compartir Facebook Twitter

Agricultura intensiva y venenos pesticidas. Sin abejas no hay vida, sin ellas no hay Uruguay Natural.






Todos parecen ser responsables... El agro-negocio que quiere aumentar sus ventas, aplica pesticidas... El agricultor para aumentar su producción todavía tiende a usar pesticidas... Para los consumidores que desean frutas y verduras con la apariencia perfecta, hay que usar pesticidas... El veneno-pesticida: que mata rápidamente al insecto que se considera perjudicial o "dañino" para las plantas, también  mata al hombre y a los ecosistemas acuáticos pero lentamente.


Más de ocho mil juicios pendientes contra Bayer-Monsanto hay sólo en los Estados Unidos. Esta compañía acaba de perder un caso al ser sentenciada a pagar casi 300 millones de dólares a un jardinero que usó un producto de ellos y ahora padece un cáncer incurable. El jurado determino que la empresa Monsanto fue "negligente" al no hacer lo suficiente para advertir a los posibles usuarios del riesgo "potencialmente cancerígeno" de su producto (Roundup) que contiene glifosato.  

Ahora hay evidencia de que estos productos son peligrosos para la salud. Atrazina, glifosato, clorpirifos, endosulfán, paraquat, azinfos-metil, diazinón, diuron, los neonicotinoides que tienen un efecto devastador en las abejas, pueden causar los siguientes efectos en el organismo  humano, según el tipo: Malformaciones al nacer, anomalías cerebrales, enfermedad de Parkinson, leucemia, retraso mental en niños, y algunos venenos-pesticidas agroquímicos tóxicos son disruptores hormonales, otros son posibles carcinógenos.




La situación es extremadamente preocupante en la medida en que la contaminación por pesticidas de nuestros suelos, ríos, arroyos, lagunas y demás acuíferos se ha generalizado. Esto principalmente por el uso de agroquímicos-tóxicos (algunos prohibidos para la venta al público que todavía se utilizan) en las practicas  agrícolas, pero también por el uso abusivo de pesticidas con graves efectos en la vida de las abejas, como los neonicotinoides, en los organismos genéticamente modificados. 


" Uruguay no puede darse el lujo de perder a las abejas, porque si eso pasa "hay que olvidarse de la producción que viene de la semilla. Lo que crece de semilla necesita de la polinización, y sin abejas no la hay, no hay manzanas, no hay praderas, no hay alimentos." Sin abejas no hay polinización, no hay vida."


El destino de las abejas, indispensables para nuestro ecosistema, debería ser el centro de nuestras preocupaciones...






                  La imagen puede contener: una o varias personas y exterior


Movilización de productores apícolas en el parlamento para prohibir el uso de algunos pesticidas, venenos agro-químicos-tóxicos.




                      La imagen puede contener: una o varias personas, césped, árbol, cielo y exterior



“Pedimos una ley de protección de los polinizadores y la prohibición de los agro químicos que las matan”



La imagen puede contener: personas de pie, árbol y exterior


Autor: | 2 julio, 2019

Apicultores de todo el país se concentran en el Palacio Legislativo, se reunirán con la Comisión de Ganadería y solicitarán ser recibidos por el Presidente Vázquez en Torre Ejecutiva.

El testimonio de uno de los apicultores a Fuentes Confiables confirmó que “eramos 4 mil apicultores en el año 2000, y ahora somos 2.800. Esto va a seguir bajando porque la apicultura ha llegado a una situación límite por problemas de comercialización y de mortandad de colmena”.


Indicó que están pidiendo “una ley de protección de los polinizadores, dentro de ellos está la abeja”. Además de la “prohibición de los agro químicos que las matan”, ya que “nos ha dejado sin flores”.


“El gran problema que tenemos es con China, por las mieles adulteradas que tienen. Ellos tienen un comercio con Estados Unidos y Europa a precio muy bajo. Para producir un kilogramo de miel necesitamos entre 1,80 y 2 dólares, estamos vendiéndola a 1,10 dólares”.


Por otro lado, está el uso abusivo de agroquímicos (venenos pesticidas). El productor indico que los residuos de glifosato están en un 70 por ciento por encima del límite que admiten los países europeos.


Escuche el testimonio del apicultor aquí


Fuentes:

https://970universal.com/2019/07/02/pedimos-una-ley-de-proteccion-de-los-polinizadores-y-la-prohibicion-de-los-agro-quimicos-que-las-matan/ 
https://www.subrayado.com.uy/apicultores-todo-el-pais-se-movilizan-frente-al-legislativo-y-exigen-sanciones-agrotoxicos-n537848 

https://twitter.com/ECOAPICULTORES


Apicultores de todo el país de movilizan frente al palacio legislativo y exigen sanciones por Agro-tóxicos.
 

Reclaman que el Ejecutivo controle y sancione a las empresas que usan GLIFOSATO.


Los apicultores entraron a la comisión a las 13.30, una hora y media después de la hora citada, según denunció en diálogo con Montevideo Portal el productor Ulises Caballero. Caballero comentó que "la gente que está defendiendo el agronegocio" acaparó casi la totalidad del tiempo que tenía la reunión. "En desigualdad de condiciones entramos nosotros en la última media hora. Caballero explicó que el proyecto de ley buscará regular el uso de "venenos fuertes e insecticidas muy potentes" utilizados en el agronegocio. Quienes se manifiestan contrario al texto defendieron en la comisión que la aplicación de estas sustancias es "buena".







Por otro lado, está el uso abusivo de agroquímicos. El productor indicó que los residuos de glifosato están en un 70% por encima del límite que admiten los países europeos. Alemania fue una de los países que históricamente compró la miel uruguaya, pero en el último año no superó al 15% del total de lo exportado (salieron 1.000 toneladas de miel cuando habitualmente se venden más de 8.000). 

  





















0 comentarios:

Publicar un comentario

Más noticias de este boletín...

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Bluehost Review