compartir Facebook Twitter

La contaminación del aire es la principal causa de cáncer de pulmón , afirma la Organización Mundial de la Salud

Señores   políticos de momento en el parlamento de nuestro país ,desde aquí alertamos   que el tema es serio y deben actuar para mejorar la calidad del aire de nuestro país.

Lo del cigarrillo es muy respetable, pero también esto  lo sabemos  .. .
contaminacion

La contaminación del aire es la principal causa de cáncer de pulmón , afirma la Organización Mundial de la Salud  

Ginebra.17/10/2013 - La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció hoy que catalogó a la contaminación del aire exterior como factor principal cancerígeno para los seres humanos.

"El aire que respiramos ha sido contaminado por una mezcla de substancias que provoca cáncer", indicó a la prensa el doctor Kurt Straif, del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC), una agencia de la OMS.Es la primera vez que la IARC, que elabora lo que se conoce como la “enciclopedia de los carcinógenos”, estudia y clasifica la contaminación en general.

"Ahora sabemos que la contaminación del aire exterior no sólo es un riesgo mayor para la salud en general, sino también una causa medio ambiental que entra muertes por cáncer".
GD*3153294
 "Los expertos concluyeron que existen pruebas suficientes de que la exposición a la contaminación del aire causa cáncer de pulmón. También notaron una asociación con un riesgo mayor de cáncer de vejiga", indicó el CIIC en un comunicado.

Aunque la composición de la contaminación del aire y los niveles de exposición puede variar considerablemente entre localidades, la agencia dijo que sus conclusiones se aplican a todas las regiones del mundo.

Es una afirmación que de alguna u otra manera, ha estado presente en multitud de estudios científicos en los últimos años, y que tomó recientemente más validez porque quien la pronunció fue la Organización Mundial de la Salud (OMS). Para ser más precisos, fue la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, en sus siglas en inglés), la división de la OMS encargada de revisar qué sustancias ocasionan esta enfermedad y con qué seguridad se cree que lo hacen.



Minería a cielo abierto, impacto en la salud humana

Los médicos de nuestro país  tienen  la obligación moral de hacer conocer a la población del Uruguay  algunos aspectos relacionados con el daño que va a ocasionar y el impacto que va a provocar de aprobarse por el gobierno  este tipo  de emprendimientos (Mega Mineria a Cielo Abierto)  a la salud de las personas
 .

Se ha hablado mucho acerca de los daños ambientales que provoca la minería a cielo abierto, por contaminación del aire, los suelos y el agua, con metales pesados y substancias químicas, también del perjuicio económico, social y cultural, pero no se ha expresado lo suficiente sobre el daño que este tipo de emprendimientos provoca a la salud de las personas, con la aparición de enfermedades de todo tipo, algunas muy graves, hasta mortales.


Algunos datos: para empezar con la explotación del mineral, se depositan en el lugar a ser explotado miles de toneladas de explosivos , con el objeto de romper la roca para ser trasladada a la planta donde será triturada. Los explosivos  emanan altas concentraciones de nitratos y monóxido de carbono provocando a los trabajadores y pobladores que están en su alrededor graves impactos en la salud, como vómito, asfixia, decaimiento, irritación del tejido pulmonar, pérdida de la conciencia y muerte.
En este proceso de detonación, junto la perforación, excavación, carga, transporte, trituración, almacenamiento, etc. generan polvo por el desprendimiento de partículas sólidas que quedan suspendidas en el aire, estas que contienen diversos minerales tóxicos-radiactivos que pueden ser arrastradas por el viento hasta 1000 Km. de distancia.
La sílice es uno de los elementos más abundantes en la corteza terrestre y obviamente está presente en todos los yacimientos mineros. La presencia de polvo de sílice en el aire, al ser respirado por las personas, conlleva a la pérdida de elasticidad y permeabilidad de la pared alveolar de los pulmones, obstruyendo el normal intercambio de oxígeno y salida de dióxido de carbono. La sílice que entra en los pulmones no sale de ellos y se mueve de célula en célula destruyendo todo a su camino.En su etapa inicial se presenta tos y secreción permanente, daños en los pulmones, falta de aire, coloración violácea de la piel, labios y mucosas. Luego se complica con problemas cardíacos, se acentúa la dificultad respiratoria, tos persistente con taquicardia.
Otro de los tantos minerales que se encuentra en el polvo generado por la explotación minera es el plomo, el cual ingresa al organismo por vía respiratoria, por ingestión, por la piel, provocando la enfermedad conocida como saturnismo, la misma tiene un desarrollo lento y tarda más de diez años en declararse abiertamente. El polvo de plomo afecta al sistema nervioso, produciendo alteraciones de carácter, irritabilidad, insomnio, dificultad en la concentración y hasta disminución del líbido. En los nervios periféricos ocasiona dificultad en el movimiento de los miembros. Puede ser causal de malformaciones congénitas, abortos, partos prematuros y otras alteraciones en el embarazo y el parto. También puede ocasionar insuficiencia renal.
Hay una larga lista de otros minerales, también tóxicos que quedan suspendidos en el aire y luego la rosa de los vientos los dispersa para un lado  o para el otro   , y que son expuestos a las personas cuando son removidos por explosivos de las rocas que los contienen, entre ellos podemos mencionar: cadmio, mercurio, arsénico, plata, azufre, etc y entre los radiactivos uranio, cadmio, torio, etc. Cada uno de ellos produce enfermedades de distinta índole.

1 comentarios:

Julian Arango dijo...

ECO+LOGICO
GENERANDO CONCIENCIACION SOBRE LA PROBLEMATICA AMBIENTAL

https://www.facebook.com/pages/ECOLOGICO/333897606659091

Publicar un comentario

Más noticias de este boletín...

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Bluehost Review