compartir Facebook Twitter

Al borde de un precipicio: La humanidad ha exterminado el 60% de los animales en 44 años.


Homo sapiens  se ha convertido en la especie dominante en la Tierra. Desgraciadamente,  nuestro impacto es devastador  y si seguimos destruyendo el medio como lo estamos haciendo en la actualidad, el 90 %  de las especies del  mundo se habrá extinguido a mediados de siglo XXI. Homo sapiens esta convirtiéndose  en el agente más catastrófico desde que un asteroide gigante se estrellara en la Tierra hace 65 millones de años aniquilando  a la mitad de las especies del planeta en un instante geológico. Se trata de una emergencia que amenaza la civilización, estamos muriendo y lo más preocupante es que la caída de la vida continua. La tasa de perdida no se ha detenido, y sin embargo se está acelerando. El planeta Tierra pierde especies a una velocidad sin igual en la experiencia humana. En el mundo contemporáneo, el goteo "normal"  de extinciones se ha transformado  en una "hemorragia" a borbotones en la que desaparecen diariamente 100 o más especies. La oleada actual de extinción sólo tiene parangón  con las tres grandes extinciones en masa catastróficas  del remoto pasado geológico ( la primera extinción fue hace 250 millones de años y marco el final del periodo Pérmico. La segunda gran crisis se produjo hace 200 millones de años y la tercera extinción masiva tuvo lugar hace 65 millones de años).  ¿ Cómo termina ésto si no cambiamos ? El planeta Tierra estará bien, solo la vida sobre él, es lo que está en peligro. ¿ Porqué no cambiamos ? ¿ Qué estamos esperando ? ¿ Realmente no vale la pena ? ¿ El objetivo final del cambio no es importante ? Se trata de nuestra supervivencia.

" Estamos caminando dormidos directo hacia el borde de un precipicio... " Noticias serias como éstas es lo que se debe decir, escribir, probar, informar, denunciar en las instituciones dominantes--la industria de la cultura, la educación y los medios de comunicación--, y tendrían que estar ocupando titulares en informativos, periódicos, programas de televisión, radios y en todos los niveles del sistema educativo de nuestro país  y del mundo entero para que finalmente haya reacción… 


En nuestro país "la tasa de extinción" entre los vertebrados es de las más altas a nivel mundial con una "dramática caída " en 44 años del 89%. Pero bue.. también tenemos noticias sobre Halloween, el BEER FEST, fútbol, económico-políticas y o la protesta pública pasa entre otras cosas por la marcha de la diversidad, etc, etc... ¡ Es increíble ! ¿ Inaceptable o cómico ?

"Estamos caminando "dormidos" directo hacia el borde de un precipicio", dijo Mike Barrett, director ejecutivo de ciencia y conservación de WWF." Sin dudas y lo cierto es que todos vamos a morir, debemos tomar conciencia que una generación  pasa y  otra generación viene, pero... ¿ Que quedara para la próxima generación ? Hace 40 o 50 años destruir la naturaleza para crear puestos de trabajo, producir alimentos y mantener el consumo, no generaba huellas visibles en lo inmediato. Cuando se destruían bosques primarios, cuando se degradaba la tierra, los cursos de agua, cuando se contaminaban los océanos y el aire,  las consecuencias no se veían en lo inmediato. Hoy, el enorme impacto negativo de la "noria global de producción",  sobre  las especies y la biodiversidad del planeta está a la vista; y continuar por el mismo camino en que vamos, es profundizar más (para los que hoy son niños) lo negativo de esas acciones.  No podemos condenar a nuestros hijos y nietos a un mundo de catástrofe climática ¿ Podremos cambiar el paradigma ? o continuaremos  con el mecanismo e instinto biológico de los Lemmings.






" Se trata del <duodécimo> informe que desde hace 20 años elabora la veterana ONG conservacionista sobre la situación ambiental de la Tierra. WWF asegura que "se está empujando al límite a la naturaleza y a los servicios que nos proporcionan energía y sustento"



" Como causa principal de este "grave descenso de la biodiversidad", el Fondo Mundial para la Naturaleza pone el foco sobre la "producción y el consumo humano sin control, "responsable" de la sobreexplotación de los ecosistemas y la agricultura. La "gran aceleración", dice WWF . Así es como los científicos llaman el rápido crecimiento en la demanda de energía, tierra y agua, observada desde la década de 1950.  Como consecuencia de esta "gran aceleración". En los últimos 50 años, "nuestra huella ecológica" , es decir, el consumo humano de recursos naturales, "ha aumentado en aproximadamente un 190%"



" La tasa de extinción más alta" en el siglo XX entre los vertebrados a nivel mundial. La caída de estas especies es especialmente pronunciada en los trópicos. La ONG señala a Centroamérica y Sudamérica, con una "dramática caída " del 89% en el mismo periodo."



La humanidad ha exterminado el 60% de los animales desde el año 1970.



El enorme y creciente consumo de alimentos y recursos por parte de la población global está acabando con la vida silvestre en nuestro planeta.

       Resultado de imagen para midway playa plastico
                                  Foto: Chris Jordan
                     http://www.blogodisea.com/midway-drama-plastico-albatros.html

Más de la mitad de la población mundial de vertebrados ha sido exterminada en las últimas cuatro décadas, según un nuevo informe  de IPV del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). El Índice Planeta Vivo (IPV) mide las tendencias de miles de poblaciones de especies de vertebrados y nos da una idea del estado de la biodiversidad en nuestro Planeta.
 La humanidad ha aniquilado el 60 % de los mamíferos, aves, peces y reptiles desde 1970, lo que lleva a los expertos más destacados del mundo a advertir de que se trata de una emergencia que amenaza la civilización.
El informe 'Living Planet Report' de WWF, publicado cada dos años para rastrear la biodiversidad global, se elabora usando bases de datos internacionales de poblaciones de vida silvestre. Entre 1970 y  2010 la disminución representaba el 52 %. Los dos informes posteriores, en 2014 y 2016, encontraron una disminución de la población de vida silvestre en un 50 % y un 58 %, respectivamente, desde 1970.

La nueva estimación, realizada por 59 científicos de todo el mundo, encuentra que el enorme y creciente consumo de alimentos y recursos por parte de la población global está destruyendo la red de vida, que lleva miles de millones de años en desarrollo y de la cual depende la sociedad humana.

" Las especies nunca han disminuido a un ritmo tan rápido, que ahora es de 100 a 1.000 veces más alto que el calculado a lo largo del tiempo geológico", dice WWF. Las poblaciones de especies están disminuyendo en todas las regiones del mundo, "pero estas disminuciones son particularmente pronunciadas en los trópicos". América del Sur y Centroamérica señalan una debacle. " Con una pérdida del 89% sobre 1970" 

"Al borde del precipicio"

"Estamos caminando dormidos directo hacia el borde de un precipicio", advirtió Mike Barrett, director ejecutivo de ciencia y conservación de WWF, citado por The Guardian. "Si hubiera una disminución del 60 % en la población humana, eso sería equivalente a vaciar a América del Norte, América del Sur, África, Europa, China y Oceanía. Esa es la escala de lo que hemos hecho".
De acuerdo con el reporte, la situación es más grave en  
  • el "reino neotropical", formado por América Central, América del Sur y el Caribe, donde las poblaciones de vida silvestre se han reducido en un 89 %;
  • y los ecosistemas de agua dulce, donde las poblaciones lo han hecho en un 83% en todo el mundo.


WWF avisa de que los mayores impulsores de la disminución de la población de vida silvestre son la pérdida de hábitat y la sobreexplotación, pero subraya que el cambio climático también es una amenaza creciente.


                        albatros plastico
" Agricultura intensiva, degradación de la tierra, pesca excesiva, cambio climático, contaminación plástica ..." La ONG es categórica: " Las principales amenazas a la biodiversidad hoy en día están relacionadas con las actividades humanas"

Fuente:

https://actualidad.rt.com/actualidad/293893-humanidad-exterminar-animales

0 comentarios:

Publicar un comentario

Más noticias de este boletín...

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Bluehost Review