compartir Facebook Twitter

Mi gran amor, bicicleta - Ciclistas denuncian “frenos” para circular por Montevideo


Integrantes de Masa Crítica, ayer, recorriendo Montevideo. Foto: Nicolás Celaya

“No bloqueamos el tráfico, somos tráfico. Te compraste un auto, no la calle”. Así decía la cartelera que llevaba ayer uno de los más de 30 ciclistas de la Masa Crítica de Montevideo -versión local de una movida global que comenzó en 1992 en San Francisco- que busca promover el uso de la bicicleta y marcar presencia en el tránsito. La convocatoria es para el segundo domingo de cada mes desde el Obelisco. Ayer el destino fue el teatro Solís.
La expresión “masa crítica” fue acuñada por el estadounidense George Blis, diseñador de vehículos de tracción humana. Blis hacía referencia específica a un hecho observado en China, donde en los cruces sin semáforos los ciclistas se van acumulando hasta llegar a un número tal que les permite cruzar sin riesgo. “Si hay una persona parada en la vereda mirando hacia arriba, probablemente no llame la atención de otros. Pero si son cinco, otros se detendrán a mirar también. Masa crítica es la mínima muestra que se precisa para generar un gran cambio”, explicó a la diaria Gerardo Wuhl, uno de los asistentes.

En cada instancia que se nuclean denuncian que en distintos lugares de Montevideo se les impide la circulación evocando “ordenanzas municipales”. Manuela Aldabe, por ejemplo, explicó que ya es habitual que en las mañanas, cuando lleva a su hija al jardín, funcionarios de una empresa de seguridad la detengan en la plaza Independencia diciéndole que hay una “nueva disposición” de la intendencia. Con el mismo argumento, el guardaparque del Obelisco les indicó ayer que no podían estar en ese lugar.

La misma suerte corrieron al llegar a la explanada del Solís. Un funcionario les pidió que se retiraran, y ellos explicaron que no había normativa que impidiera que estuvieran en ese lugar estacionados en forma “pacífica”. Sin embargo, el funcionario del teatro insistió aludiendo órdenes de sus superiores.

Desde la intendencia, el director de la División Tránsito y Transporte, Hugo Bosca, señaló en diálogo con la diaria que “no existen en absoluto dichas ordenanzas” y que las restricciones de circulación para los birrodados son las mismas que para el resto de los vehículos, por ejemplo, transitar sobre una peatonal. Al mismo tiempo precisó que hasta ahora no recibió denuncias en torno a los impedimentos mencionados por la Masa Crítica de Montevideo. “Si nos llega información sobre el lugar y la hora en que suceden, no dudaremos en enviar una inspección”, aseguró.

Fuente: La diaria

0 comentarios:

Publicar un comentario

Más noticias de este boletín...

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Bluehost Review