compartir Facebook Twitter

El deshielo ártico multiplica las emisiones de CO2 y acelera el calentamiento a nivel global

" Asimismo el efecto invernadero y sus secuelas son graves en otros puntos del planeta tierra , como son las regiones Polares donde podrían yacer, latentes,virus prehistóricos que quedaron congelados hace miles de años por ejemplo , muy antiguas cepas de gripe ,viruela,polio etc etc , que en estos tiempos tras el deshielo quedan liberadas a la atmósfera y podrían desencadenar terribles epidemias ,según alertan los científicos.
Los avances tecnologicos no serán capaces de  impedirlas , por estar ligadas,intrincadamente, a los fragiles ecosistemas del mundo entero "

Fuente del libro " El Clima Cambia " de Irma María Oliveira


La foto inferior izquierda de la National Oceanography Centre, corresponde a una ...imagen de sónar mostrando el detalle de las columnas de metano -

El deshielo del suelo ártico multiplica por 10 las emisiones de CO2

  • El aumento de las temperaturas está provocando el deshielo de zonas del suelo costero del Ártico congeladas casi permanentemente, fenómeno que conllevará multiplicar por 10 las emisiones de CO2 procedentes de los depósitos de carbono protegidos hasta ahora por el hielo y acelerará el cambio climático


Las emisiones de metano del Ártico recientes  registraron niveles históricos-altos, causando gran preocupación entre los climatólogos, que citan fusión rápida del hielo marino y el calentamiento del océano Ártico como las principales causas. La comunidad científica ha puesto de relieve el riesgo de un cambio climático peligroso, si el mundo no reduce las emisiones de dióxido de carbono – un objetivo valioso y crítico.
ADVERTISEMENT
 
Un estudio realizado por la Universidad de Estocolmo, junto a científicos de otros países, señala que la subida de las temperaturas está produciendo la descongelación del permafrost (nombre del suelo semi-permanentemente congelado) durante mayor tiempo en verano y a mayor profundidad, activando así los depósitos de carbono orgánico.

Esta investigación, que tuvo su trabajo de campo en el Ártico Siberiano y cuyos resultados se publican hoy "on line" en Nature, apunta que la liberación del carbono ártico, causada por la degradación y la erosión debidas al deshielo, podría alcanzar los 44 millones de toneladas al año, cantidad diez veces superior a lo que se estimaba con anterioridad.
El análisis indica que unos dos tercios de este carbono contenido en el permafrost, unos depósitos que en algunos casos se remontan a hace 40.000 años y que se han mantenido inactivos al estar congelados, se irá escapando a la atmósfera en forma de CO2, uno de los principales causantes del efecto invernadero, señala a Efe la investigadora del IC3 Laura Sánchez-García, coprimera autora del estudio.

El metano es uno de los gases de efecto invernadero más potentes en la tierra – que se llama “el canario en la mina de carbón” del cambio climático. Atrapa más calor en la atmósfera, más rápidamente, más que el carbón. Desde 1750 (el comienzo de la revolución industrial de carbón), el metano atmosférico se ha incrementado en un 150%. El aumento reciente, sin embargo, ha alcanzado niveles que no se veían en la tierra de casi 500,00 o años según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).
El ritmo actual de emisiones de metano son una señal de que se están realizando peligrosas “bucles de retroalimentación del clima.
En resumen : El rápido aumento de las temperaturas han acelerado el derretimiento del hielo marino y el permafrost, que a su vez ya ha empezado a producir la liberación de enormes cantidades de metano – que hará aún mayor calentamiento de la atmósfera.

Post Data : Dijo James Hansen  :
" Si esta materia orgánica congelada se derrite, liberará lentamente todo el carbono que acumuló y "neutralizó" con el paso de los siglos.
"Una vez que empieza  a derretirse, el proceso es i-rre-ver-si-ble. No hay ninguna forma para volver a capturar el carbono" liberado. "Y este proceso continúa durante siglos" ya que la materia orgánica es muy fría y se descompone lentamente, advirtió el científico.
El problema es que este exceso de CO2 liberado en la atmósfera "jamás" fue incluido en las proyecciones sobre el calentamiento climático que son objeto de negociaciones a nivel mundial "






Más noticias de este boletín...

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Bluehost Review