En mayor o menor medida las aguas superficiales son afectadas por la acción humana. Una de las causas, según los expertos, es el aumento de producción de las últimas décadas. El estado de la cuenca del Río de Santa Lucía es uno de los más críticos del país y eso tiene grandes repercusiones, ya que suministra el agua potable para Montevideo y el área metropolitana.
“Desde el punto de vista sanitario, el río Santa Lucía le da el agua potable a entre el 65% y 70% del total de la población de Uruguay. Desde el punto de vista económico, de la cuenca del Santa Lucía sale el 40% de las exportaciones. Es decir, el 40% de la riqueza del Uruguay se produce en la cuenca del Santa Lucía”, explicó Álvaro Alfonso, ex alcalde de Aguas Corrientes. Él mismo explicó que cuando el agua llega a la planta potabilizadora el proceso se hace complicado: “cuando llega el agua cada vez se hace más difícil potabilizarla, porque la materia prima viene muy mal”. Alfonso consideró que la situación es muy complicada “no solo por el estado del río, sino por cosas laterales que han ocurrido”.
El ingeniero agrónomo Daniel Panario explicó que el problema más grave no empieza hoy: “el problema que viene de lejos es que hay un exceso de fósforo y nitrógeno, fruto de diversos fuentes. Desde domicilios, frigoríficos, los tambos y a eso se le ha agregado una explosión de una agricultura altamente tecnificada, con altas dosis de fertilizantes y pesticidas”.
El ministro de Defensa Eleuterio Fernández Huidobro explicó que su cartera se preocupó por la situación del pueblo Aguas Corrientes, que es donde está establecida la planta potabilizadora de UTE que distribuye el agua a todo Montevideo y zona metropolitana. “Si llegara algún día algo ahí, las consecuencias serían de las más graves que Uruguay puede pensar en tener”, sentenció.
Junto a varios expertos y autoridades conversamos sobre el estado de situación de la cuenca que da agua potable dos tercios de la población uruguaya y muchos de ellos se han mostrado pesimistas entorno a la cuestión.

Aquí les dejamos el siguiente enlace .

http://www.teledoce.com/programas/camara-testigo/el-estado-de-la-cuenca-del-rio-santa-lucia/