compartir Facebook Twitter

Descartan Fracking en Uruguay‏

                              ¿ Buscar petróleo en nuestro país ?

Un clima mundial más caliente , casquetes polares  se derriten , catastrófico deshielo de los glaciares que  se disuelven de forma apreciable en los océanos , elevación del nivel del mar , 2015 a sido el año más caluroso  en el planeta desde que se llevan registros   , "efecto invernadero " , aumento  de dióxido de carbono  en la atmósfera , por  la quema de combustibles fósiles ,etc ,etc , etc.  Buscar petróleo en Uruguay  es una noticia deprimente  , con consecuencias masivas e imprevisibles en el medo ambiente  . ¿ Donde esta el nivel de conciencia de los políticos , que después todos votamos ?  ¿ Ésto es evolución ? Mas bien se  siente como una inexorable marcha hacia el fin de la vida en el planeta .

Si el  30 % de los combustibles fósiles que hay bajo tierra se queman , la temperatura se elevará en unos 10 grados y a  algunos grados de diferencia ,  seguirán "cambios profundos". Se puede ver claramente que se produjo  un incremento  de la temperatura promedio de algunos grados , es por eso que necesitamos reducir  el nivel de consumo desmedido e irresponsable ,  " ya no da para más " , y  a menos que  dejemos de quemar combustibles fósiles y desforestar , los cálculos  indican  que en un lapso de 50 años , estaremos recreando  como herencia a la generación futura   , un mundo  con niveles  elevados de dióxido de carbono en la atmósfera ,  parecido al de hace trescientos millones de años , el de los días tórridos  de la formación de grandes depósitos  de  carbón y petróleo  , pero lo haremos en 50 años . De seguir  este rumbo y  con la temperatura en aumento ¿ Pueden imaginarse reduciendo 300 millones de años  de evolución en la historia de la tierra , de los cuales resulto el medio ambiente actual , en un lapso de más o menos 50 años ? El gran equilibrio entre todas las formas de vida estarán recibiendo  tensiones imprevistas, a las cuales quizás no podrán   adaptarse . Las fuerzas de la creación  no tendrán tiempo para provocar cambios  en las formas de vida de las especies actuales , ni crear  nuevas especies . La  sacudida que estaremos viendo será tremenda .

Nucleares... NO gracias. El brillo del sol , el viento y las mareas   están todavía  muy lejos de ser aprovechados en una escala suficientemente grande para cubrir significativamente  una fracción  de nuestras necesidades actuales de energía (sin el éxito del vehículo eléctrico ) en las grandes ciudades  y es una apuesta segura  suponer que el hombre  quemará   combustibles  fósiles,  " para mantener su estándar  de vida" , antes de continuar desarrollando  fuentes de energía alternativas .
Señor Presidente !!!, aunque no tenemos las mismas condiciones , políticamente somos  diferentes ,  hasta el día de hoy  nuestras  perspectivas no son contempladas y algunos nos señalan con crudeza , no nos enojamos y no es hora de discutir porque el compañero y máximo referente del Partido Ecologista Radical Intransigente ( 3 % según las encuestas ), el Ingeniero Agrónomo y campesino  César Vega no fue  invitado a dialogar en la reunión ,  como si lo hizo  curiosamente Edgardo Novick . Presidente !!! Como nos preocupan y compartimos estos problemas en común , ... no solo  alcanza  con decirlo. Tabaré !!!  Ahora hay que concordar las palabras que salen de la boca ,  con lo que se hace en la vida ,  hay que pasar de las palabras a los hechos y  pensando en  las  futuras generaciones  que vendrán  , en la calidad de nuestras aguas subterráneas, en la calidad del aire ,en  la protección de la vida y  la conservación de nuestros  recursos naturales , acelerar el proceso para prohibir esta técnica de investigación, exploración y extracción . Hacer el instrumento jurídico  entre los  partidos con representación parlamentaria  que de momento administran el país , para que la ley  entre en vigencia en 2016 y luego de ser anunciada , hacerla cumplir y  también que se aplique dicha ley a los permisos o peticiones de extracción e investigación que estén en tramite y se suspendan todos los que  se hayan pedido con anterioridad , cuando comience a regir  la  ley .

A  nuestro juicio queremos peticionar y   le proponemos , a todos nuestros representantes electos , locales  y nacionales   ,  que trabajen y estudien  en otro tema  que nos preocupa mucho , sabiendo que hay riesgos para la salud publica  y el medioambiente .
 Fundamentados en "el principio de precaución" , que sirve como base para el estudio  , ya que  también habría   que  eliminar ," por ley " ,  otras actividades peligrosas que nos amenazan , como la  plantación de transgénicos  y todo su excesivo paquete de agro tóxicos.

 
"URUGUAY PAÍS  LIBRE DE FRACKING "  y porque no... 
 
" URUGUAY PAÍS LIBRE DE TRANSGÉNICOS "
 
   

EL DIÁLOGO DEL GOBIERNO CON LA OPOSICIÓN

Descartan el "fracking" para buscar petróleo

Entre los invitados de Vázquez estuvo Edgardo Novick.

                      

8 abr 2016
Luego de un estudio en el que se analizaron las diferentes posibilidades de explotación, el gobierno decidió que en las operaciones de búsqueda de hidrocarburos "on shore" no se utilizará el método de fracking, un sistema de fracturación hidráulica del subsuelo para posibilitar o aumentar la extracción de gas y petróleo, pero que se considera extremadamente perjudicial para la sustentabilidad del medio ambiente. Representantes de todos los partidos políticos con representación parlamentaria, que ayer se reunieron con el presidente Tabaré Vázquez para conocer el anteproyecto de ley de creación de un nuevo organismo para administrar los eventuales recursos que deriven de la explotación de petróleo y gas, acogieron de buena manera la información que les dio el presidente.
Durante una hora delegaciones del Partido Nacional, encabezada por el presidente del Directorio Luis Alberto Heber; del Partido Colorado, con el secretario general Germán Cardoso; del Partido Independiente, con su presidente Pablo Mieres; de Unidad Popular, con su diputado Eduardo Rubio; y de la Concertación, con su líder Edgardo Novick, fueron informadas por Vázquez y el secretario de la Presidencia, Miguel Toma, sobre las alternativas del plan del gobierno.
También asistió el representante de la Mesa Política del Frente Amplio Daniel Marsiglia.
El plan de explotación, asimismo, ya fue avalado por los expresidentes Julio Sanguinetti, Luis Alberto Lacalle, Jorge Batlle y José Mujica.
Lo central, les dijo Vázquez, es que como establece la Constitución está asegurado que en caso de haber hidrocarburos en el subsuelo de la plataforma continental y en tierra firme, serán recursos propiedad del Estado.
Los partidos tendrán dos meses para estudiar el anteproyecto de ley y después, en caso de que prospere la búsqueda de petróleo y gas, decidirán si apoyan la creación del organismo que lo administrará, que estará en el ámbito de la Presidencia pero, según Vázquez, tendrá contralor parlamentario, algo que también conformó a los partidos.
 
Los partidos volverán a ser convocados por el gobierno para seguir avanzando a medida que se vaya confirmando la existencia de petróleo y gas en la zona en la que actualmente se está perforando, anunció el presidente.

Fuente:
http://www.elpais.com.uy/informacion/descartan-fracking-buscar-petroleo.HTML

            Foto de ÚneteAlPlaneta | JoinThePlanet.
            Foto de ÚneteAlPlaneta | JoinThePlanet.

                            CO2 Diariamente



 
                         



 
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Más noticias de este boletín...

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Bluehost Review