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Uruguay líder mundial en el OLPC - Un laptop por niño


Uruguay: 227,000 laptops

Perú: 175,000 laptops
 
USA (G1G1=Compra uno, dona otro): 72,000 laptops 

México: 50,000 laptops 

Haití: 13,800 laptops

Nigeria: 6,000 laptops

Paraguay: 4,000 laptops

Brasil: 2,600 laptops

Afganistán: 2,500 laptops 

Colombia: 1,680 laptops 

Irak: 950 laptops

Italia: 600 laptops

South África: 450 laptops

¿Curioso?

Paradójico y curioso resulta el observar lo siguiente, nuestro país no se caracteriza ciertamente por la innovación de modelos de desarrollo económico, educativo, de salud... sino mas bien por adaptar modelos ya desarrollados e implementados en países "mas desarrollados" que el nuestro; esto se resquebraja cuando hablamos del OLPC (One Laptop Per Child = Un laptop por niño), en Uruguay llamado Plan Ceibal, el cual se caracteriza como todos ya lo sabemos, por reformar de alguna manera la educación inicial o primaria con el supuesto de acortar la brecha digital que existe entre los pobres y los ricos. 

Uruguay es líder a nivel mundial, por lo que se convierte automáticamente en el innovador por excelencia en el Planeta, en la implementación del nuevo modelo educativo con un computador por niño, o sea, líder en el OLPC. La pregunta es ¿que es lo que avala que se implemente el OLPC en todos nuestros niños? ¿Quienes lo avalan y por qué?


Acá conocemos a Nicholas Negroponte, nacido en 1943, es un científico de la computación estadounidense de origen griego, más conocido como fundador y director del ITM Media Lab un laboratorio y think tank de diseño y nuevos medios del ITM (Instituto Tecnológico de Massachussets) y en el cual es profesor desde 1966.

Es el impulsor del proyecto que pretende producir computadoras portátiles de bajo coste, concretamente con un precio de 100 dólares, para disminuir la brecha digital en los países menos desarrollados, proyecto que presentó en 2005 en el Foro económico mundial de Davos. De este modo, la fundación "Un ordenador para cada niño" (OLPC por sus siglas en inglés), iniciada por Negroponte y otros miembros de la facultad del ITM Media Lab, pretende desarrollar el uso de la informática e Internet en países poco desarrollados. 


Es hermano de John Negroponte y Laura Negroponte, miembros del Consejo de Inteligencia Nacional de Estados Unidos. 


Es autor del libro Being digital (1995), traducido al español como Ser digital o Mundo digital, en el cual hace un paralelismo entre el mundo real compuesto de átomos y el mundo informático compuesto de bits.

Las incertidumbres y preguntas que nos surgen son demasiadas puesto que estamos hablando del futuro de las mentes y de la vida de nuestros niños de hoy, y del futuro nuestro también cuando seamos los viejos.

La información que se ha dispuesto para los ciudadanos acerca de que es esto realmente, de como reacciona la mente del niño y de que manera incide en su formación y en su comportamiento y de como percibe su realidad, es muy poca amigos. Probablemente no sea poca y si abundante en el ITM, donde allí si estudiaron la conexión física y funcional entre ser humano-computadora. Las conclusiones aun las desconocemos, seguiremos investigando el tema y publicando el resultado de tales investigaciones aquí mismo y a quien le interese formar un equipo de investigación contáctese con nosotros.



Según el último informe Pisa (2006) de la OCDE, los alumnos fineses son los primeros del mundo en matemáticas, lectura y ciencias, mientras que son los segundos en resolución de problemas, por detrás solamente de Corea del sur. Los niños finlandeses juegan ajedrez en sus escuelas, algo que se podría implementar fácilmente en las nuestras, ¿verdad? ¿Por qué no hacerlo entonces?


Aun no podremos hacer demasiado mas que preguntarnos si realmente ¿el Plan Ceibal es tan bueno como nos dicen? y ¿por qué? y si, ¿hay mejores alternativas como ciertamente lo es la del modelo finlandés que podamos adaptar de cierta manera para la educación de nuestros niños?


Fuentes:

http://www.scribd.com/doc/49842/Nicholas-Negroponte-Ser-Digital

http://laptop.org/en/index.shtml

http://es.wikipedia.org/wiki/Nicholas_Negroponte

http://finland.fi/netcomm/news/showarticle.asp?intNWSAID=30625&intSubArtID=19125

Redactor responsable: F23


1 comentarios:

Estela Mary dijo...

ES OBVIO, EL AJEDREZ HACE "TRABAJAR" AL CEREBRO, MIENTRAS QUE LA RAPIDEZ DE LOS MEDIOS AUDIOVISUALES IMPIDEN LA GÉNESIS DEL PENSAMIENTO RACIONAL.¿NO SE HAN DADO CUENTA DE QUE POR ALGO SE DESESTIMULA LA LECTURA? ¡PORQUE ESTIMULA EL RAZONAMIENTO! Y SI NO, MIREN LA CANTIDAD DE ANALFABETOS FUNCIONALES QUE TENEMOS...MÁS BRUTOS, MÁS FÁCILES DE DOMINAR...

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