compartir Facebook Twitter

Francia pide a la CE que prohíba cultivar el maíz transgénico de Monsanto


Un comunicado del Ministerio de Agricultura ha indicado que tras la oposición mostrada hacia el maíz transgénico desarrollado por el grupo estadounidense Monsanto (MON810) por el Ejecutivo galo el pasado 28 de noviembre, se ha elevado la petición de que se prohíba a la Comisión.

El Gobierno francés ha pedido a la Comisión Europea que suspenda la autorización para cultivar el maíz transgénico desarrollado por el grupo estadounidense Monsanto (MON810) por el riesgo que asegura que supone para el medio ambiente.

Un comunicado del Ministerio de Agricultura ha indicado que tras la oposición mostrada a ese tipo de semillas por el Ejecutivo galo el pasado 28 de noviembre, se ha elevado la petición de que se prohíba a la Comisión.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, justificó entonces la negativa al cultivo de esa variedad de organismo genéticamente modificado (OGM) con el argumento de que "el objetivo para la agricultura francesa es la calidad", que se sustenta en "la confianza" del consumidor.

Pese a que el Consejo de Estado, la más alta jurisdicción administrativa del país, anuló la cláusula de salvaguardia que el Ejecutivo aplicó después de que la Justicia europea fallase contra el impedimento para sembrar maíz genéticamente modificado en suelo galo, en Francia sigue prohibido su cultivo.

La petición enviada a la Comisión, según la nota, "se apoya en los últimos estudios científicos y principalmente en una notificación de la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (AESA) del pasado diciembre, que demuestran que el cultivo de ese maíz presenta riesgos importantes para el medio ambiente".

En 2011 se autorizó el cultivo en la UE de dos tipos de OGM: el maíz MON810 y la patata Amflora, de la multinacional alemana BASF, que este enero anunció que dejará de desarrollar y comercializar transgénicos en la UE por el rechazo de la opinión pública, los agricultores y muchos gobiernos.

El único cultivo que por lo tanto seguirá adelante en 2012 en Europa es el del MON810, vetado, además de en Francia, en Alemania, Austria, Grecia, Hungría, Luxemburgo y Bulgaria.

1 comentarios:

cammist dijo...

leyendo estas cosas de los transgenicos y demás he visto que la comapañia monsanto tiene un papel significativo en la "contaminacion" de los alimentos, y he visto para desagrado que en Uruguay contamos con una dependencia de la compañia ( 1324 Ituzaingó of. 803 Montevideo, Uruguay
Tel: +598 2 924 4813 Fax: + 598 2 924 3262)
y me parece que tendran algo que ver con los productos uruguayos, alguien sabe que productos "tocan" en uruguay para no consumirlos??? Gracias.

Publicar un comentario

Más noticias de este boletín...

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Bluehost Review