compartir Facebook Twitter

Agromodelos Contaminantes.

Dijo César Vega en su audición de La voz de los domingos delagro  : " Lo que pasa es que hay mucho cornucopiano, ¿ Qué dicen los cornucopianos cuando hacen el acto de fe ? Algo inventará el hombre y se solucionará el problema .¿ Qué es lo que no entienden los cornucopianos ? Que  en China ya la gente no puede salir a la calle de la contaminación que hay y tienen hasta aire acondicionados con purificadores y filtros especiales para poder respirar. Es decir que  todos los cornucopianos ( ultra neoliberales)  cuando yo les hablo de que están contaminado todos los ríos  y que están contaminando mis queridos agrónomos, mis ingenieros agrónomos amigos y me dicen que luego ya va a aparecer algo, que el carbón activado, que sigamos dando glifosato que algo van a inventar. Que el hombre, el ser humano  es muy inteligente, para autodestruirse digo yo !!! y que algo ya van a inventar... eso es ser un cornucopiano que no entiende nada, porque está todo contaminado " 
 

Los plaguicidas, herbicidas, agro-químicos-tóxicos aplicados que se encuentran en el agua que tomamos y los alimentos que comemos, contaminan el Planeta y algunos lo harán durante  siglos. ¿ Puedes imaginar dejar este regalo envenenando el agua, los alimentos  y el aire de nuestros descendientes ?

Nueva evidencia de contaminación por agro-tóxicos en la cuenca del río Paraná.

Un reciente estudio de investigadores argentinos señala la presencia de endosulfán, cipermetrina y clorpirifós en las aguas y los sedimentos de los ríos Paraguay y Paraná.


Resultado de imagen para agromodelos contaminantes


Por Santiago Benítez
Las últimas dos décadas vieron el avance del agromodelo con su producto estrella, la soja, sobre las llanuras pampeana y chaqueña. Esta expansión estuvo acompañada por una expansión del 70 % de la superficie sembrada, un incremento en los rendimientos del 50 % y un extraordinario incremento en el uso de agrotóxicos del 900 %, producto del “paquete tecnológico” que acompaña a esta nueva forma de negocio.
 
A pesar del evidente riesgo para el ambiente y la salud humana que representa este incremento en el uso de agroquímicos, los sucesivos gobiernos han evitado monitorear el destino de estos pesticidas en el suelo y en los cursos de agua. Por el contrario, investigadores independientes como el equipo de Alicia Ronco y Damián Marino se han encargado de publicar esta información, aunque sus alertas no han sido tomadas en cuenta hasta ahora por los responsables del cuidado de la salud de la población y de la protección del ambiente.
En un reciente estudio publicado en la revista Environmental Monitoring and Assessment y reproducido por el periodista especializado Patricio Eleisegui, estos investigadores reportaron la presencia de pesticidas a un nivel peligroso para la vida acuática a lo largo de todo el curso de los ríos Paraguay y Paraná, principalmente acumulados en los sedimentos, pero también presentes en el agua.
Entre los agroquímicos analizados sobresale la cipermetrina, el endosulfán y el clorpirifós. En particular el endosulfán se encuentra prohibido en Argentina y otros 50 países por su alta toxicidad, al ser neurotóxico y provocar daños reproductivos y en el desarrollo. Es además tóxico para la vida acuática y podría acumularse en los tejidos vivos de los peces, haciendo riesgoso su consumo. En un caso que tomó estado público, el niño Nicolás Arévalo, de cuatro años, murió por tomar contacto con un charco contaminado con endosulfán en Puerto Viejo (Corrientes). El productor agropuecuario acusado de homicidio culposo fue, sin embargo, absuelto por la justicia correntina.

La cipermetrina y el clorpirifós, en tanto, son extremadamente tóxicos para los peces, anfibios y para las abejas. El último tiene además efectos neurotóxicos en las personas y puede ocasionar daños neurológicos permanentes por exposición durante el embarazo o en niños pequeños.
Las concentraciones de estos compuestos son particularmente elevadas en los sedimentos de estos ríos, que actúan como “sumideros” donde se acumulan a lo largo del tiempo. Su presencia en el agua, por el contrario, indica su uso inmediato y su llegada a los ríos y arroyos de la cuenca del Paraná. Es de remarcar que este mismo grupo de investigación publicó el año pasado sobre la presencia de grandes cantidades de glifosato y de AMPA (compuesto producto de la degradación del glifosato) en las aguas y el sedimento de estos mismos ríos.
La contaminación de los ríos de la cuenca del Paraná-Paraguay expone a la población que los utiliza para obtener agua potable a cantidades crecientes y riesgosas de agroquímicos, sumándose a la tragedia de los pueblos fumigados de la región. Por sus efectos en la vida acuática, además, pone en riesgo la biodiversidad de uno de los mayores sistemas de humedales del mundo. Los intereses de multinacionales y del agronegocio han sido la única preocupación de los diferentes gobiernos durante las últimas décadas, cerrado los ojos frente a la evidencia científica.

Fuente: http://www.laizquierdadiario.com/Nueva-evidencia-de-contaminacion-por-agrotoxicos-en-la-cuenca-del-rio-Parana








           Resultado de imagen para cuenca del rio de la plata


Se dan cuenta lo que esta ocurriendo ? Han pensado ¿ Dónde desemboca la contaminación de los Ríos de la cuenca de los ríos Paraná-Paraguay-Uruguay ?  Por supuesto !!  En el Río de la Plata y por intermedio de este al Océano Atlántico. La cuenca del Río de la Plata  es una cuenca Internacional exorreica compartida por Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay y todas sus industrias, redes cloacales, ciudades y regiones agrícolas. Posee una superficie de 3,1 millones de km2,  con una población de 120 millones de personas, que  utiliza sus aguas, para la pesca, para la agricultura, para obtener agua potable o para simple recreación. Es considerada como la región más industrializada de América Latina. Sus principales tributarios son los ríos Paraná, Paraguay y Uruguay. Estos ríos son vías fluviales naturales del Proyecto de Hidrovía Paraguay-Paraná-Uruguay-Río de La Plata-Océano Atlántico.

Actualmente en nuestro país el estándar de fósforo según el decreto 253/79 es de 0,025 microgramos por litro. Sin embargo, el Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial  y Medio Ambiente  tiene a estudio, en consulta con la Facultad de Ciencias la posibilidad de incrementar los parámetros de 0,070 microgramos a 0,100 en el caso de ríos y arroyos, esto es, entre tres y cuatro veces superior al nivel actual .


Necesitamos reflexionar responsablemente sobre ¿ Cual es el valor aceptable de contaminación en los ríos, lagunas, arroyos y demás acuíferos  ? ¿ Quien decide cual es el nivel aceptable de agro-químicos-tóxicos ? ¿ A que intereses responden esas investigaciones ? ¿ Al cuidado de la naturaleza y la preservación del medio ambiente ? ¿ Al de los grandes principios y pensando en el bien común a largo plazo ? ¿ A la cultura consumista ? ¿ A la renta financiera del crecimiento, del progreso y desarrollo ? 
En muy corto plazo, tristemente, puede pasar que aprueben un nuevo nivel de contaminación sugerido como aceptable, aumentando la cantidad de microgramos por litro de agua y ¡¡¡ Atención  señores !!!  Estaremos nuevamente (y así siempre ) dentro de los valores satisfactorios y aceptables en la calidad del agua de ríos y arroyos.






  



 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Más noticias de este boletín...

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Bluehost Review