compartir Facebook Twitter

El aumento de las temperaturas de la tierra ,será peor de lo esperado .

 No se le esta prestando  demasiada atención a estas noticias y no deberían pasar desapercibidas , ya que en los próximos años tendrán repercusiones  significativas en el   terreno político , económico y social .

El aumento de las temperaturas de la tierra ,será peor de lo esperado .
 
Un nuevo estudio realizado en EE.UU , indica que las proyecciones hechas hasta ahora fueron muy conservadoras  y que el aumento de las temperaturas en la Tierra durante los próximos años será  peor de lo esperado ,debido al impacto clave de las nubes que fue ignorado hasta hoy.

El estudio llevado a cabo conjuntamente por dos investigadores de la Universidad de Yale (EE.UU.) y uno de un laboratorio californiano parte de la premisa de que la mayoría de modelos que tratan de predecir el aumento de las temperaturas inducido por la actividad humana "han subestimado las importantes contribuciones de las nubes".

"Los modelos de clima global que tratan de predecir los aumentos medios de temperatura deben conocer cómo la cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera afecta a las temperaturas atmosféricas, ya que cuanto mayor sea esta, el calentamiento causado por el dióxido de carbono será también mayor", apuntó el estudio publicado el jueves en la revista Science.
 
WASHINGTON.08/abr/2016 - La  mayoría de las simulaciones por computadora respecto al cambio climático están subestimando por al menos un grado lo caliente que se pondrá el mundo este siglo, indica un nuevo estudio.
Todo se resume en las nubes y cuánto calor están atrapando. De acuerdo a la investigación publicada hoy en la revista Science, simulaciones de modelos computacionales dicen que hay más hielo y menos agua líquida en las nubes que lo que muestra una década de observaciones satelitales.
Mientras más agua y menos hielo hay en las nubes, más calor se atrapa y menos luz es reflectada, dijo Trude Storelvmo, co autora del estudio. La experta indicó que aunque su temperatura está decenas de grados bajo el punto de congelación, las nubes todavía tienen mucha agua líquida porque no tienen suficientes de las partículas que ayudan a que el agua se convierta en cristales de hielo.
 
"Porque el clima cambia, habrá más nubes con mucho menos líquido, y el calentamiento global será más alto que lo originalmente pensado", dijo Storelvmo.

Qué tanto calentamiento está pronosticado para los próximos 80 años dependerá mucho de si la sociedad recorta sus emisiones de dióxido de carbono. En el peor escenario, sin reducción, el Panel Intergubernamental de la ONU ve un aumento de las temperaturas de hasta 6,7 grados antes de que termine el siglo, y Storelvmo dice que el factor del líquido en las nubes sumaría otro grado más .
Este es el último de una serie de estudios que aseguran que la ciencia puede estar siendo muy conservadora al estimar el ritmo y efectos del calentamiento, incluyendo el derretimiento de hielos en la Antártica.
 

"Nada de esto son buenas noticias", dijo Storelvmo. "Siempre tienes la esperanza de que el clíma no sea tan sensible al dióxido de carbono como tememos. Lo mismo con las capas de hielo, pero lo que decimos es lo que vemos. Se han publicado varios estudios que muestran que hemos sido muy conservadores hasta ahora".

La falta de certeza en la ciencia del clima están inclinadas más "hacia el lado negativo" que al lado de menos daño, aseguró Richard Alley, climatólogo y experto en glaciares de la Pennsylvania State University, que no participó en este estudio. "Por ello, la ciencia del clima está probablemente más abierta a la crítica de ser más conversadora que a la de ser muy alarmista".Para tratar de ajustar mejor sus predicciones, los investigadores Ivy Tan y Trude Storelvmo (Yale) y Mark D. Zelinka (Laboratorio Nacional Lawrence Livermore de California) recurrieron a datos de la agencia espacial estadounidense NASA muy específicos sobre las nubes y su composición química.

Teniendo en cuenta estos nuevos datos, su modelo determinó que la "sensitividad de equilibrio climático", que relaciona la cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera con su efecto sobre las temperaturas atmosféricas, es de entre 5 y 5,3 grados centígrados.
Estudios anteriores que no contemplaban el papel que juegan las nubes y su composición química situaban la "sensitividad de equilibrio climático" entre 2 y 4,6 grados centígrados. Esta diferencia podría tener dramáticas consecuencias: "Desde el aumento del nivel del mar hasta sequías e inundaciones más frecuentes y extremas", asegura Ivy Tan, director de la investigación, en un comunicado de la Universidad de Yale.

No es la primera vez que se especula sobre esta posibilidad. Ya en 2012 varios especialistas en el estudio del clima debatían sobre esta posibilidad. Y en 2014 Steven Sherwood, del Centro de Excelencia para el Clima de la Universidad de Nueva Gales del Sur, ya aventuraba que "las temperaturas medias globales aumentarán entre 3° C a 5° C, con una duplicación del dióxido de carbono". Según estos trabajos, habrá que mirar al cielo y no sólo para ver si llueve.

Veamos como afectan las nubes al clima terrestre
 
El balance energético de la Tierra resume lo que conocemos hoy en día sobre las partes que controlan la temperatura terrestre. Toda la energía proviene del Sol. Y una cantidad de energía igual a esta debe devolverse al espacio o si no, la temperatura terrestre cambiará. Este panorama muestra que las nubes son las que más contribuyen a reflejar energía (piénsese sobre lo brillantes que son las nubes -- eso es precisamente energía reflejada), y a emitir calor (las nubes actúan como calefactores en la atmósfera -- aunque mas frías que un radiador en una casa). Se puede pensar que las nubes son un termostato que determina la temperatura de la Tierra. Si, por ejemplo, se aumentara sólo un poco el grosor medio de las nubes bajas (es decir, se hacen más reflectantes), la temperatura terrestre disminuiría un poco. El efecto es igual que si se apagara un poco el termostato.
Hemos aprendido que las nubes pueden actuar tanto para calentar como para enfriar la Tierra. A menudo, las nubes altas son delgadas y no demasiado reflectantes. Así pues, permiten que el sol caliente por debajo de ellas. También están en regiones altas del cielo, donde la temperatura del aire es bastante fría; por tanto, no emiten demasiado calor. En el balance total, las nubes altas tienden a calentar la tierra. Las nubes bajas son generalmente gruesas y reflejan gran parte de la luz solar devolviéndola al espacio. También están en regiones más bajas de la atmósfera donde el aire es mas caliente, por lo que emiten mas calor. En el balance, las nubes bajas tienden a enfriar la Tierra.
 

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Más noticias de este boletín...

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Bluehost Review