compartir Facebook Twitter

Reverdecer - Documental de Chaya (2007) - Todo sobre los agronegocios, el "otro campo"

Realización: Chaya comunicación cooperativa
  
 Ficha técnica: 
  • Año de rodaje y edición: 2007
  • Duración: 54 minutos 40 segundos
  • Posproducción de sonido: Estudio Fragmento uno
  • Posproducción imágenes: Chaya Comunicación
  • Idioma: castellano 
  • Subtitulado: inglés

A diferencia del espectacular y difundido trabajo documental "El Mundo según Monsanto" de Marie Monique Robin, sobre el gigante de los agroquímicos, este trabajo documental del colectivo Chaya explica el modelo económico que impone el auge de los agronegocios, específicamente de la soja transgénica: monocultivo, depredación de los recursos de la tierra, saqueo de los bienes comunes, campesinos y comunidades indígenas expulsadas, pueblos envenenados.

Aparecen en el centro de la escena los directamente afectados de las “repúblicas unidas de la soja” (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay) quienes ahora han sido colocados como extraños en su propia tierra y son obligados a abandonarla a riesgo de muerte. Un modelo que impone un campo sin campesinos y una ciudad para los pobres.

Frente a la alquimia que todo lo hace mercancía, Reverdecer como eco de una ecología política del desarrollo sustentable, está proponiendo una nueva forma de vincularnos con nuestro ambiente. Porque la tierra la hemos heredado de nuestros abuelos y se la hemos pedido prestado a nuestros nietos.

Reseña:

Una mirada crítica a la actualidad, un análisis político de la crisis ambiental inminente, crisis de sentido, de conocimiento… la destrucción que inevitablemente provoca luchas y resistencias. Reverdecer invita a mirar hacia adentro, lo que no se ve a simple vista, lo que interpela la base misma de las sociedades modernas, occidentales, capitalistas: el cambio climático como cambio forzado de paradigma. Tomamos, a partir del caso de Argentina y Paraguay, el eje de lo que está pasando con la tierra, en el campo, lo que provoca la succión permanente de las ciudades en relación con los bienes naturales.

La monocultura se expande en igual proporción que la frontera agrícola de monocultivos transgénicos (como la soja), en base a un devastador “paquete tecnológico” que aniquila toda muestra de diversidad natural y cultural. Productores, intelectuales, empresarios, políticos y científicos autodefinidos como “la Sociedad del Conocimiento” son quienes reciclan esta antigua concepción mecanicista del mundo, donde se pierde no solo la relación con los alimentos como relación con seres vivos, sino todo saber popular ligado a la regeneración de la vida. Asistimos a una época en que predomina un creciente analfabetismo ambiental.

Proponemos un viaje al nudo de los conflictos donde el tejido necesario de la organización campesina y urbana muestra la fragilidad de la trama que sostiene la vida, y nos interpela con un grito urgente pidiendo cambiar el modelo productivo, el modo de vida consumista, dependiente y errante que pone al límite la capacidad de sobrevivencia.

A través de un recorrido por distintos territorios, organizaciones, testimonios y miradas se construye un mapa de relatos, desde diversas realidades, donde se empieza a oír esa voz que surge de alerta y denuncia, y a la vez constituye un llamado a ser parte en la construcción de nuevos modos de vida en armonía con la diversidad y en compromiso con las generaciones que vienen.

Colectivo Chaya

"Somos un equipo multidisciplinario que se reúne con el fin de generar herramientas de sensibilización y formación para aportar a una mayor comprensión y acción en torno a los conflictos sociales. Elegimos el audiovisual porque nos permite relacionar las experiencias locales con los procesos globales, a través de un lenguaje que resulta eficaz para diversos ámbitos por su dinámica.

Nos agrupamos en febrero de 2004 para dedicarnos a la realización de trabajos gráficas y videos culturales y educativos. En noviembre de 2005 rodamos el primer informe audiovisual “Cumbres 2005”, de 43 minutos, donde plasmamos una lectura de los acontecimientos políticos en la Cumbre de las Américas y la Cumbre de los Pueblos, que se llevaron a cabo en la ciudad de Mar del Plata.

En el 2006 realizamos el informe “el papel del Sur”, 45 minutos, donde analizamos el conflicto por la instalación de las pasteras en la ciudad de Fray Bentos (R.O.U.), con la decisión de abordarlo desde la mirada de las organizaciones uruguayas que se oponen al modelo forestal implantado por gobiernos de derecha y con la intención de acercar “las orillas” del Río Uruguay para contrarrestar las olas mediáticas nacionalistas.

En el 2007 rodamos y editamos “Reverdecer” y “Vidas Privadas, la esclavitud más antigua del mundo”. Actualmente nos encontramos filmando otros materiales que pensamos estrenar a fines de 2008. Entendemos la comunicación como eje fundamental en los procesos sociales para un cambio de paradigmas".

2 comentarios:

Unknown dijo...

los enlaces no permiten bajar los documentales!!!!!

Federico dijo...

Ahora se puede ver directamente. Gracias!

Publicar un comentario

Más noticias de este boletín...

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Bluehost Review