compartir Facebook Twitter

La academia y las pasteras.

El presidente Tabaré Vázquez enfatizó que : " La academia puede colaborar de una manera < muy importante y fundamentada > para que la población se informe de la evidencia tanto de los riesgos "


¿ Para qué ? ¿ Por qué ? ¿ Cuándo ?  El uso del conocimiento científico en la toma de decisiones políticas.


       Resultado de imagen para upm botnia
El presidente Tabaré Vázquez destaca la importancia del rigor científico aportado  por la academia  sobre el consumo de marihuana.


El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, destacó hoy la relevancia que tienen los fundamentos científicos aportados por la academia sobre los riesgos del consumo de marihuana, en el marco del debate público sobre el tema que se mantiene desde la legalización de esa droga en el país.
Evidencia y riesgos de la utilización del cannabis" que, si bien se trata de un tema de carácter "trascendental" y muy debatido actualmente en Uruguay, es frecuente que en esa discusión se ignoren los argumentos científicos.
"Muchas veces hay más voluntarismo en lo que se expresa que un rigor científico profundo que sustente muchas de las afirmaciones que hemos estado escuchando en los últimos tiempos", afirmó Vázquez.
A su vez, el mandatario enfatizó que la academia puede colaborar de una manera "muy importante y fundamentada" en que la población se informe de la evidencia tanto de los riesgos que el cannabis puede tener para la salud como de sus propiedades paliativas para tratar distintas enfermedades.


¡ Tabaré ! ¿ Y si hablamos  del rigor científico aportado por la academia sobre las pasteras ? ¿ También cuenta ?


" No es aconsejable instalar una segunda planta de celulosa en el Río Negro. La situación actual del río  es casi irreversible e ideal para el crecimiento de cianobacterias. Instalar una mega planta de celulosa, en ese cauce sería  agravar la situación. "" La situación del Río Negro es muy compleja, no solo por el caudal sino por la existencia de represas que tienden a detener el flujo del agua facilitando la aparición de cianobacterias "


" Las represas hidroeléctricas sobre el Río Negro, que comienzan en la década de 1930, hacen que el agua se embalse y la concentración del nutriente aumente "


" El Río Negro está verde, demasiado verde, según los científicos. Millones de algas están invadiendo y reformando el paisaje de uno de los cauces de agua más importante del país. "


" La cuenca del Río Negro, donde se instalará  la segunda planta de UPM ya está contaminada. "" En el Río Negro, donde el caudal es más pequeño y por tanto el agua tiende a "estancarse" más, el nutriente podría crecer ."


" Los trabajos independientes de la Facultad de Ciencias revelan que en zonas como Palmar, la concentración de fósforo en el agua quintuplica al límite. Y la única forma de mitigarlo, dijo el oceanógrafo Guillermo Chalar, es reduciendo la cantidad de sustancias contaminantes que llegan al río  y a  sus afluentes. "


" Incluir otra fuente de ingreso  de nutrientes a estos embalses no va  hacer otra cosa que empeorar la situación ."


" En los informes de la DI.NA.MA  sobre los vertidos de la planta de UPM en Fray Bentos, se notan algunos efectos puntuales de incremento de concentración de fósforo, incluso la planta no cumplió con los niveles que había  permitido la DI.NA.MA. y sobrepaso los niveles de contaminación en 2016, supero los 60 kilos por día en base anual y a niveles de 70 kilos y por momentos a más de 100 kilos por día. Eso considerando en una simulación que estuvimos trabajando y asumimos que esta planta que se puede llegar a instalar, que según se ha dicho, va a producir el doble que la de Fray Bentos de los niveles de fósforo, como un indicador de todo lo que seria el paquete de aportes, en ese contexto nosotros asumimos  un escenario muy difícil . Esta planta va a producir el doble  y los efectos serán  mucho mayor que en la planta de UPM en Fray Bentos. "


" Hay momentos en que el caudal del Río Negro es muy bajo  y las represas prácticamente que se cierran y no dejan pasar agua y hay un caudal ecológico mínimo.  Durante esos periodos de bajos caudales que pueden ser en verano, podríamos llegar a tener  efectos con periodos de contaminación realmente importantes. El caudal del río Negro esta siempre fluctuando, hay años muy lluviosos en que el problema no seria tanto, buena circulación, buen lavaje en ese caso no se notaría tanto. Pero por la variación climática que hemos y estamos teniendo, con años de sequías y años lluviosos, en los años secos sí tendríamos consecuencias graves. "


" Las corrientes contaminantes de los ríos y arroyos pueden filtrarse en la tierra y llegar incluso a pozos de agua subterránea y afectar a los embalses que nos abastecen de agua potable. Agua que, en última instancia, acabara siendo consumida por humanos. "


" Su eficacia no es completa. El impacto negativo sobre el medio ambiente, la perdida de biodiversidad, la contaminación de las ríos, es un proceso silencioso, se da de una manera lenta, no es como el cambio climático que es visible. "


" Los lagos y embalses profundos sufren problemas derivados de la contaminación por nutrientes tanto como los poco profundos, e inclusive como los ríos grandes y profundos, estuarios y algunas regiones marinas. Cada ecosistema a su manera, con particularidades. Los lagos llanos son más vulnerables que los lagos profundos, y los lagos y embalses son más vulnerables que los cursos de aguas corrientes. Esto quiere decir que con menos nutrientes, experimentan el mismo proceso de deterioro. Pero ningún ecosistema acuático se salva cuando el ingreso de nutrientes supera su límite de tolerancia."







1 comentarios:

Ernesto Bratschi dijo...

Permiso. Algo muy importante relacionado con la calidad quimica del "agua" efluyente, ya tratada, emitida, devuelta, a la corriente de un rio por parte de una planta como las procesadoras de pasta de celulosa. Lo mismo que el "agua" que ha pasado por una planta nuclear para enfriar sus reactores. Usese para: 1) consumo humano, o 2) sacear animales, o 3) regar plantas. Experimentecé utilisando solo esta fuente HIDRICA por un periodo apreciable. O sea, lo que se plantea es tomar conciencia de la real condicion (EMPOBRECIDA, PESADA) resultante para los organismos normales. Esto no se oye, no se evalúa..

Publicar un comentario

Más noticias de este boletín...

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Bluehost Review