compartir Facebook Twitter

Megaminería en Uruguay crece en silencio

En Minas de Corrales, Rivera tiene lugar desde 1997 una explotación minera de oro llevada a cabo por Minera San Gregorio S.A. que utiliza cianuro en el proceso industrial, este método con cianuro es uno de los más contaminantes que ha sido capaz de inventar el hombre y está prohibido en la Unión Europea.

Complejo minero de oro - Minera San Gregorio S.A - Minas de Corrales, Rivera, Uruguay

Embalse de relave de Minera San Gregorio S.A
En esta imagen se aprecia el embalse de relave (gran superficie en tonalidades beige y marrones), que almacenan "a cielo abierto" el lodo contaminado con cianuro que resulta del proceso. Hoy ocupan más de 100 hectáreas. Las filtraciones que ocurren al subsuelo desde estos embalses, mostrarán sus graves consecuencias dentro de no mucho tiempo.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

DICEN LOS MINEROS
La planta de procesamiento es estándar CIP
(carbono activado), que se basa en una tecnología desarrollada por científicos australianos
hace unos cuarenta años. Es tecnología muy segura, muy eficiente, que habilita a recuperar un
máximo de oro, lo cual resulta muy importante para conservar el recurso, y tiene, además,
bajos costos de producción. Este método permite procesar, en forma económicamente viable,
el mineral que contiene un grado muy bajo de metal.

PERO ATENCION:
Si bien se separa el oro con carbon activado CIP luego se libera del carbon con cianuro.


Proceso con cianuro
La extracción de oro con cianuro se puede utilizar en zonas donde se encuentran finas rocas que contienen oro. La solución de cianuro de sodio se mezcla con rocas finas, ya que ha sido comprobado que pueden contener oro y/o plata, para lograr que se separen de las rocas en forma de solución de cianuro de oro y/o cianuro de plata. Se le añade zinc a la solución, lo que precipita los residuos de zinc y también metales deseados como el oro y la plata. Se elimina el zinc con ácido nítrico o ácido sulfúrico, dejando la plata y / o barros de oro, que generalmente se funden en un lingote que luego son enviados a una refinería de metales para su transformación final.

Avances en los años setenta han promovido el uso del carbón en la extracción de oro de la solución de filtración. El oro es absorbido por la matriz porosa del carbono. El carbón activo tiene una superficie interna tan grande que, quince gramos (media onza) podrían cubrir 18,000 m².1 El oro puede ser separado del carbono mediante el uso de una solución fuerte de alcohol soda cáustica y cianuro. A esto se le conoce como la elución o desorción. El oro está entonces chapado a lana de acero por medio de electro-obtención. Unas resinas de oro específicas también pueden ser utilizadas en lugar de carbón activo, o donde se requiere la separación selectiva de oro, de cobre y de otros metales disueltos.

La técnica de cianuro es muy simple y sencilla de aplicar y también es un método muy popular para el procesamiento de oro y plata de bajo grado. Como en la mayoría de los procesos químicos industriales, existen riesgos ambientales que se presentan con este método de extracción, además de la alta toxicidad del cianuro en sí. Una situación en la que este problema se presentó fue en el desastre ambiental que hubo en Europa Central y Oriental en el año 2000, cuando durante la noche del 30 de enero, una presa en una instalación de reprocesamiento de una mina de oro en Rumania se liberaron aproximadamente 100.000 m³ de aguas residuales contaminadas con metales pesados de hasta 120 toneladas de cianuro en el río de Tisza.

Publicar un comentario

Más noticias de este boletín...

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Bluehost Review