compartir Facebook Twitter

Candidatos presidenciables debatieron sobre seguridad en el paraninfo de la universidad con ausencia nuevamente de Tabare Vázquez

Candidatos debatieron sobre seguridad con ausencia de Vázquez


El encuentro se desarrolló en el Paraninfo de la Universidad de la República. Hubo críticas por mantener a Bonomi al frente del Ministerio del Interior.

Todos los candidatos a la Presidencia, a excepción de Tabaré Vázquez, participaron de un debate sobre seguridad esta mañana, en el Paraninfo de la Universidad de la República.
Al encuentro, organizado por el Semanario Voces, asistieron los candidatos Luis Lacalle Pou (Partido Nacional), Pedro Bordaberry (Partido Colorado), Pablo Mieres (Partido Independiente), Rafael Fernández (Partido de los Trabajadores), Gonzalo Abella (Unión Popular) y César Vega (Partido Ecologista Radical Intransigente).
El debate comenzó con una exposición inicial de tres minutos para cada uno de los presidenciables y luego se inició la ronda de dos preguntas.
¿Tienen los candidatos en su programa de gobierno una estrategia que incluya en términos cuantitativos un descenso de los delitos de homicidio rapiña?, fue la primera interrogante y así respondieron los candidatos:

César Vega

 “Hay cierta exacerbación de una parte de la prensa y de una parte grande de los canales. No comparto que sea una cuestión de sensación térmica es un problema real”.

“La inseguridad es sinónimo del aumento de la pobreza. En Luis Batlle Berres a la altura del km 10.5 a dos horas caminando y cortando la Ruta 5 se ha instalado el ultimo cantegril en condiciones lamentables”.

“Mientras no le pongamos más educación y amor y más amor vamos a seguir cosechando los mismos resultados”.


Bordaberry

 "Está claro que la inseguridad está muy mal. Ya nadie habla de sensación térmica en inseguridad", comenzó diciendo el candidato colorado y propuso cuatro pilares para cambiar la situación: "mejora de la policía, mejora del proceso penal, reforma del sistema carcelario y combate a la droga. No se combate a la droga dando droga".

"Coincidimos con el experto en seguridad que trajo el Frente Amplio, Lawrence Sherman, en que la baja de la edad de imputabilidad sirve para los delitos graves".

"Claro que hay que cambiar la política de seguridad. No vamos bien, vamos mal y hay que cambiarlo".


Pablo Mieres

“Esta claro que tenemos un problema de temperatura y no de sensación térmica. Este país ha perdido una seguridad que tenía en el pasado y de la que estábamos orgullosos. Hay cada vez más una brecha entre delitos denunciados y los delitos ocurridos porque hay gente que prefiere no perder una tarde haciendo la denuncia”.

“Hay que profundizar medidas. Hay medidas que se tomaron en este gobierno que son compartibles" pero "el problema es que sigue pendiente una reestructura del instituto policial”.

Además, Mieres cuestionó duramente la decisión de mantener al ministro Eduardo Bonomi al frente del Interior. “¿Mantener a un jerarca que ha hecho el esfuerzo pero no ha dado resultado? Me parece una señal de soberbia. Es fundamental la sustitución del equipo de conducción del Ministerio del Interior”.

Lacalle Pou

 “El 42% de los uruguayos considera que la inseguridad es el peor problema. Yo no creo que el hombre sea el lobo del hombre. Tuve la oportunidad de ver el modelo del fútbol ingles donde la violencia era imparable. Se necesitan leyes flexibles de cumplimiento rígido. Tiene que haber monitoreo y mapeo de dónde se comete el delito”.

Además señaló que “si dentro de las cárceles no procedemos a ver quién es reincidente, vamos a tratar a todos por igual y cuando terminen con su pena van a salir profesionalizados en el delito”.

También llamó a “fortalecer las comisarías y al comisario, hacer un 911 efectivo y tener un proceso de encarcelamiento que sea más de rehabilitación”.



 

Más noticias de este boletín...

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Bluehost Review