Invitamos a medios nacionales y departamentales, instituciones y vecinos, a visitarnos para comprobar el estado de Nueva Palmira, principal ciudad puerto por donde entran y salen ganancias cuantiosas que no impactan en la calidad de vida de sus habitantes. Frente al descontrol absoluto y la falta de políticas que garanticen nuestra seguridad y nuestra salud, esta ciudad -que supo ser un paraíso a orillas del río Uruguay y hoy se ha tornado en irrespirable- se moviliza para decir: ¡Basta!
Domingo 11 de diciembre de 2011,
20:30 hs
Marchamos desde la Rotonda hasta Plaza Artigas para exigir:
- Viviendas dignas para todos, soluciones serias para el Piai y todas las cooperativas.
- Control real de la DINAMA sobre el impacto ambiental con informes quincenales a la Junta Local.
- Información a la población sobre las situaciones de riesgo que puedan ocurrir en el Puerto (con comunicación precisa a los Bomberos, al hospital, a la Junta, y a los vecinos en general –hace un año una descarga de azufre provocó varias intoxicaciones que desbordaron la capacidad de atención del hospital-). Reforzar personal en los Entes Públicos (OSE, UTE, Bomberos, hospital y Policía)
- Recategorización del hospital público, con un Plan de salud específico para una zona de riesgo ambiental.
- Prohibición de ubicar industrias y canteras en zonas urbanizadas o de producción rural.
- Urgentes obras de saneamiento, que OSE cumpla con las promesas hechas a los vecinos hace cuatro años sin que nada se modificara.
VECINOS AUTOCONVOCADOS DE PALMIRA
Números de contacto:
Andrés Passarino (Alcalde): 098270019
Hebert “Chino” Márquez (concejal): 099188587
Sabrina Podestá (Comisión pro mejoras para Nueva Palmira): 099565289
Laura Giussani (Comisión de vecinos por el Agua): 4544 7372
Washington Fernández (periodista de El Eco de Palmira): 099264961
Víctor Viviano (periodista) : 099616250
Semanas atrás Palmira pudo salir en medios nacionales por la penosa situación de un par de niños que apaleaban a un perro. Algo aberrante pero que no excede la anécdota de un hecho circunscripto a un grupo de gurises. Sin embargo, desde hace años diversos grupos de vecinos de Nueva Palmira vienen advirtiendo sobre el peligro de un crecimiento desmesurado sin que existan las mínimas condiciones de infraestructura da la ciudad para contenerlo. Primero fue el puerto de ONTUR, mega construcción sobre el río que erosionó parte de nuestras playas; la instalación de ISUSA como depósito de azufre en una zona rural a pesar de la dura oposición de los productores de la zona; luego la enajenación de las calles públicas; la necesidad de relocalizar a los pobladores; el descontrol de las actividades portuarias en donde se cargan y descargan sustancias tóxicas que, según declaraciones del Jefe de Bomberos, nadie está en condiciones de reaccionar frente a un accidente: “Esto es una bomba de tiempo, los habitantes somos rehenes de la situación”, fue su contundente declaración al Eco de Palmira; finalmente, el tráfico incesante de camiones ha convertido nuestras calles y rutas en intransitables sofocando a los vecinos que deben respirar polvillo de manera permanente con las imaginables consecuencias para su salud (alergias, broncoespasmos, asma); accidentes en el tráfico de azufre y fertilizantes que caen sin control en las rutas o el río; sumado al ya histórico reclamo por el agua, en una ciudad sin saneamiento y con el agua de OSE casi intomable; han hecho de nuestra ciudad un lugar inhabitable.
La casi plena ocupación temporaria que provocó la instalación de silos y puertos privados, no trajo como consecuencia una mejor calidad de vida. No solo de trabajo vive el hombre: necesitamos aire para respirar, agua para beber, tierras para sembrar, caminos para transitar. Ninguno de nuestros reclamos fueron escuchados hasta el momento (han sido enviadas miles de firmas exigiendo que no dejen a nuestros vecinos librados a su suerte, presentadas en todos los organismos oficiales: intendencias, DINAMA, OSE , Presidencia de la Nación, medios locales y nacionales). Muy por el contrario, frente a esta fragilidad en la que está en juego nuestra salud, el Hospital ha perdido su categoría. No pueden las autoridades decir que ignoran la situación de nuestra ciudad: lo saben la Intendencia, Dinama, OSE, el Ministerio de Salud y la Presidencia de la Nación, a quienes oportunamente advertimos de esta situación. Hoy volvemos a juntar firmas pero esta vez demostraremos nuestra voluntad en la calle. Esta marcha es el primer paso para que nos escuchen, de una vez por todas. Por eso: Palmira dice ¡Basta!
PALMIRA DICE ¡BASTA!
- Basta de rutas intransitables y del permanente polvillo que arruina nuestra salud
- Basta de falta de control en la carga y descarga del puerto de substancias tóxicas
- Basta de falta de viviendas
- Basta de desmantelar nuestro hospital
- Basta de accidentes de trabajo y condiciones indignas para los trabajadores transportistas
- Basta de rematar nuestros bienes y patrimonio histórico para obtener solo contaminación ambiental
- Basta de empresas que no se hacen cargo de los desastres que ocasionan
- Basta de irresponsabilidad estatal y empresaria. Que DINAMA realice y difunda informes confiables
- Basta de agua turbia para beber, falta de saneamiento y ríos contaminados
- Basta de empresas y canteras que se instalan en zonas productivas o urbanizadas
PORQUE ES HORA DE QUE NOS ESCUCHEN, ACOMPAÑANOS EL DOMINGO 11 DE DICIEMBRE A LA MARCHA POR LA VIDA, LA SALUD Y LA DIGNIDAD. PARTIMOS A LAS 20 HS DESDE LA ROTONDA HACIA LA PLAZA ARTIGAS. SUMATE. EL FUTURO ESTÁ EN NUESTRAS MANOS. UN DÍA ESTAS EMPRESAS EXTRANJERAS SE IRÁN Y SOLO NOS DEJARÁN EL DESPOJO. QUE NO NOS VENZA LA INDIFERENCIA.
VECINOS AUTOCONVOCADOS DE PALMIRA
0 comentarios:
Publicar un comentario