compartir Facebook Twitter

U.P.M 2, autorización "express".



Somos un ecosistema de pradera, somos un ecosistema para producir alimentos y estamos forestando territorios aptos para ganadería y agricultura. Territorios para producir alimentos que están siendo suplantados  por arboles de eucaliptus.


" Lo que ésta posible  mega fábrica sobre el Río Negro  va a consumir y arrojar al medio ambiente, desde el punto de vista del metabolismo ecológico de U.P.M 2.  seria del equivalente a las emisiones de fósforo que vuelca al río, una ciudad de 260.000 habitantes y consumirá el agua dulce de 900.000 personas. Es como tener de un día para otro una ciudad más, una ciudad bastante grande. "


Somos conscientes de que los efectos negativos  de la fabrica de U.P.M 2 sobre el Río Negro ya están empezando a observarse y que de continuar con el proyecto, pueden tener consecuencias devastadoras sobre los ecosistemas existentes, sobre los seres vivos, sobre nosotros, los humanos, sobre nuestra economía y nuestras sociedades.




" La fábrica es  enorme... Va a demandar  un consumo de muchas cosas y por la tanto muchas cosas van a salir "  "¿ Cuales son las cosas que van a entrar ?  7 u 8 millones de toneladas por año de rolos de madera, gran cantidad de elementos químicos: 88.000 toneladas sumadas de sulfato, cloruro y clorato de sodio, 60.000 toneladas por año de hidróxido de sodio, 21.000 toneladas por año de dióxido de cloro y un consumo de 125 millones de litros de agua dulce por día." y los efluentes o sea lo que va a salir 260.000 toneladas de residuos en total ( una gran cantidad de basura). Lodos tóxicos, 30.000  toneladas por año de  lodos primarios, 38.000 toneladas de lodos secundarios  y arrojara 106 millones de litros de agua por día. ¡¡¡ Cuidado !!!  Porque esa agua que vuelve al Río Negro, vuelve con muchos compuestos químicos. "




Pero como por ahora no tenemos un estudio de impacto ambiental, no sabemos exactamente que ocurrirá, ni cuando y tampoco estamos seguros de sí realmente llegará a instalarse la mega fábrica de U.P.M 2 sobre el Río Negro. ¿ Qué hacer ?


Podemos esperar y no hacer nada hasta que la fábrica de U.P.M 2  tenga algún efecto negativo para nosotros, para el río y el medio que nos rodea. Pero si esperamos hasta ese momento sin hacer nada, es muy posible que ya sea  demasiado tarde. Porque como sabemos  el Río Negro está muy contaminado, los ecosistemas están tosiendo y los efectos de la contaminación del río, (que parecen invisibles) son graduales. Puede llegar un momento en que la contaminación del río se desborde y ya no haya tiempo para reaccionar y solucionarlo.




" Este proyecto es de una complejidad enorme. Por ejemplo por el caso del fósforo. La empresa dice que va a arrojar al río, 85 kg de fósforo por día, pero por otro lado empieza haber gran preocupación porque los números no cierran. Porque la empresa dice que su carga de fósforo por litro de agua va a estar entre 1 y 2 microgramos; si multiplicamos 1 o 2 microgramos  por litro de agua y  por los millones de litros (106) que va a arrojar al río por día, cuando haces la cuenta, da entre 100 y 200 kilos y pico por día de fósforo; entonces la cuenta no cierra. Y otro calculo que hizo Raúl Viñas es que la fábrica de U.P.M. 2  implicaría  casi el doble de producción de celulosa que U.P.M 1 , pero sólo arrojaría un  15% más de fósforo. ¿ Cual es esa nueva tecnología que dice van a usar ?"



O podemos optar por la vida, por el "arte de vivir"  y tomar una postura "ética" frente a la posible instalación de una mega fábrica de celulosa U.P.M 2 en el Río Negro. Aunque aun no estemos sufriendo directamente sus consecuencias. Podemos tomar  decisiones  que en lugar de contribuir a contaminar más el río, ayuden a ponerle un freno.
Los ciudadanos más pobres están siendo los más afectados con el río ya contaminado; y se espera, además, que los impactos al conjunto de la sociedad sean mayores a medida que la mega fábrica comience a funcionar y los efectos aumenten  la contaminación del río. Por lo que las ciudades y poblados deberán añadir a los retos que ya se enfrentan, los relacionados con los costos para mitigar y adaptarse a la nueva contaminación de la posible fábrica de U.P.M 2.




¡¡ Tabaré !!  Somos naturaleza, somos parte de la naturaleza, la naturaleza no es algo separado de nosotros, nacimos en los territorios naturales, la naturaleza nos alimenta, millones de años de evolución están codificados y gravados en nuestros genes. Nuestro Planeta es el único hogar que tenemos, poner el dinero, poner el crecimiento económico, como bien supremo nos conducirá a la catástrofe; sin darnos cuenta podemos estar luchando contra lo que nos hace vivir. La explotación  destructiva de la naturaleza es algo perverso, el daño ambiental tiene un costo, tarde o temprano alguien lo tiene que pagar.
¡¡Tabaré !! Se trata de un tema de "ética", de "moral". No solo es un asunto de una ideología política frente a la otra, no es bombardear por los medios, se trata de quienes somos "ética y moralmente".






Gracias radio El Espectador y programa Rompkbezas, por mover las conciencias. Gracias Daniel Figares por  hablar, informar, tomar el riesgo de la verdad y el respeto por el medio ambiente; es muy  importante para la sociedad.
Gracias Eduardo Guydinas y gran equipo  por el conocimiento.










UPM: Autorización "express" para una nueva segunda ciudad uruguaya

UPM: Autorización "express" para una nueva segunda ciudad uruguaya
©Enzo Villalba / AdhocFotos - En la foto: A la izquierda, Eduardo Gudynas, especialista en medioambiente.





    En una nueva edición de Rompkbzas Verde, el experto en temas ambientales Eduardo Gudynas habló del permiso concedido a la pastera y los precedentes que implicará al futuro un aval concedido en tiempo récord. 



    En algunas cosas el gobierno va lento, pero en otras corre. Esa fue la reflexión que dejó este miércoles Eduardo Gudynas, colaborador de Rompkbzas en temas ambientales, sobre el permiso “express” concedido a la empresa UPM.
    A la firma le fue concedida recientemente la Validación Ambiental de Localización (VAL) lo que permitió saber con precisión una serie de temas.
    Entre ellos el enorme tamaño que tendrá la planta y la magnitud de su consumo: de siete a ocho millones de toneladas de rolos de madera al año, y 125 mil metros cúbicos de agua por día, equivalentes a las necesidades de 900 mil personas.
    También 88 mil toneladas sumadas de sulfato, clorudo y clorado de sodio, 60 mil de hidróxido de sodio y 21 mil de dióxido de cloro.
    En cuanto a efluentes y emisiones, Gudynas listó 260 mil toneladas al año en total.
    Citando a Víctor Bacchetta, sostuvo que equivaldría a los efluentes cloacales de 230 mil personas.
    Según Gudynas, desde el punto de vista del metabolismo ecológico, UPM 2 consumiría recursos como si fuera la segunda ciudad de Uruguay.
    El especialista remarcó que la empresa hizo el pedido el 6 de febrero, siendo aprobado el 13 abril.  Dos meses, cuando el propio contrato establecía un período de doce meses para esta primera habilitación.
    Gudynas habló además que el permiso de ubicación hace referencia a sitios del territorio nacional que requieren evaluaciones territoriales o regionales. En este caso, sostuvo, sólo existen planes departamentales en Tacuarembó y en Durazno, pero a nivel de la cuenca del río Negro.
    Además, el Informe Ambiental Estratégico aprobado por la Junta Departamental de Durazno no fue consultado ni comentado con la ciudadanía. Allí se establece la recategorización de los cinco padrones en los que estaría emplazada la planta.
    Gudynas se refirió además que se desconoce una evaluación, por parte del gobierno, de los costos económicos por impacto ambiental y territorial que tendrá el emprendimiento.
    “No hay ni una cuenta. Todo el reporte genera todo tipo de dudas”, afirmó.
    El experto en temas ambientales sostuvo a su vez que toda la inversión tiene “subsidios perversos”.
    Como ejemplo, comparó lo que tendría que pagar UPM en Montevideo si fuera cualquier ciudadano y  si estuviera adherido a la red de saneamiento.
    Serían US$ 18 millones de dólares. Vale decir que la pastera estará exonerada de la mayoría de los tributos nacionales y departamentales.
    Gudynas se preguntó por otra parte qué papel está cumpliendo la Secretaría Nacional de Medio Ambiente y alertó que la autorización “express” concedida a UPM modifica las políticas públicas, al dejar sentado hacia al futuro un precedente en cuanto a rebaja de estándares y controles.
    A modo de conclusión, apuntó que la aprobación aumentará la presión y los riesgos y hará más difícil revertir las condiciones de contaminación.


    Fuente: http://www.espectador.com/Medio%20Ambiente/upm2-autorizacion-express-para-una-nueva-segunda-ciudad-uruguaya

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Más noticias de este boletín...

     
    Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Bluehost Review