compartir Facebook Twitter

Alerta roja.

Por factores estructurales, económicos y modelos de urbanización rápida solo un pequeño porcentaje de la humanidad tiene contacto  directo y diario con otras especies animales y vegetales en sus respectivos hábitats naturales ( si contar las especies domesticas y las mascotas). Pocas personas perciben la creciente extinción en masas de las especies. Ya es evidente que, por primera vez desde la extinción de los dinosaurios, hace 65 millones de años, se están produciendo en nuestro planeta cambios de enorme importancia ecológica.
Cambios que sabemos son siempre negativos y principalmente obra de actividades humanas: sobreexplotación de recursos hídricos, energéticos, erosión de suelo, perdida de biodiversidad, contaminación, posible crisis alimentaria, toxificación de todo el planeta con productos químicos sintéticos, gases de efecto invernadero, cambio climático. No se puede negar que el problema existe. El tiempo es corto, " dos o tres décadas como máximo , dicen los científicos." ¿ Se dan cuenta aquellos que actualmente tiene menos de 10 años de edad ? ¡¡¡ Estamos viviendo la sexta extinción de las especies !!! Nos encontramos en una situación critica y es difícil darse cuenta de los cambios, tenemos la impresión de que todo va bien y lo que esta sucediendo hoy, es normal, somos conscientes y ¡ lo permitimos hacer ! Hay información disponible y accesible para "todos", pero no queremos entender, no queremos creernos lo que sabemos sobre lo que le esta sucediendo  al planeta, cerramos los ojos y continuamos viviendo y derrochando exactamente como si todo fuera eterno e indestructible. ¡ Es sorprendente ! Vivimos en una época increíble, la inteligencia sobre la Tierra ha revolucionado la visión de las cosas, disponemos de herramientas de comunicación extraordinarias, podemos verlo todo rápidamente, se sabe más y más... pero cuando suceden estas cosas, la gente continua  aceptándolo  tácitamente y a casi todo el mundo le resulta normal.  ¿ Cómo y cuándo homo alcanzo el llamado estado de sapiens de la evolución ?
El aparente éxito económico y social de los seres humanos en la eliminación de otras especies vivas
se está convirtiendo en un grave problema. Noticias como estas deberían estar ocupando todos los días las portadas y titulares superiores de los diarios e informativos de televisión y radio. Pero también lo cierto es que si los informativos en los telediarios se basaran en un realismo ecológico, los habitantes del mundo escucharían noche tras noche algo parecido a lo siguiente :


 " En la actualidad, entendida como los últimos siglos, la ratio de extinción de las especies es hasta 100 veces mayor que la tasa natural " " Esta mañana, ha despertado usted en un mundo en el que seguramente desde el alba de ayer, se han extinguido unas 100 especies animales y vegetales y también han desaparecido otras 50.000 hectáreas  de selvas tropicales sin rotular; los desiertos han avanzado otras 20.000 hectáreas; la economía mundial ha consumido el equivalente  a 22 millones de toneladas de petróleo y, por tanto,  durante las próximas  24 horas habremos liberado a la atmósfera otros 100 millones de toneladas de gases de efecto invernadero..."



     
Alerta roja en la extinción de especies.
 
Un nuevo estudio apunta a un descenso masivo en el número de animales.


Julio 2017 Editorial del " Le monde diplomatic".






El gráfico muestra el porcentaje acumulado de especies de vertebrados (mamíferos, pájaros, anfibios, peces o reptiles) extinguidas desde 1500. La línea punteada es la tasa natural de extinción. ampliar foto

El gráfico muestra el porcentaje acumulado de especies de vertebrados (mamíferos, pájaros, anfibios, peces o reptiles) extinguidas desde 1500. La línea punteada es la tasa natural de extinción.


¿Cuántas especies más tomará para que se escuche la alerta?

En un estudio publicado el lunes, 10 de julio, las Actas de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS), los investigadores de universidades de Estados Unidos y México evocan la amenaza de una "aniquilación biológica", después de analizar las tendencias demográficas más de 27 000 especies de vertebrados terrestres, la mitad de los mamíferos, aves, reptiles y anfibios conocidos. Estas especies, concluyen, retroceden masivamente, tanto en número de animales y o  área de distribución.La sexta extinción masiva de animales se está acelerando

Esta publicación está lejos de ser aislad
a. Un sinnúmero de trabajos científicos, validados por las principales revistas revisadas por sus mismos  pares, que son una muestra de la erosión de la biodiversidad.
Las poblaciones de orangutanes de Borneo cayeron 25% durante la última década, para alcanzar los 80 000 individuos. Allí, los guepardos no se elevan a más de 7000 ejemplares, confinados a sólo el 10% de su área de distribución histórica.

El mensaje es claro: la Tierra ha entrado en su sexta extinción en masa. Las extinciones se multiplicaron por 100 durante un siglo, un ritmo sin precedentes desde la extinción de los dinosaurios ha
ce 65 millones de años. El cóctel mortal ahora se sabe cual es : La destrucción del hábitat natural - impacto de la agricultura, ganadería, explotación del subsuelo -, la caza y la caza furtiva, la contaminación, cambio climático y calentamiento global.


El estudio de PNAS es particularmente alarmante porque revela las preocupa
nte disminución no sólo de los animales en peligro de extinción. Como lo hay detrás de los osos polares, elefantes africanos icónicos y pandas de China, ahora un gran número de especies consideradas comúnes entraron en colapso de extinción . Se
sabe que en Francia el jilguero se redujo el 40% en diez años? O que el lagarto común ha perdido cientos de miles de kilómetros cuadrados de superficie habitable en Eurasia ? Estas especies de la vida cotidiana representan el 30% en el planeta. Una señal, según los autores del estudio, "la gravedad del episodio actual de extinción biológica."

 " El bisonte americano, el llamado " Búfalo" , estuvo en un tris de desaparecer. Aun  hace 140 años  vivían  en la pradera norteamericana incontables manadas de búfalos, cuyo numero hasta duplicaba el de los hombres. El rebaño más importante ocupaba un pasto de 40 kilómetros de ancho, por 80 kilómetros de largo. Con el tendido del ferrocarril (caballo de hierro)  que atravesó el Continente desde el Océano Atlántico  al Océano Pacifico, se partió  la región de los bisontes en dos mitades. Norte y  Sur...  Cuando las manadas atravesaban o se dirigían de una a otra parte de la vía férrea, los vapores de las ruedas o los trenes  tenían  que detenerse. Solo por eso, en el año 1879  fueron cazados unos cien  mil bisontes del rebaño Sur,  en parte para el aprovechamiento de las pieles, y en parte por mero entretenimiento. En  1889 había desaparecido este rebaño meridional. Sea como fuere, en 1890 sólo quedaban, de los millones de cabezas de los antiguos rebaños, unos pocos miles en la reserva de Yellowstone Park y en Canadá. En uno de los últimos censos efectuados se registró, hasta veintitrés mil trescientas cuarenta cabezas."  
 
El tiempo se acaba.

Esta desaparición de la vida silvestre, así como la de la flora, estará acompañad
a de consecuencias "catastróficas" para todo el ecosistema, advierten los investigadores, que también de los desastres ecológicos, económicos y sociales.

Los entornos naturales prestan servicios tan numerosos que esenciales, la polinización, la mejora de la productividad de la tierra, agua y aire limpios o eliminar el CO2. La capacidad de la Tierra para sustentar la vida, incluyendo la vida humana fue formada por la misma biodiversidad biológica,
Esta "tormenta" en la biodiversidad sabemos que esta en el límite humano. ¿ No es hora de reaccionar y de aspirar a otra cosa que el permanente crecimiento económico y el mantenimiento de nuestros hábitos de comodidad  en  nuestra vida cotidiana ?
Para los gobiernos, las empresas y los habitantes del planeta, esto implica replantear la forma en que producen, consumen y su relación con el mundo natural.
Poner fin al comercio de especies en peligro de extinción... Ayudar a los países en desarrollo para proteger y mejorar su biodiversidad... Priorizar, en definitiva, el beneficio a largo plazo por la inmediatez generalizada . El tiempo es corto. "Dos o tres décadas como máximo", dicen los científicos. Esta en juego la supervivencia de la biodiversidad y el bienestar de la humanidad.

" En la noche del 4 de unio de 1844 navegaban tres pescadores ante las Islas Sudspitze, rumbo a la Isla de Eldey ( Islandia) . Sus nombres ( Islefson, Kentilsson y Brandson) merecen recordarse, pues son responsables de los últimos pingüinos del hemisferio Norte o Olcas gigantes, que quedaban. Estas aves, parecidas exteriormente a los pájaros bobos del hemisferio austral, en otros tiempos poblaban por centenares de miles las costas septentrionales de Europa, Asia y América. Curiosas y confiadas con el mismo porte digno de sus primos antárticos  las alcas gigantes salían  a recibir a los barcos  que llegaban , y las tripulaciones las mataban a garrotazos . De esta forma  fueron  casi exterminadas.




En sus conclusiones, los autores de este informe advierten de que la ventana de oportunidad para revertir la situación se está cerrando: "Si permitimos que el actual ritmo elevado de extinción continúe, los humanos pronto, en el breve espacio de tres vidas humanas, se verán privados de los muchos beneficios de la biodiversidad. En la escala temporal humana, esta pérdida será definitiva como muestra que, tras las pasadas extinciones masivas, la vida necesitó centenares y millones de años para volver a diversificarse". Para entonces, igual ni estamos.

Las cifras de la aniquilación de la vida salvaje

La mitad de los animales que un día poblaron la Tierra han desaparecido




La última paloma pasajera (Ectopistes migratorius)  de este tipo fue abatida por una perdigonada en  1907 . Y la ultima cautiva " Martha" , último superviviente de este pueblo otrora gigantesco murió en el zoo de Cincinnati (EE UU) en 1914. En la práctica, la que fuera el ave más abundante del planeta llevaba años extinguiéndose. Unas décadas antes, la pasajera nublaba los cielos de América del Norte en bandadas de millones. Pero llegaron los colonos, alteraron su hábitat y la cazaron, hasta que solo quedaron las palomas de los zoos. La historia es vieja, pero se sigue repitiendo. Un estudio muestra que hoy hasta un tercio de los vertebrados terrestres han perdido la mayor parte de los ejemplares que llegaron a tener. Y es el preludio de su extinción.


El profesor Paul Ehrlich, de la Universidad de Standford, y su esposa Anne, comparan la erradicación azarosa de las especies con la eliminación accidental de los remaches de un avión. Un remache solo puede eliminarse, y la nave seguirá volando; pero si se quitan diez o unos cuantos cientos. ¿ Quien querrá viajar en ese avión ? ¿ De cuantas especies podemos prescindir impunemente a nuestra nave espacial, la Tierra ? ¿ Cuantas más de estas especies de vida silvestre y de flora nos podremos dar el lujo de perder ?  Con nuestros conocimientos actuales al respecto, la respuesta debe ser : ¡ Cero !



Fuentes:





0 comentarios:

Publicar un comentario

Más noticias de este boletín...

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Bluehost Review