compartir Facebook Twitter

“Hombre del bosque”, luchando contra la invasión y destrucción de su hábitat.

 Destruyen y se destruyen a si mismos...  No escuchan ni aceptan el mensaje para cambiar las cosas... Examinen detenidamente sus acciones y sus valores. ¿ Quién de los dos es la bestia ignorante ? ¿ Quién de los dos es la bestia salvaje ? 



Imágenes que no son de hoy. Mucha vergüenza, dolor y tristeza. 


Desde el año 1995 en Borneo más de 100.000 Orang-Utans (Hombre del bosque en lengua Malaya) han perdido la vida debido a la deforestación. Según un nuevo estudio, (de continuar secando y desbordando ríos, excavando montañas, arrasando bosques, empobreciendo el suelo, envenenando el agua y el aire, exterminado miles de especies de plantas y animales ) antes de 2025 "TODOS" desaparecerán. ¿Cómo y cuándo homo alcanzo el famoso llamado estado de sapiens? ¿Qué circunstancias han llevado al humano a ocupar un puesto tan relevante y dominante en la jerarquía de la inteligencia?


Una especie de orangután recientemente descrita está en peligro crítico de extinción y, sin embargo, también está lista para perder 1/4 de su hábitat natural, en  beneficio de represas, carreteras y extensión de la frontera agrícola.

                           


Según un nuevo estudio, el orangután Tapanuli, una de las siete especies de grandes simios no humanos con vida actual, enfrenta serias amenazas para su supervivencia ya que el desarrollo de infraestructura y la agricultura amenazan a más de una cuarta parte de su hábitat.
En noviembre, un equipo de científicos informó que una nueva especie de orangután que vivía en la isla indonesia de Sumatra era distinta de los orangutanes de Sumatra y Borneo.
Creen que menos de 800 orangutanes Tapanuli sobreviven.
Los conservacionistas y los científicos advierten que una presa hidroeléctrica propuesta de 510 megavatios podría empujar a la nueva especie más cerca de la extinción.
Incluso cuando los científicos introdujeron el mundo a una nueva especie de orangután en 2017, uno de los siete grandes simios no humanos que existen hoy en día, ya estaban trabajando para identificar las amenazas que podrían conducir a su desaparición.


En un nuevo estudio publicado hoy en la revista Current Biology, un equipo de científicos informa que la expansión de carreteras, la conversión agrícola y un proyecto hidroeléctrico planificado podrían destruir más de una cuarta parte del hábitat existente del orangután Tapanuli. Con no más de 800 individuos, las especies de simios más raras del mundo podrían enfrentar la extinción no mucho después de que nos diéramos cuenta de su existencia.

"En cuarenta años de investigación, no creo que haya visto algo tan dramático", dijo William Laurance, ecólogo tropical de la Universidad James Cook en Australia y líder del equipo, en un comunicado

Los bosques que albergan al orangután Tapanuli se dividen en "bloques" orientales y occidentales, junto con la reserva Lubuk Raya, creando tres poblaciones aisladas. Además, alrededor del 5 por ciento de los números restantes viven en la reserva Dolok Sibual Buali, vinculada al bloque occidental por una franja de bosque de solo 700 metros (2.300 pies) de ancho.

Este corredor, así como una porción considerable del bloque de hábitat oriental, se han dividido en zonas para la palma de aceite y otros tipos de agricultura, lo que pone en riesgo el desarrollo de alrededor del 14 por ciento del hábitat total de la especie. Dividir las poblaciones de orangutanes ya desunidas en piezas cada vez más pequeñas aumentará las posibilidades de problemas como la endogamia y acelerará el deslizamiento de la especie hacia la extinción, escriben los autores.


Con base en los análisis del equipo, creen que el proyecto cambiaría drásticamente 96 kilómetros cuadrados (37 millas cuadradas), o aproximadamente el 8 por ciento, del alcance del animal en los próximos cuatro años. La construcción de la presa inevitablemente conllevaría un conjunto de impactos secundarios, como los caminos de acceso que las cuadrillas construirán y los caminos para las líneas eléctricas que tendrán que esculpir a través del bosque. Tales aperturas en el bosque aumentan las probabilidades de que los agricultores vayan a limpiar más tierra para la agricultura o los cazadores entren al área.

Por el contrario, restaurar el bosque en el sitio propuesto de la represa crearía unos pocos corredores estrechos que podrían volver a conectar las poblaciones del este y el oeste y aumentar las posibilidades de supervivencia de la especie, dijo Laurance.


"Hay muy poco tiempo para proteger a esta especie", dijo. "El principal valor en este documento para nosotros es que podemos usarlo para indicar aún más cuáles son las principales amenazas y que todavía hay partes de su hábitat que necesitan protección".


Fuente: Los orangutanes, en peligro de extinción (lavanguardia.com)


0 comentarios:

Publicar un comentario

Más noticias de este boletín...

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Bluehost Review