compartir Facebook Twitter

Alarmante Deforestación.

Los pueblos originarios americanos  anteriores a los europeos  tenían una actitud religiosa hacia la naturaleza .
En toda América los hombres  le rendían culto a diversas variantes de la madre Tierra  (como la PACHA MAMA en la zona  Incaica)  .Algunos creían que ciertos animales o ciertos arboles eran la encarnación de sus antepasados esta forma los llevo a actitudes mas respetuosas hacia los bosques y animales silvestres, que las que hubieran tenido de no ser esa su religión .
A muchas de estas tierras llegaron  los conquistadores , llego la "civilización promoviendo el desarrollo" .Llegaron otros hombres a los que les importo solamente el dinero , para ellos  un árbol era solamente madera para construir , quemar o vender y los animales les interesaban solamente para comercializar su carne o su piel .Los aventureros blancos que tenían otras costumbres y otras culturas , solo deseaban hacerse ricos rápidamente , destruyeron mucho mas la naturaleza que los indios que vivieron  por siglos de ella y recordemos que en esa época la mayor parte de los bosques de Europa ya estaban muy comprometidos . Los que llegaron  tras ellos colonizaron ecosistemas existentes en equilibrio durante miles de años , y cuyas características a menudo les eran ajenas  tras los intentos de reproducir las características de las ciudades y la tierra del otro lado del océano atlántico. Fenómenos como estos , produjeron   tan diversos e inesperados impactos en todo el continente de América   como la profunda degradación de bosques y suelos  .
Hay que recordar que : " Para los  Indios la selva era simplemente su  hogar, para los conquistadores fue alternativamente Infierno  o Paraíso "



No alcanza con festejar , no basta con celebrar el día mundial del medio ambiente , el día de la tierra, la hora del planeta ... Esto hay que frenarlo !!!

 Te beneficias de trescientos millones de años de evolución  y en tan solo 30 años hemos aniquilado y perdido por capricho, por inconsciencia ,por ignorancia o por intereses económicos   casi el 50 % de toda la biodiversidad sobre la tierra. Es inaudito !!!  I-NAU-DI-TO !!!
Los hombres evolucionaron en un mundo cubierto por bosques en algo así como el 80 por ciento de su superficie .Hoy  en  día  entre otros usos  los  bosques de las montañas son vendidos  por  los  madereros , QUINCE MIL  ARBOLES deben  convertirse en  pasta para editar un  numero de uno de los grandes periódicos Neoyorkinos .Hay números que asustan ,desde 1970 al 2005 los bosques del mundo han pasado de 11.4 Km cuadrados  a 7.3 Km 2 por cada 1.000 personas. Cada minuto se destruye en el mundo 28 hectáreas de bosque . ¿Imagina en dimensiones lo que equivale al año ?
 
 Los bosques vienen desapareciendo a un ritmo marcado. Cada año desaparece el equivalente al tamaño de Grecia. La deforestación es una causa muy importante de la perdida de Biodiversidad. Entre los años  2000 y 2010  se degradaron y transformaron  13 millones de hectáreas de los bosques del mundo anualmente.
 
¿Comprendes por que debemos frenar esto ?
 
No te deprimas ...
 
No te angusties...
 
No te calles ...
 
No tengan miedo de hablar sobre estos temas ...
 
Es absolutamente necesario cambiar...
 
Debemos comenzar a cambiar  el camino que hemos tomado en los últimos años.Desde las megalópolis donde reina el  cemento, no nos estamos dando cuenta de la magnitud del problema . Debemos despertar los sentidos adormecidos durante siglos y comenzar a percibir el mundo de otra manera , es posible actuar !!!  es urgente cambiar !!! es esencial para las futuras generaciones que vendrán .Con  determinación  y esperanza tenemos que legar este lugar para las generaciones futuras y perpetuar  toda la vida sobre  el planeta.
 
PRIMER MAPA DE LA ALTURA DE LOS BOSQUES DE LA TIERRA ELABORADO POR LA NASA PARA ESTIMAR LA CANTIDAD DE CARBONO QUE ATRAPAN.
EL MAPA REPRESENTA LA ALTURA MEDIA DE LOS ARBOLES EN CINCO KILOMETROS CUADRADOS

 
 
Los científicos de la agencia espacial NASA, han elaborado el primer mapa de su tipo que detalla la altura de los bosques de la Tierra. Este mapa, el primero que ...abarca todo el globo basado sobre un método uniforme, está basado también sobre los datos recogidos por los satélites ICESat, Terra y Aqua.
new global tree canopy height map
“Conocer la altura de los bosques de la Tierra es fundamental para la estimación de la biomasa, o la cantidad de carbono que contienen”, explicó Marc Simard del Laboratorio de Propulsión a Chorro del Instituto Tecnológico de California (Caltech) e investigador principal del estudio. “Nuestro mapa se puede utilizar para mejorar los esfuerzos globales para controlar el carbono. Además, la altura de los bosques es una característica integral de los hábitats de la Tierra, sin embargo, no está bien medida a nivel mundial, por lo que nuestros resultados también beneficiarán a los estudios de las variedades de vida que se encuentran, en particular, en los hábitats boscosos”.

El mapa, que posee una resolución espacial de un kilómetro, muestra los puntos más altos del dosel forestal. El equipo validó el mapa con datos generados a partir de setenta emplazamientos repartidos por la superficie del planeta.

En general, cuanto mayor es la elevación, menor es la altura de los bosques. En cambio a menor latitud, mayor es la altura. Los investigadores apuntaron que su altura se reduce sobre todo en función de la distancia a los trópicos. No obstante, también hicieron referencia a una excepción en los bosques tropicales meridionales en Australia y Nueva Zelanda, donde el eucalipto llega a alcanzar los cuarenta metros.

De acuerdo con el mapa, los bosques más altos del mundo están agrupados en el noroeste del Pacífico de América del Norte y partes del sudeste de Asia, mientras que los más bajos están en el norte de Canadá y Eurasia. El mapa representa la altura media de los árboles en cinco kilómetros cuadrados, no la altura máxima que un árbol o una pequeña parcela de árboles puede alcanzar.

De acuerdo con NASA, los bosques templados de coníferas tienen las capas superiores de vegetación más altas, por encima de 40 metros. No es de extrañar, tomando en cuenta que en estos bosques se alzan las altísimas y viejísimas sequoias o secuoyas, que pueden alcanzar más de 125 metros de altura (y hasta tres mil años de edad).

Los bosques boreales dominados por abetos, pinos y alerce tienen capas superiores de 20 metros de alto. Pero la altura de los árboles en los bosques del planeta no es lo único que pone de manifiesto este mapa. De acuerdo con NASA:

El mapa tiene implicaciones y el esfuerzo constante para estimar la cantidad de carbono atrapado en los bosques de la Tierra y para explicar que absorbe hasta dos mil millones de toneladas de carbono “desaparecidas” cada año.

 

 

 

 





 
 
 
 

Más noticias de este boletín...

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Bluehost Review