



Mientras en Nueva York arde el debate sobre el "fracking", en Francia han prohibido la práctica para extraer gas natural y petróleo .

Por Miprv.com

Mientras en el estado de Nueva York se considera finalizar la moratoria sobre el proceso de fracturación hidráulica (“fracking”), en Francia el Senado aprobó una medida en contra del “fracking”, convirtiendo a la nación europea en el primer país en aprobar una ley que prohíbe la técnica de extracción de gas natural y petróleo.

“Estamos al final de un maratón legislativo que agita las emociones de los legisladores y el público”, dijo el ministro de Medio Ambiente francés Nathalie Kosciusko-Morizet a Bloomberg News minutos antes de la votación.

El fracturamiento hidráulico será ilegal y el parlamento tendría que votar por una nueva ley para permitir la investigación con la técnica. A las compañías de energía que utilizarían el fracking para producir petróleo y gas en Francia se le han revocado sus permisos y su uso podría conducir a multas y prisión, de acuerdo con la ley aprobada por una votación de 176 votos a favor y 151 en contra de los senadores en París.

Los legisladores del partido gobernante UMP votaron a favor del proyecto de ley, mientras que los socialistas de la oposición rechazaron la propuesta por no ir lo suficientemente lejos. Antes de la votación en Francia, la prohibición se había movido entre las cámaras alta y baja del Parlamento desde marzo.

El fracturamiento hidráulico (Fracking), ampliamente utilizado en Norteamérica, utiliza una mezcla de agua, arena y sustancias químicas inyectadas a alta presión para romper la roca densa y liberar el petróleo y el gas atrapado. Los grupos ecologistas y algunos políticos encabezaron las protestas en Francia, diciendo que el método podría causar daños al medio ambiente. Los ministros del gobierno y representantes de la industria dicen que es el único método disponible para extraer hidrocarburos de la roca.

Las compañías petroleras que operan en Francia repudian la prohibición francesa, según la Unión Francesa de Industrias Petroleras que representa a Total SA (FP) y otros exploradores y refinadores. La organización dijo en un comunicado que “considera que la ley va a impedir una evaluación de los recursos de hidrocarburos de esquisto y su impacto en la economía francesa”.

El Ministerio de Energía francés ya ha otorgado permisos a empresas como Total, Vermilion Energy Inc. (FP), Toreador Resources Corp. (TRGL) y Schuepbach Energy LLC para el petróleo de esquisto bituminoso y de gas. Se espera que estas empresas batallen en corte en contra de la prohibición del “fracking”.

PD:

URUGUAY Y SUS ACUIFEROS

Si tuviéramos que hablar de países mas privilegiados en el contexto actual, sin lugar a dudas, Uruguay sería de los que vendrían a nuestra mente.
Uruguay comparte con sus socios del Mercosur: Brasil, Argentina y Paraguay el mayor reservorio de agua dulce del planeta: el acuífero Guaraní.
Bajo territorio uruguayo el Guaraní subyace en los departamentos de Artigas, Salto, Rivera, Tacuarembó y Paysandú.
También encontramos el acuífero Raigón que se encuentra bajo el suelo de los departamentos de San José, Montevideo y Canelones y varios acuíferos menores que ocupan el este del país.
Pero si la riqueza de aguas subterráneas es incuestionable, por las llanuras uruguayas corre una enmarañada trama de ríos, arroyos, cañadas y lagunas de las que se abastecen la mayoría de las poblaciones.
Sin embargo los uruguayos no pueden sentirse tranquilos. Están sobre un polvorín,  el agua dulce  es demasiado codiciada desde hace muchos años en el mundo


 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Más noticias de este boletín...

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Bluehost Review