compartir Facebook Twitter

Nueva planta de celulosa en Uruguay , será la más grande de UPM en el mundo.

Triste noticia ...

Dijo Eleuterio Fernández Huidobro (Ministro de Defensa) : " El río Negro es peligroso para bañarse en él y para los animales. Pienso en Las Cañas y Mercedes, pobre gente !!! ”.  " El río negro esta mas contaminado  que el Santa Lucia , más !!! más !!! y yo calculo que todos los ríos  están hoy contaminados , pero lo del río Negro  es pavoroso , según un informe de la U.T.E  , la gente no se podría estar bañando , ni en Las Cañas , ni en Mercedes , ni en ningún lugar porque esa alga toxica también contamina  por contacto con la piel "  " Primero que nada acá hubo desidia , porque las alarmas fueron dadas en tiempo y forma... "
" Los gobiernos  duran 4 años ,  5 años , ahora son  5 antes eran  4... y yo estoy al frente de una cosa ,  quiero hacer obras en estos 4 años  y viene " UN LOCO "  y me dice que tengo un lío bárbaro acá , Noooo !!! Noooo !! justo a mi NOOO !!! Chas ... Pum !! carpeteamos , cajoneamos  y que arregle el que viene atrás . El problema es que el que viene atrás , "piensa" lo mismo , que arregle el que viene atrás."


El país esta cambiando  hace unos años éramos  un país  natural , ganadero y agrícola , dentro de muy poco   en nombre del desarrollo  , la inversión , el trabajo y el crecimiento económico , gobernados durante lustros por  sistemas políticos y económicos que no valoran el medio ambiente y sus recursos , seremos un país con muchas personas sin salud en los hospitales , seremos un país agrícola , forestal , minero, ganadero , contaminado y productor de desechos tóxicos.
¿ Donde esta el nivel de conciencia de los políticos  que después todos votamos ?


Nueva planta de celulosa en Uruguay , será la más grande de UPM en el mundo.

 UPM_Fray_Bentos_aerea (2).jpg



La empresa UPM ya adelantó algunos detalles vinculados a la segunda planta de fabricación de pasta de celulosa que planea construir en Uruguay: será más grande que la que tiene en Fray Bentos, se ubicará en el centro del país y sobre río Negro (quizás en las cercanías de Paso de los Toros) y requerirá una adecuada conexión ferroviaria con Montevideo, que es el puerto por el que saldría su producción.
De construirse, la planta sería la quinta de UPM; tiene tres en Finlandia y una en Fray Bentos, que es la de mayor tamaño de todas y que puede procesar hasta 1,3 millones de toneladas anuales. La empresa le pedirá al gobierno que en caso de que la planta se construya pueda hacer uso del régimen de zona franca, que ya tiene la fábrica de Fray Bentos.
El río Negro tiene un caudal adecuado de agua dulce  para las necesidades de UPM, dijo Jaakko Sarantola, vicepresidente senior de Desarrollo de Negocios en Uruguay de UPM . "El caudal es el mismo que el del principal río de Finlandia", explicó. Las fábricas de celulosa requieren de mucha agua dulce para el proceso, además de una cuenca forestal considerable y medios logísticos para el transporte de celulosa, que es abultada, hacia un puerto de ultramar.
Montes del Plata consideró la zona de la ciudad de Paso de los Toros, en el centro geográfico del país. Dispone de mucha agua dulce, grandes plantaciones de eucaliptos en departamentos cercanos y la ruta 5 y el ferrocarril hacia Montevideo. Un punto posible es al sur del río Negro, frente a Paso de los Toros, cerca de Pueblo Centenario, en Durazno.

Otro lugar adecuado es el centro poblado Chamberlain, una antigua estación de ferrocarril a 15 kilómetros de Paso de los Toros, que está cerca del lago del Rincón del Bonete y se comunica con la cuenca forestal de Paysandú a través de la ruta 20 y la línea de ferrocarril Midland.

Una tercera opción para instalar una planta de celulosa es Cerro Largo, cerca del límite con Durazno, no lejos del caserío Arévalo, al sur del río Negro. Esa zona muy despoblada, desarrolló plantíos de eucaliptos y cuenta con un ramal ferroviario hasta el kilómetro 329, hoy desactivado, y la ruta 6 como eje. Arévalo está en el centro de las tierras de prioridad forestal de los departamentos de Durazno, Cerro Largo, Treinta y Tres y Lavalleja.


Para el PIT-CNT la construcción de una nueva planta de celulosa es una buena noticia.

Desde el PIT-CNT se expresó que es una “buena noticia” el hecho de que se instale en Uruguay una inversión, tal como anunció la empresa de celulosa UPM, que genere varios miles de puestos de trabajo en el área de la construcción y de la metalúrgica, si cuidará el medio ambiente y habrá negociación previa con el movimiento sindical y, además, significará el desarrollo de carreteras y del ferrocarril. 

“Nosotros a las buenas noticias las aplaudimos. No tenemos complejo de que en un día de paro se pueda aplaudir algo que puede ser positivo para el Uruguay”, afirmó el dirigente sindical, presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira.


Post Data :  No hay malos en el mundo, o al menos la mayoría de los que lo son prácticamente casi nunca lo saben o lo creen  y rara vez ellos se dan cuenta del mal que están haciendo. Un poco de incompetencia ,algo de miedo , analfabetismo ambiental y gran ignorancia son suficiente para que buena gente  haga el mal . Son personas que pueden  hacer mucho daño sin ser necesariamente malas personas. Observando lo que sucedió y la realidad que esta viviendo el mundo hasta hoy , con estas industrias importantes , al leer  infelizmente noticias como estas de nuestro maravilloso Uruguay ,y sobretodo , mirando hacia el futuro , hay muchas cosas que no se entienden .Con la  única intención de poder aclarar un poco el panorama no nos queda otra cosa que decir y  que nos sale del alma   : " No todos los seres humanos  son seres humanos , hay muchas categorías  , algunos todavía son chimpancés bonobo , algunos todavía son monos , algunos todavía son gorilas, ninguna procesión demuestra inteligencia en ellos "
 
 
 

1 comentarios:

Unknown dijo...

El director nacional de medio ambiente dijo: “la nueva planta de UPM no afectará al río Uruguay. El director nacional de medio ambiente es un cargo político sin la menor independencia técnica y dependiente del poder del momento. Esto contaminará, tendrá impacto sobre el ambiente y eso es indudable... ¿Es ambientalmente sostenible? Esto hay que tomarlo, eso es lo que piensan los dirigentes de FA porque de lo contrario pierden las próximas elecciones ¿Qué piensa la oposición? Piensa lo mismo. El país sale del mejor ciclo de su economía en la historia pero más endeudado que antes y con 4% de défict... en buen romance nos tienen "agarrados de donde más duele". Economía extractiva si las hay la que se está aplicando, beneficios para unos pocos y perdidas que se socializarán como pasa con la contaminación producida por la soja, por ej.. Surjen muchas preguntas.. ¿Les vamos a seguir subsidiando el agua o se la vamos a cobrar? ¿Es rentable la forestación y la celulosa sin el subsidio al agua? ¿Vamos a dejar que queden en zona franca sin pagar impuestos para que vayan a pagarlos a su país de origen? ¿Quién se va a hacer cargo de la distorsión que genera en la economía local de los aumentos de precios que genera? ¿Esto lo vamos a pagar todos de nuevo como lo hemos pagado por ej. en los precios de la vivienda? ¿Porque les permitimos hacer eso? ¿No será que esto reproduce el sub desarrollo y amplía la brecha? ¿No es un esquema centro industrial - periferia agrícola? ¿Por qué no les exigimos la industrialización ACÁ de la celulosa que producen hoy antes de que produzcan más para llevársela a industrializar afuera? ¿Será que somos cada vez más dependientes de nuestro propio endeudamiento irresponsable? En mi opinión por esta última pregunta empieza la cosa... Benjamin Franklin dijo hace mucho.. “Es mejor acostarse sin cenar que levantarse con deudas.”

Publicar un comentario

Más noticias de este boletín...

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Bluehost Review