compartir Facebook Twitter

El Veneno esta en la Mesa : MANCOZEB, ENDOSULFAN ,ATRAZINA,PERMETRINA

 




















Recuerden ( sobre todo los que tienen niños ) que la mayoría de los seres humanos  nos hemos acostumbrado y ya no desconfiamos de donde proviene nuestra alimentación , muchas veces suponiendo y sin  dudar (buen marketing) que están hechos por especialistas , los  consume .
Hay que aprender observando a casi todos  los seres vivientes   , ellos son mucho mas desconfiados y no consumen  ni beben todo lo que la naturaleza les ofrece  o anda  por allí  y ponga en riesgo su sobrevivencia .
 
Hoy son considerados como, defensivos agrícolas, pesticidas, plaguicidas, desinfectantes, biocidas, agroquímicos , productos fitossanitários, desfolihantes  , agentes químicos de crecimiento, pero nunca dejan de ser los "agro toxícos" sustancias que producen riesgo significativo  al ambiente y la  salud humana.
 
Las consecuencias  son    a  largo  plazo , se van  acumulando  poco  a  poco  en  el  organismo y la persona mas tarde sufre el desequilibrio con problemas de salud .Para los  que   tienen  hijos o nietos  y  los  están   viendo  crecer , para después del trabajo o cuando tengan  tiempo,  vale  la pena mirar este documental realizado  por el gran cineasta Brasileño Silvio Tendler que muestra y confronta al público el peligro que representa, para los ciudadanos y los trabajadores la forma en que están comiendo mal y peligrosamente, a causa de un modelo agrícola perverso, basado en los agro  negocios  ,mirarle  hasta el final vale la pena  . 
 
En  nuestro  país " Uruguay Natural " esta sucediendo casi lo mismo   , hoy en día   hay  mucha gente , pero  mucha  gente  enferma en los hospitales ... y con  la  salud  de la gente  hay  algunas personas   que  están  haciendo  mucho  dinero . Ataca el sistema  nervioso  central ... puede ser  una  explicación  a  la  locura  que vemos día  a  día  en   las calles, en el transito, y en  el  comportamiento de algunas  personas ???
Recuerden que  somos  lo  que  comemos ...
 
Ya en el año 460 A.C. Hipócrates, considerado en la antigua Grecia “el padre de la medicina” rechazó como causantes de las enfermedades las fuerzas sobrenaturales o divinas argumentando que la enfermedad no era un castigo infligido por los dioses, sino la consecuencia de factores ambientales, la dieta y los hábitos de vida.
 
“Que tu alimento sea tu medicina y tu medicina sea tu alimento”. Hipócrates
 
 
Plaguicidas con solicitudes de PROHIBICION y de SEVERA RESTRICCION

 

           ALIANZA POR UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA /  RED DE ACCION EN PLAGUICIDAS

 

 

.
MANCOZEB: Fungicida ditiocarbamato, de contacto. Mancozeb 80% PM.lasificación Toxicidad aguda: IV ligeramente tóxico, LD oral 6.250 mg/kg y dermal 12.500 mg/kg
Marcas comerciales: Mancozeb 800 WP, Manzate 200 DF, Manzicarb.
Importadoras: Moviagro, Cyanamid , Agar Cross, Basf .
 
Efectos Agudos : Moderadamente irritante de la piel y las membranas mucosas. Puede provocar alergias. : Extremadamente tóxico. Plaguicida con efecto perturbador en los sistemas reproductivo y endocrino. Asociado a problemas de fertilidad masculina; Aumenta la cantidad de esperma anormal en ratones. Estudios epidemiológicos en poblaciones expuestas han demostrado relación entre el uso de plaguicidas ditiocarbamatos y efectos cacerígenos. Los etileno-bis-ditiocarbamato como el Mancozeb se descomponen para formar etilentiourea (ETU) in vivo, en el ambiente y durante la cocción de alimentos que contienen residuos. La ETU es carcinogénica, mutagénica y teratogénica. Además tiene efecto antitiroideo.
 
Prohibiciones: Belize 1988. Producto que produce trastornos dañinos.
Uruguay por Resolución del 13/9/90 decretó la suspensión de registros de diticarbamatos.
 
 
ENDOSULFAN: Insecticida organoclorado,
 
Nombres comerciales: Endosulfán 50 WP, Thiodan 50 WP,Thionex 50 WP.
Importadoras: Azufres Landia, Hoechst
Carencia: 1 a 30 días.
 
Efectos agudos : Altamente tóxico si se ingiere; irrita la piel, produce mareos, dolor de estómago, diarrea, vómitos, nerviosismo, convulsiones, dificultad para hablar, edema pulmonar. No tiene antídoto específico . Muy tóxico para peces y ciertas especies de aves. En Sudán en 1991, 350 personas se intoxicaron al comer pan de harina de maíz que fué tratada con Endosulfán en 1983; 31 de ellas murieron.
 
Efectos crónicos : Hay evidencia de cancerigeneidad en animales; posible teratógeno y mutágeno, daño a largo plazo de hígado y riñones, pérdida de la memoria y daño cerebral difuso. Estrógeno ambienta. Disruptor del sistema endocrino y reproductivo. Disminuye el número de esperma, aumenta la cantidad de esperma anormal en ratones, profundo desbalance de hormonas sexuales en órganos genitales de ratas macho.
 
Efectos ambientales : Aumenta la resistencia de las plagas. Es extremadamente tóxico para peces y la fauna silvestre. Es persistente en el ambiente y produce intoxicaciones agudas en abejas y aves.
Prohibido en: Bélize, Filipinas, Singapur, Colombia Suspendido en Suecia desde 1995 por razones de salud y ambientales.
Restringido en: Canadá, Dinamarca, Domínica, Finlandia, Holanda, Noruega, Venezuela, Yugoeslavia.
 
ATRAZINA: Herbicida triazina, de absorción radicular, contacto, ligeramente tóxico, LD oral 4.675 mg/kg y dermal 5.000.
 
Nombre Comercial: Anatrazina 500 F, Atranex 50 SC, Atrazina 50 F, Atrazina 500SC, Gesaprim 90WG.
Importadoras: Anasac, Agar Cross Andina, Moviagro, Ciba Geigy.
 
Efectos agudos : Irritación severa de ojos.
 
Efectos crónicos : Altamente tóxico. Estudios de laboratorio han demostrado que provoca alteraciones en las funciones del corazón, hígado y riñon. Interfiere con el sistema endocrino provocando problemas en la reproducción. Asociado a problemas de fertilidad masculina; en ratas interfiere con el metabolismo de la testosterona (hormona sexual) y apareamiento en ratas. Estudios recientes la relacionan con defectos de nacimiento en humanos. Provoca cáncer de mamas en ratas hembras y tumores a los testiculos en ratas machos. También ha demostrado ser genotóxica en numeros estudios de laboratorio. Otros estudios revelan un incremento en la incidencia en cáncer de útero en animales y desarrollo de leucemias, limfomas y mesoteliomas. En humanos se le asocia con incremento de tumores de ovarios, cáncer de mamas y limphoma non -Hodking. Investigaciones realizadas en Nebraska y Iowa indican que comunidades que usan agua contaminada con atrazina tienen un mayor incidencia de nacimientos de bebés con piernas reducidas y otras malformaciones congénitas. Considerando los riesgos que implica la exposición a largo plazo a residuos de triazinas y sus metabolitos en aguas y alimentos, la EPA de Estados Unidos en 1994 empezó un proceso de Revisión Especial.
Efectos ambientales : La Atrazina y sus metabolitos (desisopropylatrazine, desethylatrazine and dialkylatrazine) son altamente contaminantes del agua. En Alemania, Italia y otros países de Europa ha sido prohibida para cumplir con normas rigurosas de la Unión Europea sobre el agua potable.
 
Prohibida : Italia, Alemania, Suecia, Países Bajos, Austria, Hungría Severamente restringida: Reino Unido.
 
PERMETRINA: Insecticida Piretroide, DML 430.
   
Nombres comerciales: Ambush, Pounce.
Carencia: 14 días.
Efectos agudos : Altera la conducción de impulsos nerviosos; movimientos discoordinados, temblores, convulsiones clonicotónicas.
 
Efectos crónicos : La Academia de Ciencias de EE.UU. lo ha cuestionado por sus propiedades cancerígenas. Puede provocar alergias e irritaciones en la piel. Como piretroide sintético es considerado estrógeno ambiental. Interfiere en los procesos hormonales de humanos y animales. La aplicación en la piel de animales de laboratorio provoca daños en el hígado, en el sistema nervioso central y periférico. Tiene efectos embriotóxicos en animales de laboratorio.
 
Efectos ambientales : Alta toxicidad ambiental. Altamente tóxico para pescados y otro.
 
FUENTE DE REFERENCIA
 
Arnold, Steven, Klotz, Diane el al: Synergistic Activation of Estrogen Receptor whith Combinations of Environmental Chemicals. Science,Vol.272, june 1996.
AFIPA: Manual Fitosanitario 1996-1997.
Basic Guide to Pesticides, Shirley Briggs, 1992. Farm Chemicals hand book, Meister Publisin Co., 1996.
Cancer Prevention Coalition: Lince Shampoos Linked to Cancer. En, News Realease, Public Citizen, 15/7/95.
Clark, Chip, Lyons, Gillian et al.: Panorama Sureño. La Eliminación del Bromuro de Metilo en Países del Sur, PANNA, febrero de 1994.
Colborn, Theo, Dumanoski D, Myers, P: Nuestro futuro Robado. ¿Amenazan las sustancias químicas sintéticas nuestra fertilidad, inteligencia y supervivencia? Ecoespaña y gala_Proyecto 2050. Madrid 1997, 392 pág.

Consolidado de Intoxicaciones Agudas. Resultados Red de Vigilancia de Intoxicaciones Agudas por Plaguicidas, Años 1996 y 97. Subdepartamento Medicina Ocupacional, Instituto de Salud Pública, Santiago de Chile.
EPA. Pesticide Fact Sheet. 1985.
EPA National Pesticide Survey Lindane. 1990
EPA Recognition and Management of Pesticides Poisonings. Fourth Edition, 1989.
Evangelista, Ana María y Duffard Ricardo: Behavioral Toxicology, Risk Asessment, and Chlorinated Hydrocarbons: Laboratorio de Toxicología Experimental, Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmaceuticas, Rosario, Argentina, 1996.
Evangelista, Ana María Bortolozzi, Analia and Duffard Ricardo: Altered Behavioral Responses in 2,4-D Treated and Amphetamine Challenged Rats. Laboratorio de Toxicología Experimental, Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmaceuticas, Rosario, Argentina, 1995.
Extoxnet, Extension Toxicology Network, Cornell University, Michigan State University, Oregon State University, and University of California at Davis, 1993.

FAO/PNUMA: Circular ICP, Julio 1996. Programa Conjunto FAO/PNUMA para la aplicación del Principio de Información y Consentimiento Previo. Decisiones relativas a la importación adoptadas por los países participantes.
FAO/PNUMA: Actualización de la Circular ICP VI, enero de 1997.
Farm Chemicals Hanbook' 97. Pesticide Diccionary. USA.
Food and Agiculture Organization of the United Nations: FAO Specifications for Plant Protection Products, Roma, 1990.
Gretta Goldenman y Sarojini Rengam. The pesticide code monitor.
Handbook of Pesticide Toxicology. Volume 3, Classes of Pesticides. Edited by Wayland J.Hayes, Jr., Edward R.Laws, JR. Vanderbilit University School of Medicine Nashville, Tennessee; Department of Neurological Surgery. George Washington University School of Medicine Washington, D.C., Academic Press, Inc.
Hayes, W.J.: Pesticides Studies in Man. Baltomore, Williams & Wilkins.

IARC Monographs on the evaluation of carcinogenic risk of humans, Lyons, France.
IFCS Foro Intergubernamental sobre Seguridad Química: Reunión del Grupo Especial de Trabajo del IFCS sobre los Contaminantes Orgánicos Persistentes. Informe final. IFCS/WG.POPs/Informe.1, 1 de julio de 1996.
IFCS: Lista de Plaguicidas clasificados como Ia y Ib por la OMS. 1996/1997.
 
Journal of Pesticide Reform, 1991, Vol.11, Nº 4.
Journal of Pesticide Reform, 1992, Vol.12, Nº 3.
Journal of Pesticide Reform, 1993, Vol 13, Nº 1.
Lohse, Joachim, Winteler, Sabine et al. Lindane y other pesticides in the Nort Sea. 1990.
 
Lewis, Robert, Nishioka, Marcia, et al.: Measuring Transport of Lawn-Applied Herbicide Acids from Turf to Home: Correlation of Dislodgeable 2,4-D Turf Residues with Carpet Dust and Carpet Surface Residues. National Exposure Research Laboratory. U.S. Environmental Protection Agency. Battelle Memorial Institute, Ohio. Environ. Sci. Tecnol. 1996.
 
Morgan, Donald P., MD., Ph.D.: Diagnóstico y Tratamiento de los Envenenamientos por Plaguicidas. Health Effects Division, Office of Pesticide Programs, United States Environmental Protection Agency, Washington, D.C. Cuarta Edición, 1989.
 
National Widlife Federation, USA. Departament of International Economic and Social Affairs: Manual de plaguicidas reglamentados en los Estados Unidos de América. Incluye datos oficiales sobre precauciones de uso, primeros auxilios y razones del Status regulatorio.
Organización Mundial de la Salud (OMS): Consecuencias sanitarias del empleo de plaguicidas en la agricultura. Ginebra, 1992.
 
OPS, Universidad Mayor de San Marcos, Ministerio de Salud de Perú, DIGESA, ENSAP.INAPMAS, IPSS: GPES-SALUD OCUPACIONAL, ISAT, RAAA: Diagnóstico, Tratamiento y Prevención de Intoxicaciones Agudas Causadas por Plaguicidas. Curso a Distancia Dirigido a Médicos y Enfermeras.
 
PANNA: Alternativas al Bromuro de Metilo: Extractos de la Evaluación de 1995 del Comité de Opciones Técnicas al Bromuro de Metilo de Naciones Unidas. Agosto de 1995.
 
PEG, TRAC: The Bromide Barons, mayo de 1997.
Repetto, Robert y Baliga, Sanjay S.: Los Plaguicidas y el Sistema Inmunológico: Riesgos para la Salud Pública. World Resources Institute, marzo de 1996.
 
Sarojini Rengam y Karen Snyder. The pesticide Handbook IOCU, PAN, 1991.
 
Sherman, Jeanette : Chloropyrifos- Associated Birth Defects: A
Proposed Syndrome, Report of Four Cases, and Discussion of the Toxicology. International Journal of Occupational Medicine and Toxicology, Vol. 4, Nº 4, pp. 417-431.
Stephens,R., B.Sc., Spurgeon.A., Ph.D., and Harrington, J., M.D., Ph.D.: Neuropsychological effects of long-term exposure to organophosphates in sheep dip.
 
Tapia, Roberto, Q-F: Plaguicidas (Documento). Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas. Universidad de Chile, 1991.
Tapia, Roberto, Q-F: Toxicología Ocupacional de Insecticidas.
 
Depto. Programas sobre el Ambiente: Ministerio de Salud de Chile.
The Strawberry Workers Campaign and Pesticides Question and Answers. San Francisco, 1997.
United Nations: Consolidated list of products Whose consumption and/or Sale Have Been Banned, Withdrawn, Severely Restricted or not Approved by Governments. United Nations, New York, 1991 Fourth Edition.
 
UNEP/UNITAR: Taller sobre Gestión Racional de Productos Químicos y Procedimiento de Información y Consentimiento Previos (ICP) Pinamar, República Argentina, 5 al 8 de mayo de 1997.
United Nations Environment Programme (UNEP) International Register of Potentially Toxic Chemicals (IRPTC): Penthachlorophenol (75), Parathion (10), Atrazine (18), Pyrethroids, (119), Paraquat (136), 2,4-D, (70), Methyl Parathion (9), Captan (6), Lindan (40). Series "Reviews of Scientific Russian on Selected Hazardous Chemicals", 1993.
 
United Nations Environment Programme, Food and Agriculture Organization of the United Nations: Decision guidance documents: Captafol, chlorobenzilate, hexachlorobenzene, lindane, pentachlorophenol and 2,4,5- T. Joint FAO/UNEP Programme for Operation of the Prior Informed Consent Procedure for Banned or Severely Restricted Chemicals in Internacional Trade. Roma, 1996.
US EPA: Special Report on Environmental Endocrine Disruption: An Effects Assessment and Analysis, US EPA risk Assessment Forum. February 1997.
Wiles Richard, Cohen Brian et al.: Tap Water Blues. Herbicides in Drinking Water. Environnmental Working Group Physicians for Social Responsability, Washington, D.C., 1994.
 
WHO: The World Heath Organization Recommended Classification of Pesticides by Hazard and Guidelines to Clasification 1996-1997.s organismos acuáticos. Es altamente tóxico para lepidópteros, dipteros y coleópteros. Variados artrópodos muestran resistencia a los piretroides sintéticoslia, Alemania, Suecia, Países Bajos, Austria, Hungría Severamente restringida: Reino Unido.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Más noticias de este boletín...

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Bluehost Review