compartir Facebook Twitter

La otra sorpresa de las internas: el Partido Ecologista Radical Intransigente

El Partido Ecologista Radical Intransigente superó los 2800 votos, más que los demás partidos menores.

               

La gran sorpresa de las elecciones primarias realizadas el domingo fue la victoria de Luis Lacalle Pou contra Jorge Larrañaga, sin dudas.

Pero el escrutinio reveló otra sorpresa: el Partido Ecologista Radical Intransigente (P.E.R.I.), logró más votos que todos los demás partidos “chicos” y logró avanzar a la siguiente instancia del proceso electoral, permitiendo que su candidato, el Ingeniero Agrónomo César Vega, compita por la presidencia en octubre.

El partido surgió en julio de 2013, en base a reuniones de Vega con personas con ideas similares. La declaración de principios del partido establece que el P.E.R.I. “nace representando a un grupo de ciudadanos motivados y unidos por un profundo amor a la tierra y la vida en todas sus formas; tal como lo ha concebido la madre naturaleza.”

César Vega, el líder del partido, explicó en diálogo con El Observador que su partido proviene de la izquierda, y que se mantiene en esa postura en cuanto a sus ideas económicas y sociales. “Proponemos que el sueldo máximo sea siete veces el sueldo mínimo, y eso es una idea de izquierda”, explica.  “También queremos tratar bien a los presos, que trabajen. Y enseñar a los niños y jóvenes que es el trabajo”.

Sin embargo, Vega aclara que no somos de izquierda ni de derecha, somo de abajo, de la tierra”.

La declaración de principios establece además que “El PERI desea lograr un medio ambiente armónico en el cual la vida sea respetada, como también evitar la agresión de la contaminación.” y  que intentan “rescatar de la sabiduría de los pueblos americanos, revalorizar el sol, el respeto por el agua, la tierra, y toda forma viviente  que sobre ella habita.”

En setiembre de 2013 el Partido Ecologísta Radical Intransigente logró reunir 2.000 firmas, presentadas ante la Corte Electoral, lo que les permitió participar en las elecciones internas realizadas ayer.

César Vega es un antiguo frenteamplista, que abandonó el partido desilusionado por como se trabajaban los asuntos medioambientales. Junto a su partido se opone al proyecto de la empresa minera Aratirí, a los cultivos transgénicos, a la energía nuclear y al puerto de aguas profundas en La Paloma.

“Los mega proyectos como estos no suman”. Vega explica que en los lugares donde se desarrollan estos emprendimientos puede cultivarse alimento, algo en lo que considera que Uruguay está atrasado: “Se importan productos que aquí se pueden plantar, como el ajo. Aquí se puede producir más alimento”.

El P.E.R.I. tiene su propio programa radial, conducido por Vega y que representa una forma de hacer llegar su posición política a un número mayor de personas: “La voz del P.E.R.I”, en Radio Fénix, cuyo número en el dial es el mismo de la lista que presentan al gobierno (1330), va de 10 a 10:30 de lunes a sábado y se convierte en “La voz del agro” durante los domingos, cuando se emite de 10 a 11:50.

Participación en las internas

Con más de 2800 votos (se necesitan 500 para poder avanzar), el P.E.R.I. sobrepaso a otros partidos como el de la Concertación, el Partido de los Trabajadores y Unión para el Cambio. Vega comentó a El Observador que este resultado está dentro de lo esperado, ya que consideraban obtener el doble de los votos necesarios. Durante el programa de hoy Vega recibió una enorme cantidad de llamadas de votantes felices por el resultado obtenido. El ahora candidato presidencial del P.E.R.I. se mostró confiado de cara a octubre, expresando que “va a haber tanto desastre que nos van a terminar votando a nosotros”, y pronosticó una derrota de los “gerontes”, como él los llama, del Frente Amplio frente a Luis Lacalle Pou. También reconoció el trabajo de sus militantes, a quienes agradeció su tarea.

“No vamos a hacer agradecimientos como hizo el hijo del Cuqui (en referencia a Lacalle Pou), todo agradecimientos pa’ acá, agradecimientos pa´ allá, porque esas son las estrellas de esta campaña, pero nosotros hacemos un humilde agradecimiento a todos los compañeros y compañeras que estuvieron trabajando para lograr el objetivo. Hemos logrado perfectamente el objetivo”, manifestó Vega durante la audición.

El líder del P.E.R.I afirmó que para octubre esperan “seguir existiendo” y alcanzar los 25.000 votos, para lo que movilizarán a sus militantes, y recurrirá con más fuerza a su programa radial.

En base a diario El Observador, 3/6/2014

Más noticias de este boletín...

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Bluehost Review