compartir Facebook Twitter

Despedida al Dr. Helios Sarthou



Compañero Helios Sarthou, presente ahora y siempre!

Centenares de llamadas y mensajes desde distintos puntos de nuestro país y del exterior han llegado a Radio Centenario tras conocerse el fallecimiento del Dr. Helios Sarthou en la noche del viernes 1º de junio, luego de permanecer internado varios días.

Mensajes de textos, correos electrónicos, comentarios en el facebook de la 36 y llamadas a los teléfonos de nuestros estudios han ido brindando testimonio del largo camino de lucha recorrido por este histórico dirigente de la izquierda uruguaya que el 6 de mayo había cumplido 86 años.

Helios Sarthou nació en Montevideo en 1926 y apenas asomando la adolescencia comenzó la militancia en causas de solidaridad, comenzando en la zona de Guaycurú en un comité de defensa de la República Española a fines de la década del 30, junto a futuras figuras históricas de la izquierda y el movimiento obrero como Héctor Rodriguez.

Años más tarde al iniciar la carrera de Derecho comienza a participar en su Centro de Estudiantes, y en el ámbito político se acerca a los inicios de la Unión Popular que liderara Enrique Erro, desde la agrupación Nuevas Bases que reunía a militantes independientes. Participa en la fundación del Frente Amplio y en la primera instancia electoral de 1971 formó parte de los sectores que junto a los Grupos de Acción Unificadora (GAU) respaldaban al maestro Julio Castro.

En la etapa final de la dictadura y la transición democrática se identifica con la Izquierda Democrática Independiente (IDI) y luego es fundador del Movimiento de Partición Popular (MPP), por el que resulta electo diputado en 1989. En 1995 asume senador. Son años de intensas batallas políticas en la interna del Frente Amplio por temas como la conformación del Mercosur y del Encuentro Progresista, que tuvieron a Sarthou como luchador en primera fila denunciando la integración de una unión aduanera al servicio de los ricos, y el avance de alianzas destinadas a diluir y liquidar el proyecto histórico de la izquierda uruguaya, como el tiempo lo demostró.

En 1997 junto a varios sectores el Dr. Sarthou forma la Corriente de Izquierda, desde la cual rompe con el MPP. Tras profundizarse el proceso de derechización del Frente Amplio desde el gobierno, en 2008 se aleja de esa coalición, participando del proceso de nacimiento de la Asamblea Popular.

Pero una rápida reseña en gruesos trazos no puede reflejar las diversas fascetas de Sarthou como luchador político, defensor ya sea como legislador o abogado de miles de trabajadores y destacado académico universitario grado 5. Formando futuros abogados, autor de textos fundamentales para el derecho laboral, crítico del rumbo adoptado por la Universidad de la República como parte de la debacle de la izquierda de los últimos años, recibiendo denuncias en su estudio siempre lleno de trabajadores y aportando, asesorando y defendiendo desde el campo legal causas variadas como el derecho a la existencia de las radios comunitarias o el desalojo de un veterano cañero de Bella Unión.

Su ética y coherencia tan firme como su energía inagotable hasta el último minuto es destacada en los centenares de aportes y recordaciones que estamos recibiendo en estas horas en homenaje a quien se comunicaba con la audiencia de la 36 desde su espacio de los domingos a las 9 de la mañana.

¡Compañero Helios Sarthou, presente y hasta la victoria siempre!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Fuente: www.radio36.com.uy

Fueron las grandes discrepancias con el Frente Amplio las que lo llevaron a separarse de la coalición de izquierda para fundar Asamblea Popular. En 1997 ya había fundado la Corriente de Izquierda, grupo con el que se fue a Asamblea Popular.

"El modelo de las democracias representativas de capital y mercado de los países del subdesarrollo latinoamericano, funciona en general al servicio del capital extranjero, del imperio y del capital nacional", escribió en su última columna para Montevideo Portal, donde tenía un espacio propio.

En los últimos tiempos, Sarthou había sido especialmente crítico con el gobierno del partido del que fue parte durante muchos años. Hace algunos meses, el dirigente había dicho que "no hay seriedad en el manejo del país" y que "la democracia funiona bien no solamente cuando se vota sinno cuando elabora el pensamiento de los que votan", según declaró a CX 36. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Más noticias de este boletín...

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Bluehost Review