compartir Facebook Twitter

Aprueban ubicación y máximos controles para la posible nueva fábrica de U.P.M .



¿ Son nuestros ministros ciegos o sordos ? o simplemente monigotes, títeres serviles en manos de las multinacionales "poderosas y hegemónicas que se creen los dueños del mundo". Debemos exigir responsabilidades, debemos conocer a los responsables. En los próximos años las personas que aprueben este proyecto deberían ser juzgadas y encarceladas: es un crimen contra la naturaleza.


Artículo 47° Constitución de Uruguay
La protección del medio ambiente es de interés general. Las personas deberán abstenerse de cualquier acto que cause depredación, destrucción o contaminación graves al medio ambiente. La ley reglamentará esta disposición y podrá prever sanciones para los transgresores. El agua es un recurso natural esencial para la vida. El acceso al agua potable y el acceso al saneamiento, constituyen derechos humanos fundamentales.
 
 


Uruguayos y Uruguayas, los tiempos que se avecinan van a ser difíciles y vamos a necesitar una mirada menos cínica y de mucho más amor a la vida. Necesitamos una mirada que defienda la salud de la población antes que la salud financiera de las multinacionales.








 Junio 2004 // Minas de Corrales // Rivera - dijo Tabaré Vázquez : " ...y lo otro que produce la destrucción del medio ambiente a veces, esteeee... es la producción de fábricas o de la producción de determinados elementos que el mundo desarrollado, sabe, que produce destrucción del medio ambiente y entonces para no destruir su medio ambiente y sabiendo de las necesidades de trabajo de los países más pobres, con su gente empobrecida, nos traen acá inversiones en industrias que destruyen el medio ambiente nuestro, porque ellos no quieren destruir su medio ambiente. Y no se dan cuenta que destruir un medio ambiente en cualquier parte del mundo, es comenzar a destruir el medio ambiente del todo el mundo ..."  

 
El mayor peligro es la continua ignorancia  y negación, que puede hacer que trágicas consecuencias sean inevitables. ¡ Presidente !  ¿  Cómo puede nuestro gobierno proteger las ganancias de los que contaminan y envenenan nuestra agua ? ¡ Tabaré ! Usted fue electo por el pueblo. Estamos en un momento clave, reaccione rápidamente, la decisión está en sus manos " cambie el chip". 




 " Si la nueva fábrica de celulosa en el Río Negro de U.P.M 2 tuviera que pagar Tarifa  o Taza de Saneamiento tal como lo paga cualquier ciudadano y o empresa en Montevideo adherida a la red de saneamiento, aplicándole los descuentos posibles (a los grandes usadores de la red, a los grandes contaminadores, se le descuenta un 50% ). Lo que tendría que pagar  por los millones de litros que va arrojar por día  al río, serían US$ 18 millones de dólares al año. Vale decir que la pastera no pagara nada por el concepto de arrojar sus efluentes  al río Negro, porque estará exonerada de la mayoría de los impuestos  nacionales y departamentales. "

 






Aprueban ubicación y máximo control ambiental para nueva planta de UPM

Aprueban ubicación y máximo control ambiental para nueva planta de UPM




    El Gobierno anunció que la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) aprobó la ubicación donde se instalará la futura planta de celulosa de la finlandesa UPM, a quien se le exigirán los máximos controles ambientales que existen a nivel nacional.

    La ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida De León, aseguró que la Dinama "aprobó la ubicación", prevista para las cercanías de la localidad de Centenario, ubicada dentro de los límites del departamento de Durazno.

    De León también aseguró, según recogió la Presidencia de la República, que la planta obtuvo la certificación como categoría C, es decir, "la más exigente" a nivel nacional.

    Ello implicará que la finlandesa UPM, que en noviembre de 2017 firmó un contrato de inversión con el Gobierno uruguayo, deberá entregar todos los estudios ambientales necesarios sobre el impacto en efluentes.

    Luego de 17 meses de negociación, ambas partes firmaron un contrato de inversión que sentó las bases para la instalación de una segunda planta de UPM en Uruguay, aunque la decisión final de inversión se dará a mediados de 2019 o principios de 2020, según establece el texto.

    Consultada sobre la preocupación que existe por la posible contaminación del Río Negro, que divide en partes casi iguales al país y en cuyas orillas se ubicará la planta de celulosa, De León afirmó que no le preocupa porque es un asunto controlado.

    "Nosotros no estamos preocupados por el Río Negro porque sabemos que está controlado y que va a estar bajo control", aseguró.

    En ese sentido, añadió que ese río es controlado por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) desde hace ocho años.

    Asimismo, recalcó que "se le pusieron límites" en el contrato de inversión de noviembre y que se monitoreará "absolutamente todo".

    Por su parte, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, aseguró recientemente que la instalación de la segunda planta de UPM en Uruguay es "un proceso irreversible".

    La otra planta de UPM, ubicada en la localidad de Fray Bentos, generó tensiones entre Uruguay y Argentina durante el primer Gobierno de Tabaré Vázquez (2005-2010) y sus homólogos argentinos Néstor Kirchner, primero, y Cristina Fernández, después.

    El conflicto derivó en un juicio frente a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que en 2010 determinó que la planta no contamina, contrariamente a lo que afirmaban las autoridades argentinas, pero que el Gobierno uruguayo no informó debidamente al vecino país, como exigían los acuerdos bilaterales. EFE
    Fuente:

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Más noticias de este boletín...

     
    Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Bluehost Review