compartir Facebook Twitter

PIT-CNT y U.P.M firman acuerdo laboral // Semana clave de reuniones con UPM para apurar acuerdo.

Presidente... El agua contaminada produce enfermedades, ¿Qué sucederá ? Use el Caletre, píenselo bien, no permanezca en la ignorancia supina, mire a través de los ojos de sus nietos, a través de los ojos de los que actualmente tienen menos de diez años de edad. Piense en las siguientes generaciones que tendrán que vivir junto a nosotros en este país, éntre en sus almas.  Tabaré, debemos respetar a la naturaleza... somos naturaleza... y también como usted, somos parte de ella; el planeta es un  organismo vivo y hay ciertos bienes comunes que nos conectan entre sí, el aire, el agua, el suelo, si  contaminamos una y otra vez cualquiera de estos bienes  comunes, es suicida; todo esta interconectado y tenemos que tener cuidado o terminará volviéndose contra nosotros,  nos entra todo a nuestro  organismo.
Todo va atrasado en materia de repercusión de contaminación, la perdida de biodiversidad, la contaminación de los ríos, las tierras y nuestras aguas publicas, (que provoca muchas muertes todos los días) es un proceso silencioso y se da de una manera lenta, los resultados requieren de mucho tiempo, no es como el cambio climático que es visible. El "desarrollo sostenible" es solo un eslogan, es una estrategia del lobby industrial de estas empresas contaminantes, el marco ecológico carece de importancia para ellos. Tabaré, lo que hagamos  hoy, empezará a repercutir recién en un par de décadas y no piense que somos inmortales, todos vamos a morir, debemos tomar conciencia que una generación pasa y otra generación viene. ¿ Que quedará  para la próxima generación ? Recuerde que por un tema de cronología dentro de veinte años usted, Mujica, Astori y Rossi ya no estarán   o probablemente estarán demasiado viejos.
Durante las ultimas décadas destruir el planeta parece ser el lema a seguir por estas grandes empresas contaminantes, han sido reubicadas a zonas del planeta como las de nuestro país porque la contaminación ambiental fue y es una amenaza real  para su población. ¿ Porqué la mayoría de la gente no hace crítica ? ¿ porqué  siguen la corriente inconscientemente ? ¿ porqué acepta la creencia que le proponen a base de bombardearle con los medios y los titulares de los periódicos ? Nos han y siguen adoctrinando, nos preparan a todos usando los medios de comunicación de masas : Televisión, Radio, Cine, Deportes, Políticas populistas. Lo cierto es que las pasteras se instalan cerca de fuentes de agua, no sólo porque necesitan el preciado fluido para sus sistemas, sino que, además, poder verter sus desechos. Buscan las fajas costeras y descargan sus desechos residuales contaminantes en los lechos de nuestros ríos, otras construyen grandes estanques, con umbrales cada vez más críticos de contaminación. Producen los bienes de consumo con exoneraciones impositivas y en régimen de zona franca, para beneficio de unos pocos y perjuicio de la mayoría, contaminan en nuestro país  para reimportarles a los suyos.
Sí, el desarrollo de un país  puede  ser  crecimiento,  productividad,  competitividad e innovación,  pero a qué precio !!! ¿ Proporcionando alimentos orgánicos para el mundo ? o ¿ Contaminación y más destrucción ? Siempre es lo mismo... siempre la misma historia... Es triste, lamentable y sin ESPERANZA.

Abramos bien los ojos, no permanezcan  indiferentes, debemos respetar la Tierra y aprender de los errores que cometieron  los países que van a la vanguardia del mundo  y no con el tiempo repetir los mismos. Los políticos son como nosotros, no más, que no te duerman, ejercita tu imaginación y mantén despierto tu sentido critico y tu sensibilidad,  y si es necesario... ¡ Indignaos también !












Dijo Teivo Teivainen, catedrático de Política Internacional de la Universidad de Helsinki (Finlandia)., " La instalación de UPM no encuentra diferencias político-partidarias ni muchos detractores, sobre todo luego del diferendo con Argentina. "Para un gobierno de centro-izquierda, como el Frente Amplio, es más fácil llevar adelante un proyecto capitalista. Si lo hubiese impulsado la derecha, los sindicatos lo estarían criticando con más fuerza".






Firman acuerdo laboral con la planta de celulosa de UPM y se avanza hacia tercera planta en el país.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto : Daniel Rojas.

Martes, 12 septiembre 2017.

Más adelante se firmará un acuerdo específico entre UPM y el sindicato de la obra.

El gobierno logró ayer sortear un desafío importante con miras a obtener la tercera planta de celulosa del país, tras concretar un acuerdo marco laboral firmado por UPM, el PIT-CNT, la Cámara de la Construcción del Uruguay y la Cámara Metalúrgica de Uruguay. Sobre las 18.30 horas se firmó el acuerdo laboral entre UPM, el Pit-Cnt y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en la residencia de Suárez y Reyes que servirá de marco a la mega obra que comenzaría a construirse el año próximo.

El acuerdo había sido aprobado sobre el mediodía y por unanimidad por el Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt. El convenio se plantea como objetivo que las partes se comprometan a “apoyar en lo que sea requerido y no se oponga a sus objetivos y fines institucionales, o a sus competencias legales y reglamentarias, todo el proceso de construcción y montaje electromecánico de la planta liderado por UPM”. También deben “contribuir a generar las condiciones de comenzar a operar y producir plenamente la nueva planta industrial dentro de los plazos previstos”. El acuerdo se aplicará dentro de la nueva zona franca en la que se establezca la planta (en un radio de 25 kilómetros del puente de la ruta 5 que cruza el Río Negro, aunque todavía no se sabe si será en Durazno o Tacuarembó).


 Semana clave de reuniones con UPM para apurar acuerdo.


Esta semana hay reuniones claves con UPM para apurar la firma de un acuerdo entre el gobierno y la empresa finlandesa, dijo el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, en diálogo con La Mañana de El Espectador.
El ministro expresó que "el presidente de la República impulsa que esto tenga un primer cierre que abra ya la etapa de la ejecución propiamente dicha". Esto debería ocurrir antes de fin de año "sin dudas", añadió Rossi.
Sobre las inversiones ferroviarias, Rossi informó que hay muchas empresas interesadas y "varias chinas".




Fuentes: http://www.elpais.com.uy/informacion/firman-acuerdo-laboral-upm-avanza-tercera-planta-pais.html


https://ladiaria.com.uy/articulo/2017/9/se-firma-acuerdo-marco-laboral-para-upm-y-pit-cnt-critica-a-bianchi-por-cuestionar-su-participacion-en-el-convenio/
http://www.espectador.com/sociedad/356994/semana-clave-de-reuniones-con-upm-para-apurar-acuerdo#audio




El presidente Tabaré Vázquez destaca la importancia del rigor científico aportado  por la academia  sobre el consumo de marihuana.


El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, destacó hoy la relevancia que tienen los fundamentos científicos aportados por la academia sobre los riesgos del consumo de marihuana, en el marco del debate público sobre el tema que se mantiene desde la legalización de esa droga en el país.
Evidencia y riesgos de la utilización del cannabis" que, si bien se trata de un tema de carácter "trascendental" y muy debatido actualmente en Uruguay, es frecuente que en esa discusión se ignoren los argumentos científicos.
"Muchas veces hay más voluntarismo en lo que se expresa que un rigor científico profundo que sustente muchas de las afirmaciones que hemos estado escuchando en los últimos tiempos", afirmó Vázquez.
A su vez, el mandatario enfatizó que la academia puede colaborar de una manera "muy importante y fundamentada" en que la población se informe de la evidencia tanto de los riesgos que el cannabis puede tener para la salud como de sus propiedades paliativas para tratar distintas enfermedades.




¡Tabaré! ¿ y si hablamos  del rigor científico aportado por la academia sobre las pasteras ? ¿ También cuenta ?


Tabaré...No deje que su ideología, su creencia y lo humano decida. Hay una gran diferencia entre creencia y  verdad. Las creencias pertenecen a su zona imaginaria y la verdad es lo que podemos comprobar...




" No es aconsejable instalar una segunda planta de celulosa en el Río Negro. La situación actual del río  es casi irreversible e ideal para el crecimiento de cianobacterias. Instalar una mega planta de celulosa, en ese cauce sería  agravar la situación. "


" La situación del Río Negro es muy compleja, no solo por el caudal sino por la existencia de represas que tienden a detener el flujo del agua facilitando la aparición de cianobacterias "


" Las represas hidroeléctricas sobre el Río Negro, que comienzan en la década de 1930, hacen que el agua se embalse y la concentración del nutriente aumente "


" El Río Negro está verde, demasiado verde, según los científicos. Millones de algas están invadiendo y reformando el paisaje de uno de los cauces de agua más importante del país. "


" La cuenca del Río Negro, donde se instalará  la segunda planta de UPM ya está contaminada. "" En el Río Negro, donde el caudal es más pequeño y por tanto el agua tiende a "estancarse" más, el nutriente podría crecer ."


" Los trabajos independientes de la Facultad de Ciencias revelan que en zonas como Palmar, la concentración de fósforo en el agua quintuplica al limite. Y la única forma de mitigarlo, dijo el oceanógrafo Guillermo Chalar, es reduciendo la cantidad de sustancias contaminantes que llegan al río  y a  sus afluentes. "


" Incluir otra fuente de ingreso  de nutrientes a estos embalses no va  hacer otra cosa que empeorar la situación ."


" En los informes de la DI.NA.MA  sobre los vertidos de la planta de UPM en Fray Bentos, se notan algunos efectos puntuales de incremento de concentración de fósforo, incluso la planta no cumplió con los niveles que había  permitido la DI.NA.MA. y sobrepaso los niveles de contaminación en 2016, supero los 60 kilos por día en base anual y a niveles de 70 kilos y por momentos a más de 100 kilos por día. Eso considerando en una simulación que estuvimos trabajando y asumimos que esta planta que se puede llegar a instalar, que según se ha dicho, va a producir el doble que la de Fray Bentos de los niveles de fósforo, como un indicador de todo lo que seria el paquete de aportes, en ese contexto nosotros asumimos  un escenario muy difícil . Esta planta va a producir el doble  y los efectos serán  mucho mayor que en la planta de UPM en Fray Bentos. "


" Hay momentos en que el caudal del Río Negro es muy bajo  y las represas prácticamente que se cierran y no dejan pasar agua y hay un caudal ecológico mínimo.  Durante esos periodos de bajos caudales que pueden ser en verano, podríamos llegar a tener  efectos con periodos de contaminación realmente importantes. El caudal del río Negro esta siempre fluctuando, hay años muy lluviosos en que el problema no seria tanto, buena circulación, buen lavaje en ese caso no se notaría tanto. Pero por la variación climática que hemos y estamos teniendo, con años de sequías y años lluviosos, en los años secos sí tendríamos consecuencias graves. "


" Las corrientes contaminantes de los ríos y arroyos pueden filtrarse en la tierra y llegar incluso a pozos de agua subterránea y afectar a los embalses que nos abastecen de agua potable. Agua que, en última instancia, acabara siendo consumida por humanos. "


" Su eficacia no es completa. El impacto negativo sobre el medio ambiente, la perdida de biodiversidad, la contaminación de las ríos, es un proceso silencioso, se da de una manera lenta, no es como el cambio climático que es visible. "



0 comentarios:

Publicar un comentario

Más noticias de este boletín...

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Bluehost Review