compartir Facebook Twitter

A un mes del asesinato de Isidro Baldenegro, líder ecologista de México, por defender la tierra, el agua y el bosque : Seis balazos

 




Nuevamente muerte por ser ecologista y activista ambiental, nuevamente asesinatos por defender el bosque, el agua y la vida. " Cuando se elevarán las conciencias, cuando entenderán  que nuestras verdades son opiniones, cuando entenderán que no puede ser, cuando entenderán  que no merece la pena querer matar o morir por el solo hecho de que una persona piense distinto. ¿ Cuando ? "

Para nosotros, los tarahumaras, el medioambiente es lo más importante, las montañas cubiertas de lo poco que queda del bosque, las plantas medicinales, los manantiales de agua, el aire puro. Para nosotros todos el bosque, el cielo, el sol, las estrellas, la luna, lo vemos como seres vivientes con vida y alma, al igual que todos nosotros”
Isidro Baldenegro López
 
El gran problema de la humanidad y los viejos pleitos que esta viene arrastrando desde la noche de los tiempos, no es que falte sentimiento sino que falta inteligencia. El gran problema de la humanidad no es que no se sienta, sino que no se piensa. El sentimiento falla porque falla la inteligencia. Sin inteligencia no hay comprensión, no hay entendimiento  y sin comprensión ni entendimiento no puede haber amor, ni libertad, ni nada... Amar es comprender... dijo alguien. La verdad os hará libres, dijo Jesús. Si de verdad fuéramos inteligentes sabríamos escuchar y estaríamos dispuestos a corregir, dispuestos a cambiar cuando alguien nos demostrara que nos hemos equivocado  y que nuestras verdades son opiniones y que no merece la pena querer matar o morir  por el solo hecho de que esa persona piense  distinto. 
Si de verdad fuéramos inteligentes viviríamos con inteligencia y no nos dejaríamos engañar por los  falsos profetas,  los falsos políticos y por los falsos publicistas. Si de verdad fuéramos inteligentes cuidaríamos la naturaleza como un tesoro y no envenenaríamos el aire, ni los  ríos,  ni los mares, ni la tierra. ¡¡¡ No haríamos daño !!! Si de verdad fuéramos inteligentes sobrarían las policías y las cárceles y cada uno sería el propio juez de sus actos. 


" Es muy difícil llenar un vaso cuando este ya esta lleno " pero quiera dios la humanidad despertara algún día y comprendiera que tenemos que cambiar el rumbo que hemos tomado antes que sea demasiado tarde ... "Tenemos que empezar de cero... de nuevo... y repensar esta sociedad en la cual estamos viviendo , para no seguir cometiendo los mismos errores ..."


Triste y mala noticia que en nuestro país, increíblemente fue muy poco difundida en los medios de comunicación de masas.

Seis balazos por defender la tierra y el bosque: el brutal asesinato de Isidro Baldenegro López

El histórico líder ecologista mexicano, Premio Goldman en 2005, fue asesinado después de recibir decenas de amenazas de muerte.

 
Isidro Baldenegro
 
A Isidro Baldenegro lo mataron igual que a su padre: " a balazos... "
Y en las mismas circunstancias, después de decenas de amenazas de muerte por su férrea defensa de la tierra y los bosques de la Sierra Madre Occidental, en el oeste de México.
El asesinato  del activista ganador del premio ambiental Goldman 2005 -el premio  medioambiental más prestigioso en el mundo- sucedió el domingo 22 de Enero, informó el miércoles la Fiscalía General del Estado de Chihuahua.
Isidro Badenegro sabía que lo iban a matar. Probablemente a balazos, como hicieron con su padre en 1986, empeñado en preservar las tierras ancestrales de su comunidad Tarahumara, un grupo indígena de Chihuahua ( norte de México). El asesinato de Baldenegro ocurrió en la casa de un tío suyo ubicada en la comunidad indígena Coloradas de la Virgen, en el municipio de Guadalupe y Calvo, en Chihuahua (oeste). Había ido a esconderse a una casa remota de la sierra por las "decenas" de amenazas de muerte que había acumulado. Su cuerpo fue encontrado con seis heridas de bala en el tórax y en una pierna. El líder indígena de 51 años se había alejado a esa zona precisamente por las numerosas amenazas de muerte que recibió en los últimos años. Baldenegro sabía que se jugaba la vida, por eso, poco antes de su muerte buscó refugio en la casa de un tío en una comunidad tarahumana. El domingo 22 de enero por la tarde un hombre de 25 años --- a quien muy posiblemente Baldenegro conocía --- sacó un arma, disparó sin piedad y huyó. 
 
 
 

El hijo de Julio Baldenegro

Al padre de Isidro, Julio Baldenegro también lo asesinaron sicarios en 1986.
Isidro Baldenegro con activistasDerechos de autor de la imagenEPA
Image captionBaldenegro (izquierda) creó una organización para combatir la tala de los bosques tarahumaras en 1993.

El líder de los indígenas tarahumara se oponía a los proyectos de tala que ya en ese entonces (1986) codiciaban sus recursos naturales preciados, la madera de las montañas de la Sierra Madre Occidental. Nunca se esclareció su caso, sin embargo reportes de prensa de la época y el propio Isidro Baldenegro (h), sostuvieron que el asesinato fue promovido por grupos que traficaban madera de modo ilegal. Isidro tenía 20 años cuando mataron a su padre y casi de inmediato tomó el puesto que él dejó y el alto precio de ser ambientalista.
Así fue como, en 1993, creó Fuerza Ambiental, una organización dedicada a combatir " el ecocidio ", la tala de los árboles de pino y roble de los bosques de la Sierra Madre Occidental, que se encuentran en el territorio indígena originario donde habitan los tarahumara. Los ambientalistas de la zona denuncian que la violencia se ha intensificado por este motivo y muchas familias indígenas han tenido que abandonar sus comunidades ancestrales por las amenazas explícitas  de quienes quisieron  talar el bosque de árboles,  limpiar y plantar marihuana y amapolas.
"En 1993, Baldenegro desarrolló un movimiento no violento de resistencia para luchar contra la tala, obteniendo el apoyo de ONG locales e internacionales. En 2002, organizó sentadas y marchas no violentas, lo que llevó al gobierno a suspender temporalmente la tala en la zona", señala un obituario publicado en la página web del premio Goldman en las últimas horas.

El segundo Goldman asesinado

Cuando Isidro Baldenegro recibió el premio Goldman se lo dedicó a su padre porque, según él, "se lo merecía más" que él.
Isidro Baldenegro con el premio GoldmanDerechos de autor de la imagenEPA
Image captionBaldenegro le dedicó el premio ambiental Goldman a su padre.

Lo hizo después de pasar 15 meses preso acusado sin pruebas de transportar droga y armas de guerra en la región de Chihuahua, donde hay presencia del narcotráfico. En aquel entonces fue declarado preso de conciencia por la organización Amnistía Internacional.
La misma organización afirmó este miércoles que es "imperativo" que el gobierno mexicano establezca quiénes fueron los responsables del asesinato de Baldenegro.
"Es una trágica ilustración de los muchos peligros que enfrentan quienes dedican sus vidas a defender los derechos humanos en América Latina, una de las regiones más peligrosas para los activistas", afirmó la directora para América de Amnistía Internacional, Erika Guevara-Rosas.
El  de Isidro Baldenegro es el segundo asesinato de un ganador del premio Goldman en menos de 12 meses.
 
 
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Más noticias de este boletín...

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Bluehost Review