compartir Facebook Twitter

El tiempo se agota

" Todavía hay tiempo, aunque muy poco tiempo... " , " Actuar ya o caer en el abismo climático " . Estamos a tiempo, dicen los expertos, y el cronómetro se echará a correr hoy  mismo, cuando arranque la cumbre climática de Lima, la llamada COP 20, vigésima Conferencia de las Partes organizada por la ONU. De allí podría salir un borrador de cara a la cumbre decisiva, la del año que viene en París, la cita en la que se han depositado todas las esperanzas, de la que deberían salir ambiciosos objetivos , un tratado que sustituya al de Kioto, una cita que debería romper el sabor amargo que dejó el fracaso de Copenhague hace cinco años, que consiga implicar por fin a los principales actores, como China y Estados Unidos.

" O cambiamos o colisionamos ”, señala Teresa Ribera, exsecretaria de Estado de Cambio Climático

Pero en nuestro país ¿  Nos estamos tomando en serio  los efectos del impacto del  cambio climático  ?

               Foto: #COP20 #CambioClimático
EMPIEZA LA COP20 | CMP10.
Conferencia de Naciones Unidas contra el Cambio Climático.
(Lima-Perú, del 1 al 12 de Diciembre 2014)
A tan solo 1 día del inicio de la cumbre del clima, los ojos del planeta miran hacia Lima, pendientes de cada paso y cada compromiso ante las graves previsiones científicas sobre la crisis climática.

Se trata de la 20ª sesión de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas contra el Cambio Climático y la 10ª sesión de la reunión de las Partes del Protocolo de Kyoto.

Esta vigésima Conferencia de las Partes (COP-20) de Naciones Unidas, de nuevo reunirá a los líderes y gobiernos intentando lograr los acuerdos y compromisos necesarios en la lucha por combatir el cambio climático.

A pesar de las repetidas decepciones que año tras año nos han dejado los insuficientes resultados de las anteriores COPS, lo cierto es, que ahora más que nunca debemos insistir y persistir, sumando nuestra Voz, nuestro Compromiso, nuestras Acciones, nuestras Soluciones ... "vigilando" e incluso "censurando" aquellas decisiones que no se ajusten a las exigentes medidas que se deben tomar para reducir las emisiones de CO2 causadas por los "grandes emisores" que hasta la fecha han evadido su responsabilidad, evitando comprometerse ante las urgentes exigencias de la crisis climática.

¿¿QUÉ ES LA COP??
La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC o UNFCCC por sus siglas en inglés) entró en vigor en 1994,con el objetivo de reducir las concentraciones de gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera. La Conferencia de las Partes (COP por sus siglas en inglés) fue designada como el órgano supremo de la Convención.
A la fecha, 195 países han presentado sus instrumentos de ratificación. Estos se reúnen una vez al año, por dos semanas, para examinar la aplicación de la Convención y desarrollar el proceso de negociación entre las Partes ante nuevos compromisos.

DE LIMA A PARÍS CON VIENTO EN POPA...
Mientras los Gobiernos se preparan para la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP 20/CMP 10, que dará comienzo en Lima, Perú, este lunes 1 de diciembre, está cobrando fuerza un viento favorable de acción global por el clima.

La Secretaria Ejecutiva de la CMNUCC, Christiana Figueres, destacó la importancia de Lima para llegar a un borrador equilibrado, bien estructurado y coherente de camino a la Conferencia de París de 2015, en la que las naciones se han comprometido a llegar a un nuevo acuerdo universal sobre el cambio climático.

"Lo que suceda durante este año previo al acuerdo de París va a influir más en la calidad de vida de las generaciones venideras que todo lo sucedido antes", dijo la Sra. Figueres en un discurso que dio en noviembre en el que describió el panorama mundial de progreso. 

Christiana Figueres dijo en su discurso que los países se reunirán en Perú para hacer frente al cambio climático y lo harán llevando el "viento en popa" por cinco razones principales:
1. Los datos científicos que aparecen en el Quinto Informe de Evaluación del IPCC nos dicen sin lugar a dudas que los seres humanos son responsables del cambio climático y deben actuar al respecto. 

2. Nunca ha habido tanto apoyo público para que se tomen medidas, como demuestran las marchas populares contra el cambio climático que hubo por todo el mundo en septiembre. 

3. Ahora las empresas ven claramente la ecuación económica: retrasar la acción significa incurrir en costes mucho mayores en el futuro, mientras que actuar ahora significa obtener beneficios económicos inmediatos. 

4. La financiación y la tecnología para actuar con eficacia ya existen. 

5. Hay una creciente voluntad política entre los Gobiernos para apoyar la acción. 

En su vídeo de bienvenida, el ministro peruano del Ambiente y presidente de la COP 20/CMP 10 Manuel Pulgar-Vidal dijo a los participantes que está seguro de que la conferencia va a dar resultados positivos, y esbozó los objetivos generales de la Presidencia.

Mientras tanto, los copresidentes del Grupo de Trabajo Especial sobre la Plataforma de Durban para una Acción Reforzada (ADP), el Sr. Kishan Kumarsingh y el Sr. Artur Runge-Metzger, en respuesta a la solicitud del ADP de ayudar a enfocar las negociaciones en Lima, han preparado un conjunto de documentos para la Conferencia. Los documentos fueron publicados el 11 de noviembre de 2014, entre ellos se incluye un documento no oficial sobre los elementos para el acuerdo de 2015 y un proyecto de decisión sobre el avance de la Plataforma de Durban para una acción reforzada. 

INFORMES CIENTÍFICOS DEL IPCC Y SUS PREVISIONES... 
Esta síntesis llega justo antes de la Conferencia de la Convención Climática de la ONU en Lima, Perú, que tiene como uno de sus principales objetivos proporcionar un borrador de acuerdo climático universal que será concluido en París, Francia, en diciembre de 2015.
Durante dos décadas, el IPCC ha hecho una contribución incalculable proporcionando los estándares de evaluación de riesgo que los gobiernos necesitan para entender y actuar ante el cambio climático.

Cada informe del IPCC ha mostrado esos riesgos de manera más clara e instructiva, evidenciando los posibles impactos que hoy y para las generaciones futuros plantea cambio climático impactos sobre la vida, el sustento económico de los hogares y la salud de nuestro mundo.

En su "1º informe de evaluación", en 1990, el IPCC manifestó que los aumentos observados de temperatura eran “ampliamente congruentes con las predicciones de los modelos climáticos, así como de la misma magnitud que la variabilidad natural del clima”.

En la "2ª evaluación", en 1995, el IPCC dijo que “los resultados indican que es poco probable que la tendencia observada en la temperatura media mundial durante los últimos 100 años sea exclusivamente de origen natural”.

En 2001, su "3ª evaluación" informó de que “hay evidencias nuevas y más fuertes de que la mayor parte del calentamiento observado durante los últimos 50 años es atribuible a actividades humanas”.

En 2007, su "4ª evaluación"el consenso científico en torno al origen humano del calentamiento global llegó a un punto de "muy alta confianza", es decir, que esta constatación tenía al menos un 90% de probabilidades de ser correcta.

Hoy, el "5º Informe de evaluación" eleva esa certeza al 95% y ante este nivel, no actuar de manera coordinada y a tiempo sería ir en contra de razón y la responsabilidad.

La buena noticia al respecto es que los hallazgos del IPCC han venido siendo tomados en cuenta de manera creciente por gobiernos de todo el mundo para actuar al respecto. También lo han hecho ciudades, inversionistas, empresas y ciudadanos, desde grupos ambientalistas a grupos religiosos.

Existe un gran impulso positivo de cara a las Conferencias de Lima y París, y el IPCC tiene y seguirá teniendo un papel crucial haciendo aportaciones científicas para forjar las políticas transformadoras necesarias para reducir las emisiones y, a largo plazo, lograr que el mundo sea carbono neutral en la segunda mitad de este siglo. 

TÚ TAMBIÉN PUEDES SEGUIR LA COP20... 
ENCUENTRA TU LUGAR Y SUMA TU ESFUERZO!!
En esta página http://www.cop20.pe/acerca-de-la-cop-20/, podrás encontrar información detallada de la COP20 | CMP10, de los temas relacionados al cambio climático, acerca del trabajo de la ONU en el Perú y el mundo, noticias sobre próximos eventos, documentos relevantes y recursos de comunicación. 

(Boletín de Noticias de la CMNUCC - Convención Marco de Naciones Unidas contra el Cambio Climático)

+INFO>>
-Comunicado de Prensa del IPCC (2 de noviembre de 2014)
QUINTO INFORME DE EVALUACIÓN: SÍNTESIS. 
El cambio climático amenaza con impactos irreversibles y peligrosos, pero existen opciones para limitar sus efectos.
http://www.ipcc.ch/pdf/ar5/prpc_syr/11022014_syr_copenhagen_es.pdf

-QUINTO INFORME DE EVALUACIÓN SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO DEL IPCC. (Estudio completo de los 3 grupos)
http://www.ipcc.ch/

-CONOCIMIENTO DEL CLIMA PARA LA ACCIÓN.
http://www.cop20.pe/ck/

-Folleto informativo sobre la ONU en Perú y la COP20 
http://onu.org.pe/wp-content/uploads/2014/07/Triptico-COP-20.pdf

 
¡¡NO PIERDAS LA OPORTUNIDAD DE AYUDAR A CAMBIAR EL MUNDO!!
"Creo firmemente que cada uno de nosotros puede convertirse en un líder de la lucha contra el cambio climático"
(Ban Ki-Moon - Secretario General de la ONU)

ÚNETE AL PLANETA ... Entra en ACCIÓN !!
JOIN THE PLANET ... Take ACTION !!

((( Corre la Voz )))

                                             COP20 // CMP10

 Conferencia de Naciones Unidas contra el Cambio Climático.
(Lima-Perú, del 1 al 12 de Diciembre 2014)
Hoy comienza  la cumbre del clima, los ojos del planeta miran hacia Lima, pendientes de cada paso y cada compromiso ante las graves previsiones científicas sobre la crisis climática. Los niveles de nieve y hielo descienden. La temperatura de los océanos y de la atmósfera sigue subiendo. El nivel del mar se eleva. La radiación solar  lastima ,El cambio climático ya es una realidad !!!, y está causado en un 95 % por la mano del hombre, afirman los científicos de la ONU. Altera las estaciones, los ciclos de la naturaleza; favorece los fenómenos meteorológicos extremos.
A pesar de las repetidas decepciones que año tras año nos han dejado los insuficientes resultados de las anteriores COPS, lo cierto es, que ahora más que nunca debemos insistir y persistir, sumando nuestra Voz, nuestro Compromiso, nuestras Acciones, nuestras Soluciones. 



El actor y activista ambiental Leonardo DiCaprio también dirá presente en la COP20 en Perú.

Foto: La próxima semana el actor y activista ambiental Leonardo DiCaprio dirá presente en la COP20 en Perú. ¿Ya viste su documental? En esta nota, te invitamos a debatir sobre "The 11th Hour" http://bit.ly/VmR3l6

 Gracias Leonardo ...

Más noticias de este boletín...

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Bluehost Review