compartir Facebook Twitter

Ciudades sin Agua.















" Casi todas las semanas ocurre un desastre climático, el medio ambiente se está deteriorando más rápido que nunca. Cambio climático, deforestación, sequias, inundaciones, sexta extinción masiva de las especies, retroceso de los glaciares, intensas olas de calor, la temperatura que va a seguir aumentando, el mundo en su totalidad está sumido en una crisis de agua. Alrededor de dieciocho países, donde vive la mitad de la población mundial, están secando sus acuíferos. Los niveles de aguas subterráneas están contaminados o están cayendo tan rápido que en algunas localidades ya tienen que llevar agua, (proveniente de otras regiones) en camiones cisternas. La situación que viven es dramática y cuando explote la burbuja del agua, el destino de esos países sobrepoblados que carecen de agua, será una anarquía inefable."


El periodo que vivimos es muy, muy delicado para la biodiversidad; el agua, necesaria para la vida, se está convirtiendo en un raro objeto común y fuente de tensiones (y probablemente violencia) . Y éstos  aquí, vamos a llamarle, M.P.P, Partido Comunista, FA-EP, Frente Amplio, Encuentro Progresista-Nueva Mayoría, Nuevo Impulso, todos viejos vicios pluri porquería a la hora de tomar decisiones sabias a largo plazo: Despilfarrando agua promoviendo la instalación de mega fábricas de celulosa, monocultivos, matando abejas, aplicando pesticidas agro químicos-tóxicos, represando los ríos, contaminando y destruyendo hábitats de agua dulce, haciendo decretos con respecto a la divulgación sobre la investigación de la calidad del agua. ¡ Parece increíble ! ¿ Dónde está la conciencia social de nuestros políticos ? ¿ Están locos ?
No se entiende. Es frustrante ver que estos gobernantes, elegidos democráticamente, no conocen el país que están gobernando. Bien lejos del pueblo, ni idea de lo que se habla en las calles y de los problemas del agua en el Planeta.


" Ellos no se están llevando madera o celulosa, ellos se están llevando agua..."
César Vega.





" La fábrica de celulosa de U.P.M 2 para su funcionamiento necesita un enorme consumo de agua, ciento veinticinco millones de litros de agua dulce por día, lo mismo que consume una ciudad de 860.000 habitantes.  Es decir que a la fábrica de celulosa  de ser necesario se le autoriza a perforar y sacar  (del acuífero guaraní), agua dulce y potable, el bien más preciado sobre el Planeta, en la misma cantidad que necesita una ciudad de 860.000 habitantes."

" La fábrica de U.P.M 2 es  enorme... Va a demandar  un consumo de muchas cosas y por la tanto muchas cosas van a salir "  "¿ Cuales son las cosas que van a entrar ?  7 u 8 millones de toneladas por año de rolos de madera, gran cantidad de elementos químicos: 88.000 toneladas sumadas de sulfato, cloruro y clorato de sodio, 60.000 toneladas por año de hidróxido de sodio, 21.000 toneladas por año de dióxido de cloro y un consumo de 125 millones de litros de agua dulce por día." y los efluentes o sea lo que va a salir, 260.000 toneladas de residuos en total ( una gran cantidad de basura). Lodos tóxicos, 30.000  toneladas por año de  lodos primarios, 38.000 toneladas de lodos secundarios  y arrojara 106 millones de litros de agua por día. ¡¡¡ Cuidado !!!  Porque esa agua que vuelve al Río Negro, vuelve con muchos compuestos químicos." 


" En el informe final ambiental de la DI.NA.MA (que no estaba al alcance de la ciudadanía). La DI.NA.MA, en ese informe entre otras le permite disponer a la mega fábrica (UPM2)  de siete mil millones de litros de agua dulce por día; es el equivalente al consumo de agua de una población de sesenta millones, para tenerlo claro es la población de Argentina, Paraguay, Uruguay y algún estado Brasilero al que también le podríamos dar agua. Esa cantidad de agua dulce no la necesita UPM2 para su proceso industrial, sino que la necesita para contaminarla, la necesita "solamente" para diluir sus efluentes residuales Raúl Viñas -- Movimiento por un Uruguay Sustentable (MOVUS)







 

 Resultado de imagen para escasez de agua dw
                                  Foto: Deutsche Welle









" La crisis medioambiental a la que el modelo insostenible de desarrollo del ser humano ha llevado a la Tierra, tiene preocupantes caras. El amenazador y transversal cambio climático, la dramática pérdida de biodiversidad, la reducción drástica del agua dulce disponible, la mortífera contaminación del aire, la inundación de plásticos de los mares y océanos, la sobrepesca...  son los principales problemas ambientales del planeta partiendo del conocimiento científico disponible."

" La reducción de la disponibilidad del agua dulce unida a sus malas condiciones aumenta la competencia por este recurso, señala el informe de la ONU. "La calidad del agua ha empeorado significativamente desde 1990, debido a la contaminación orgánica y química ocasionada por, entre otros, agentes patógenos, fertilizantes, plaguicidas, sedimentos, metales pesados, desechos plásticos y microplásticos". Además, uno de cada tres habitantes del mundo "no tiene aún acceso a servicios de saneamiento adecuados". 

"Muchos acuíferos se están agotando rápidamente por el exceso de extracción de agua para el riego, el consumo de agua potable y los usos en la industria y la minería".

" La situación de los humedales también es preocupante y se advierte de que han desaparecido desde 1970 el 40% de estos ecosistemas, que son clave en la lucha contra el cambio climático. Y culpa al desarrollo de la agricultura, la urbanización, las infraestructuras y la explotación excesiva de los recursos hídricos. " 


" El mundo en su totalidad está sumido en una crisis del agua. Alrededor de dieciocho países, donde vive la mitad de la población mundial, están secando sus acuíferos. Los niveles de aguas subterráneas están contaminados o están cayendo tan rápido que en algunas localidades ya tienen que llevar agua, (proveniente de otras regiones) en camiones cisternas. La situación que viven es dramática y cuando explote la burbuja del agua, el destino de esos países sobrepoblados que carecen de agua, será una anarquía inefable."

"Una de cada tres personas vive en un país con escasez de agua entre moderada y alta, y es posible que para 2030 la escasez afecte a casi la mitad de la población mundial, ya que la demanda podría superar en un 40% a la oferta", según datos del Centro de Información del organismo internacional. La crisis hídrica que sufren algunos países hace de esta fecha, El día Mundial del Agua, una ocasión especial e importante para promover campañas de concientización y promoción de un uso adecuado, racional y eficiente del agua desde el interior del hogar y las oficinas hasta su uso y gestión por parte de "grandes compañías y mega proyectos" .


Cambio climático, sequias, inundaciones, retroceso de los glaciares, olas de calor, la temperatura que va a seguir aumentando, el mundo en su totalidad está sumido en una crisis de agua. La O.N.U pide cambios sin precedentes, se requieren medidas urgentes y ahora para evitar la catástrofe medioambiental del Planeta. ¿ Y nosotros aquí todavía discutiendo por la instalación de una nueva fábrica de celulosa ? Éstos aquí, vamos a llamarle, M.P.P, Partido Comunista, FA-EP, Frente Amplio, Encuentro Progresista-Nueva Mayoría, Nuevo Impulso, todos viejos vicios pluri porquería a la hora de tomar decisiones sabias a largo plazo: promoviendo la instalación de mega fábricas de celulosa, mundial de fútbol, matando abejas, aplicando pesticidas agro químicos-tóxicos, represando los ríos, contaminando y destruyendo hábitats de agua dulce, haciendo decretos con respecto a la divulgación sobre la investigación de la calidad del agua. Parece increíble. ¿ Dónde está la conciencia social de nuestros políticos ? ¿ Están locos ? 











Chennai, la sexta ciudad más grande de la India, está atravesando una grave sequía y una crisis del agua.




Se han recibido informes de que para 2020, aproximadamente 21 ciudades indias principales se quedarían sin agua subterránea. 


Pero Chennai ya se ha adelantado a 2020 y tiene poca o ninguna agua subterránea disponible para el uso de la gente
Con la caída de los monzones en 2018, poca lluvia hasta 2019, sistema de almacenamiento y almacenamiento de agua inadecuado e ineficiente, la construcción de concreto que cubre la mayor parte del área terrestre de la ciudad no permite que el agua de lluvia se filtre por debajo, la creciente densidad de población se ha sumado a esta catástrofe.



" Los residentes siguen el agua a medida que se bombea hacia afuera desde los reservorios que están casi completamente secos hasta los puntos del tanque donde se suministra a las personas."


Como la mayoría de los ciudadanos globales, los de Chennai también han pasado por alto los efectos adversos del cambio climático que se cierne sobre todos con cada día que pasa. Una tasa más rápida de "desarrollo" prometida por los gobiernos ha acelerado el nivel de destrucción. Con cada posible depósito seco y agotando los niveles de agua subterránea en toda la ciudad, las personas finalmente se han despertado para ver la calamidad que enfrentan.


La disputa por el agua ya está empezando en Alemania.

Siempre disponible, siempre potable: esta es la idea que en Alemania se tiene del agua. Pero los alemanes tendrán que empezar a acostumbrarse a ahorrar y a apreciar más este recurso natural.
Alemania tendrá que empezar a acostumbrarse a la escasez de agua. Algo hasta ahora impensable en este país rico en agua. En 2013, según la Agencia Federal de Medio Ambiente (UBA), se extrajeron del subsuelo 25 mil millones de metros cúbicos de agua. Aún así, Alemania utilizó solo el 13% del agua dulce disponible. Pero el verano de 2018, pobre en lluvias como el siguiente invierno, y los cálidos días de 2019 están agotando una de las principales  fuentes de Alemania: el agua subterránea.







El hombre parece no entender...

Piensan en llevar un iceberg de la Antártida a Sudáfrica para superar la crisis de agua potable.

A un costo estimado 200  millones de dólares, el capitán que hizo el rescate de los restos del crucero Costa Concordia se propone otra hazaña: llevar a Ciudad del Cabo un iceberg de un kilómetro de largo por 500 metros de ancho para obtener 150 millones de litros de agua fresca durante un año.


Ya no volveremos a los tiempos en que el agua corría en Ciudad del Cabo", dijo a Bloomberg Businesweek. "Si el grifo se seca, el primer día las personas van a hacer cola en los puntos de distribución de agua de la ciudad. El segundo día, si no consiguen el agua, se van a matar entre sí". Para evitarlo quiere llevar 125 toneladas de hielo de la Antártida a Sudáfrica, lo cual cubriría del 20% al 30% de las necesidades de la capital durante un año.


Fuente: https://www.infobae.com/america/mundo/2019/06/16/como-llevar-un-iceberg-de-la-antartida-a-sudafrica-para-superar-la-crisis-de-agua-potable/

0 comentarios:

Publicar un comentario

Más noticias de este boletín...

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Bluehost Review