compartir Facebook Twitter

Más de lo mismo en la Cumbre del Clima ...


Dijo DiCaprio a los jefes de Estado y de Gobierno  "Pueden hacer historia o ser vilipendiados”,

 
 
Más de lo mismo en la Cumbre del Clima ...
 
INSUFICIENTES RESULTADOS PARA UNA CRISIS CLIMÁTICA SIN PRECEDENTES...
 
          Foto: Más de lo mismo en la Cumbre del Clima ...
INSUFICIENTES RESULTADOS PARA UNA CRISIS CLIMÁTICA SIN PRECEDENTES... #CambioClimático
A pesar del despliegue y las movilizaciones que se generaron en torno a la pasada Cumbre del Clima de New York, solo vemos insuficientes y vagos resultados, aún sin concretar.
El Cambio Climático se acelera, mientras los líderes de los países más contaminantes, esquivan sus compromisos hábilmente. Ante las alertas científicas y muchos oídos sordos, lo único que se logró fueron las tímidas promesas envueltas en una gran preocupación por evitar limitar sus correspondientes crecimientos industriales.

Cerca de 400.000 personas salieron a las calles el 21 de septiembre para pedir una acción real contra el cambio climático. Fue la mayor marcha climática en la historia. La Cumbre del Clima de la ONU organizada por el secretario general Ban Ki -Moon tuvo lugar dos días más tarde con la participación de 100 jefes de Estado y 800 líderes de negocios. 

¿¿CÓMO REACCIONÓ ESTA CUMBRE A LAS DEMANDAS DE LA MARCHA CLIMÁTICA DE LOS PUEBLOS?? ¿¿SE CUMPLIERON LAS EXPECTATIVAS??

Según Ban Ki -Moon y otros líderes, fue un éxito. 
Para saber si eso es verdad, deberíamos buscar en: 
1) lo que la ciencia nos está diciendo; 
2) los compromisos anteriores asumidos por los gobiernos; y 
3) cómo estos compromisos en la ONU han mejorado con el fin de hacer frente a la falta de correspondencia entre lo que se tiene que hacer y lo que se está haciendo.

El principal punto de referencia para cualquier evaluación es la disparidad en las emisiones de gases de efecto invernadero para esta década. Lo que hacemos ahora es más importante que lo que haremos en la próxima década o en el 2050. Si no cerramos la brecha de emisiones para el año 2020, perderemos la posibilidad de mantenernos al día con la ruta que se necesita seguir para limitar el aumento mundial de la temperatura en menos de 2º centígrados respecto a los niveles pre-industriales.

La situación es particularmente grave y preocupante cuando vemos que en la Cumbre, muchos países han pospuesto a una fecha muy tardía como la del año 2050 la adopción de medidas concretas para reducir parcialmente las emisiones de gases contaminantes para acercarlas a las registradas en 1990.

Una vez más, la Cumbre del Clima no ha sido sino un escaparate que ha puesto en evidencia la escasa voluntad política, y también el escaso margen de maniobra de la mayoría de los países para hacer frente a la avaricia del conglomerado de empresas transnacionales que operan en el mercado del petróleo.

¡¡ Lo que está en juego nos afecta a todos !!

PROMESAS INSUFICIENTES ...
De acuerdo con las emisiones del PNUMA Gap Report, para estar en ese camino, las emisiones globales deben ser alrededor de 44 Gt de CO2 por año para el 2020. Los gobiernos hicieron promesas de reducción de emisiones para esta década en las conversaciones de la ONU en Copenhague (2009) y Cancún (2010). El resultado fue una diferencia de alrededor de 13 Gt de CO2 por año para el 2020. En otras palabras, con las débiles promesas voluntarias hechas en virtud de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) - implementado sin reglas estrictas - las emisiones serán alrededor de 56 gigatoneladas de CO2 por año para el 2020, un 30% más de la cantidad máxima que la tierra puede soportar, de acuerdo con la ciencia .

Pero la tragedia es aún mayor...
Después de ocho años de negociaciones en la ONU, y con las actuales promesas voluntarias de los gobiernos, sólo hemos reducido 3 Gt de CO2 por año desde el escenario de negocios-como hasta ahora, y debemos al menos reducir 16 Gt de CO2 por año para el 2020. Así que, dejando a un lado las palabras y los discursos, los gobiernos redujeron menos del 20% de lo que se necesita en esta década.

Así que esa es la realidad. Ahora, ¿cómo los líderes del mundo mejoran sus compromisos voluntarios para esta década, si creen, como dijo Ban Ki -Moon, en su resumen de la Cumbre del Clima, “que el cambio climático es una cuestión definitiva de nuestro tiempo y que se necesitan medidas audaces para reducir las emisiones”?

El Gobierno de Estados Unidos ratificó su actual y débil compromiso de un 3% de reducción de emisiones para 2020 respecto a los niveles de 1990, lo que significa que van a hacer aún menos de lo acordado para el primer período del Protocolo de Kioto, que nunca ratificó y que se terminó en el 2012. El Presidente Obama pidió a otros países "seguir el liderazgo estadounidense" en cuestiones del clima. Si todo el mundo hiciera lo que está haciendo Estados Unidos, la brecha de emisiones sería mucho más grande!

La Unión Europea y todos los demás emisores históricos no aumentaron sus promesas voluntarias para esta década. Además, China y los países emergentes no aumentaron sus promesas anteriores. Nadie se refirió a la cuestión clave de la brecha de esta década. Algunos prefieren hacer promesas para la próxima década hasta el 2030 o el 2050, hablando de la reducción de emisiones de 50% a 85%, sin siquiera mencionar que, de acuerdo con la ciencia, las emisiones globales deben ser de 30 Gt de CO2 por año para el 2030, “basados en el supuesto de que se alcanzará el nivel de 2020 de costo mínimo de 44 Gt de CO2 por año", según el UNEP Emissions Gap Report.

POR TANTO ...
En esta Cumbre del Clima, con la asistencia de 120 países de todo el mundo, se demostró por parte de la gran mayoría, a través de sus representantes políticos de segundo nivel, el escaso interés en abordar el asunto, a pesar de las peticiones del secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, quien pidió expresamente a las delegaciones de los respectivos países que acudieran con propuestas "audaces" destinadas a reducir las emisiones, reforzar la resistencia al cambio climático y movilizar la voluntad política para llegar a un acuerdo jurídico significativo en 2015.
Junto a las reticencias de países desarrollados, sobre todo EE UU, a renunciar a sus niveles de desarrollo y consumo, países emergentes, como China e India, no están dispuestos tampoco a limitar su propio crecimiento.
En el caso de China, sus emisiones de CO2 y óxido de nitrógeno pueden aumentar exponencialmente si, como se prevé, su parque automovilístico sigue un crecimiento imparable. Situación que es particularmente preocupante en un país cuya población supera los 1.300 millones de habitantes. Si, como todos los economistas pronostican, a corto plazo la economía china supera a las occidentales, el efecto que sobre la atmósfera del planeta pueda suponer un crecimiento sin freno del gigante asiático es, hoy por hoy, impredecible.

DÉBIL FINANCIAMIENTO...
El otro punto clave a evaluar es financiar a países en desarrollo que están sufriendo el cambio climático, mientras se es lo menos responsable por el problema. Hace casi seis años, los países desarrollados se comprometieron a apoyar a los países en desarrollo con $ 100 mil millones para el año en 2020 En ese momento, la oferta tentó a muchos gobiernos a aceptar el Acuerdo de Copenhague y los acuerdos de Cancún. El supuesto era que los $ 100 mil millones por año iban a venir de fuentes públicas de los países desarrollados, ya que los Estados no pueden destinar fondos privados o de mercado que no controlan.
Varios años han pasado, y los $ 100 mil millones por año están todavía en el aire. Los países desarrollados han re - empacados parte de su ayuda para el desarrollo con la etiqueta de clima, y aun así, la cantidad total está lejos de alcanzar esa promesa. Los países en desarrollo esperaban ver una gran parte de estos $ 100 mil millones por año a través del Fondo Verde para el Clima, pero en realidad, el Fondo es pequeño.

Sobre la base de lo que sucedió en la Cumbre en NewYork, no habría ningún aumento significativo de la financiación para los países en desarrollo a partir de fuentes públicas de los países desarrollados y el Fondo Verde para el Clima tendrá recursos diminutos. Países de la UE han ofrecido € 14 mil millones en el financiamiento climático público a los socios fuera de la Unión Europea durante los próximos siete años, que es sólo € 2000 millones al año. Francia se ha comprometido $ 1 mil millones para el Fondo Verde para el Clima en los "próximos años". Suiza y Corea del Sur están considerando $ 100 millones para el Fondo Verde para el Clima durante un período de tiempo indeterminado. Luxemburgo prometió $ 6.8 millones - 1 % del PIB – para el Fondo Verde para el Clima. El compromiso de US $ 100 mil millones por año, no se ha logrado del todo, y el Fondo Verde para el Clima tiene un total de sólo promesas de $ 2.3 mil millones - en total, no cada año. Para ocultar este fracaso, en su resumen, Ban Ki -Moon utiliza las palabras "movilizar" en lugar de "dar", y habló sobre "la financiación pública y privada", mezclando la inversión privada que está sujeta a los beneficios en los países en desarrollo con ayudas públicas de países del mundo desarrollado.

Otro tema a analizar...
¿¿SON LOS MERCADOS DE CARBONO UNA EFECTIVA SOLUCIÓN PARA REDUCIR LAS EMISIONES CO2??
¿¿POR QUÉ TANTA INSISTENCIA EN LOS MERCADOS DE CARBONO??
¿¿REALMENTE INTERESA REDUCIR LAS EMISIONES CO2??

A PESAR DE SU EXISTENCIA, LAS EMISIONES SIGUEN EN AUMENTO, no obstante para Ban Ki -Moon, algunos jefes de Estado, el sector empresarial y el Banco Mundial, la Cumbre del Clima fue un éxito porque, desde el principio, su objetivo no era cerrar la brecha de emisiones o ayudar económicamente al Fondo Verde para el Clima, sino poner en marcha más iniciativas para los "mercados de carbono" de cara a introducir estas propuestas en las próximas negociaciones oficiales de la COP-20 en Lima, Perú, en diciembre próximo.

El “Precio del Carbono” es un nuevo nombre que se utiliza para promover los mercados de carbono de una manera nueva.
Los impuestos al carbono penalizan a las compañías e industrias por su actual nivel de contaminación en sus emisiones, mientras que bajo el “Límite y Comercio”, los gobiernos establecen un límite máximo de emisiones y dan a los interesados permisos para contaminar. Después de que los permisos se han distribuido al límite de las emisiones, estos pueden ser negociados de forma privada. Las empresas más ricas y más contaminantes pueden comprar de los demás y seguir contaminando, y el mercado define el precio de cada permiso, lo que implica una gran cantidad de especulación y lleva a la creación de nuevas burbujas financieras.... o sea, con dinero obtengo el pasaporte para seguir contaminando.

Estos mercados de carbono mueven una gran cantidad de dinero que beneficia a muchas empresas, pero ciertamente no a los pobres. Según la Agencia de Energía elInternational, " El valor de los créditos de carbono producido a partir de nuevos proyectos MDL alcanzó alrededor de $ 7 mil millones al año antes de la crisis financiera y económica mundial". Pero de todos los proyectos del MDL, "sólo el 0,2 % del total han sido diseñados para aumentar o mejorar el acceso a la energía para los hogares”.

Pensar que los mercados van a solucionar el caos climático es una locura. 

Sin líderes audaces, valientes y ante todo responsables, no solo estamos luchando contra el "cambio climático" sino contra un "muro" plagado de mandatarios incapaces de abordar la crisis climática, "OBSTACULIZANDO" el camino a quienes realmente quieren y se están esforzando por aportar las "VERDADERAS SOLUCIONES" que el planeta necesita para reducir considerablemente las emisiones en los 7 sectores de mayor conflicto: 
. ENERGÍA, 
. TRANSPORTE, 
. INDUSTRIA, 
. RESIDENCIAL, 
. CONSTRUCCIÓN, 
. AGRICULTURA, 
. INDUSTRIA, 
. RESIDUOS.

El camino a seguir ... 
HAY QUE SEGUIR PRESIONANDO SIN VACILACIÓN, CON DEMANDAS CADA VEZ MÁS CLARAS!! ... 

QUIEN NO QUIERE APORTAR SOLUCIONES, QUE NO ESTORBE...
Es obvio una vez más que las soluciones reales no van a venir de la ONU, jefes de estado, corporaciones o el Banco Mundial. 
Somos nosotros, la "SOCIEDAD CIVIL", la que debe seguir presionando con firmas y movilizaciones EXIGIENDO UNA VERDADERA Y EFECTIVA ACCIÓN CLIMÁTICA, SIN MANIPULACIONES ENTRE LAS PARTES INVOLUCRADAS, mientras vamos poniendo en marcha todo tipo de soluciones sostenibles y eficientes que ayuden a "reducir las crecientes emisiones CO2" causantes del acelerado recalentamiento del planeta.

En ese sentido, más de 370 organizaciones de todo el mundo han presentado un plan de 10 puntos para abordar realmente las causas estructurales del cambio climático. En las próximas negociaciones de la ONU en Lima, Perú, COP-20, el reto para los movimientos sociales y populares es tener un plan de acción para apoyar demandas claras que puedan detener el caos climático. 

HACIA LA COP20 Y LA CMP10 ...
Entre 1 y el 12 de diciembre de 2014 se llevarán a cabo en Lima-Peru, la COP20 y la CMP10. 

¿¿Qué es la COP y la CMP?? 
La Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y la CMP la Conferencia de las Partes en calidad de reunión de las Partes en el Protocolo de Kyoto (CMP).
La CMNUCC cuenta con 195 países firmantes. Se denomina “Partes” a los países miembros de la Convención. 
SUS OBJETIVOS...
El objetivo fundamental de la CMNUCC es impedir la interferencia “peligrosa” del ser humano en el sistema climático.
La Convención fija el objetivo de estabilizar los niveles de emisión de gases de efecto invernadero en un plazo que permita a los ecosistemas adaptarse naturalmente al cambio climático, asegurar la producción de alimentos y permitir el desarrollo económico de manera sostenible.

En este "reto" que debemos afrontar, tú eres de vital importancia!!
¡¡QUE TU VOZ SIGA "VIVA" HASTA QUE SE TOMEN ACCIONES CONTUNDENTES, EFECTIVAS E INMEDIATAS!! ...
Somos la "Voz del Planeta" una creciente mayoría, que puede y debe generar los cambios que otros no han sido capaces de generar. Esta sinergia global, debe continuar y aumentar, si de verdad queremos un esperanzador futuro.

Es urgente que en la COP-20 se logren compromisos inmediatos y vinculantes. El Planeta no puede permitirse seguir perdiendo tiempo ahogado en las imparables y crecientes emisiones CO2, causadas por la acción humana, mientras los mandatarios evaden y dilatan sus responsabilidades ante el Cambio Climático. 

(ÚneteAlPlaneta | TeleSur)

VIDEO>>
"LO QUE ES POSIBLE" - "WHAT'S POSSIBLE"
Este podría ser nuestro mañana. 
De nada sirve haber presentado este vídeo en la Cumbre del Clima, si las acciones que lo acompañan son totalmente contradictorias. https://www.facebook.com/video.php?v=878330822191790&set=vb.145288895495990&type=2&theater

ÚNETE AL PLANETA ... Entra en ACCIÓN !!
JOIN THE PLANET ... Take ACTION !!

((( Corre la Voz )))

 A pesar del despliegue y las movilizaciones que se generaron en las mayores ciudades del mundo  en torno a la pasada Cumbre del Clima de New York, solo vemos insuficientes y vagos resultados, aún sin concretar.
El Cambio Climático se acelera, mientras los líderes (de momento) de los países más contaminantes , esquivan sus compromisos hábilmente. Ante las alertas científicas y muchos oídos sordos, lo único que se logró fueron las tímidas promesas envueltas en una gran preocupación por evitar limitar sus correspondientes crecimientos económicos .

El principal punto de referencia para cualquier evaluación es la disparidad en las emisiones de gases de efecto invernadero para esta década. Lo que hacemos ahora es más importante que lo que haremos en la próxima década o en el 2050. Si no cerramos la brecha de emisiones para el año 2020, perderemos la posibilidad de mantenernos al día con la ruta que se necesita seguir para limitar el aumento mundial de la temperatura en menos de 2º centígrados respecto a los niveles pre-industriales.

La situación es particularmente grave y preocupante cuando vemos que en la Cumbre, muchos países han pospuesto a una fecha muy tardía como la del año 2050 la adopción de medidas concretas para reducir parcialmente las emisiones de gases contaminantes para acercarlas a las registradas en 1990.

Una vez más, la Cumbre del Clima no ha sido sino un escaparate que ha puesto en evidencia la escasa voluntad política, y también el escaso margen de maniobra de la mayoría de los países para hacer frente a la avaricia del conglomerado de empresas transnacionales que operan en el mercado del petróleo.

¡¡ Lo que está en juego nos afecta a todos !! El camino a seguir ...
HAY QUE SEGUIR PRESIONANDO SIN VACILACIÓN, CON DEMANDAS CADA VEZ MÁS CLARAS!! ...
QUIEN NO QUIERE APORTAR SOLUCIONES, QUE NO ESTORBE...



Dijo Cesar Vega : " Si para hacer que la rueda de la economía   funcione  implica la destrucción del planeta  , quiere decir que vamos por muy mal camino "

A través del tiempo nos dimos cuenta que  cuando los hombres en su  camino de construir sin atentar  contra  la naturaleza  superan a los que la destruyen , las civilizaciónes  avanzan ...
Cuando  se enfrentan  en igualdad de cantidades , se estancan ...
Pero cuando en ese camino los primeros son superados ampliamente , se degradan...
En la era del conocimiento y las innovaciones tecnológicas es muy importante que cada uno de nosotros   sepamos conscientemente     que lugar estamos ocupando  en el mundo que nos toca vivir   . Sin mentiras y sin excusas !!!
Tenemos más expertos, pero mayores problemas...
Nos acostamos demasiado tarde, amanecemos cansados, leemos muy  poco, vemos demasiada televisión , meditamos y rezamos poco...
Sabemos andar apurados, pero no esperar...
Hemos incrementado las posesiones materiales, pero reducido nuestros valores...

Quizás sea tiempo de que reflexionemos por el camino que vamos ...



                                   




Imagina que una mañana despiertas y el sol ya no es el sol,
sino una enorme bola de fuego que calienta toda la tierra produciendo epidemias , sequías y extinción  ...

                             

Imagina que una mañana despiertas y el agua de los océanos ,mares ,ríos  ya no es agua, sino una masa de  petróleo y contaminación sobre la que flotan delfines, ballenas  y peces sin vida , y el aire ya no es aire puro, sino una masa de gases y vapores casi imposible de respirar ...
 
  

Imagina  que el mundo se vuelve mas pequeño... que las personas tienen poco tiempo para disfrutar y que vivimos tan ocupados  que tendemos a olvidar las cosas verdaderamente importantes de la vida...     
                                   
                                 

Imagina una mañana te despiertas pensando que los animales hacen todo lo posible con valentía  ,respeto y humildad para sobrevivir ,cuando empiezan a sufrir las consecuencias del cambio climático , refugiándose del frió o soportando el calor , causado por las emisiones de co2 y el desmedido uso  del consumo producido por el hombre , el único ser inteligente...

                                               
                                                 
 
Imagina que esta mañana, al despertar, lees  en las noticias ,que una extensión del Amazonas, equivalente al tamaño de Francia, ha sido deforestada , que se produce un deshielo catastrófico en los glaciares y una retracción  en casi toda la superficie de hielo del planeta ,al  ritmo de derretimiento mas acelerado en los últimos 300  años.
 
                                    

 Y al despertar te das cuenta que no fue un sueño, que es real, que existe... y que el universo poco a poco sigue deteriorándose.
 
Y entonces te detienes y te preguntas: ¿Cómo será el mundo que le dejaremos a nuestros hijos ? ¿ y cómo serán los hijos que dejaremos en este mundo de continuar por el camino que vamos ?
                                       
 
IMAGÍNALO ...
 
                                          

Más noticias de este boletín...

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Bluehost Review