compartir Facebook Twitter

Gobierno inició contactos en Tacuarembó y Durazno por planta de U.P.M 2 y se disparan precios de terrenos.


" La perdida de biodiversidad, la contaminación de las ríos, es un proceso silencioso, se da de una manera lenta, no es como el cambio climático que es visible, es más parecido a una disminución gradual de la luz que a un apagón. Podemos estar contaminando un gran río o lago durante años y seguir haciéndolo porque parece que no pasa nada, hasta que un día, debido a que se rebasa el punto critico, descubrimos que los peces que vivían en el y muchos elementos vivos han muerto " 


Se espera que de aquí a 2030 la población mundial  se incremente en 1.500 millones de personas y que este aumento, junto a unos mayores ingresos económicos, estilos de vida consumistas y la adopción de la dieta occidental, conlleve un incremento de la demanda de alimentos del 50%  en 2030. Tabaré son 125 millones de litros de agua dulce por día, es una cantidad gigantesca...Tabaré el agua es un bien escaso. La cantidad de agua disponible es limitada, por lo que el aumento de la población mundial  y una mayor demanda por parte de las empresas e industrias, hacen que se incremente la presión sobre los recursos hídricos. Además estos recursos se ven disminuidos o degradados por la contaminación  y el cambio de uso de la tierra, debido a la instalación de  fábricas, industrias y principalmente a la urbanización que hacen (cada vez más) que se destruyan zonas naturales. Este hecho aunado a la rápida urbanización, está haciendo que el agua (dulce) sea un recurso cada vez más escaso en el Planeta, afectando la ya limitada producción de alimentos.
 Presidente, de toda el agua del planeta el 94%  (mares y océanos) es salada y amarga, debido al aporte de sales minerales procedentes de los suelos durante "millones" de años  que han realizado los ríos y la lluvia. Las aguas subterráneas 4% ( se espera que el aumento del nivel del mar, incremente la salinización de las aguas subterráneas en las zonas costeras), los glaciares 1.7 %  y sorprendentemente los lagos, el vapor de agua y los ríos " 0.3 % ".
 
Se viene una crisis inmensa... Los expertos consideran que actualmente hay  21 países, que suman un total de 600 millones de personas, con escases de agua potable o de riego, y se espera para los próximos años que el aumento  de la población, haga que esto se extienda a 36 países y 1.500 millones de personas. En un  futuro no muy lejano  el escenario y las prioridades para la defensa de los países y, por lo tanto, la fuente de conflictos sería el acceso a los recursos, en particular alimentos, agua dulce y energía. Tabaré  en los próximos años necesitaremos nuestra tierra y nuestra agua dulce para producir alimentos (sin los productos de BAYER y MONSANTO) para millones de habitantes del Planeta. Es necesario que exista la voluntad política de hacerlo posible. No podemos esconder la cabeza y esperar que el tren se estrelle lo más tarde posible, de momento parece a punto de descarrilar. 2030, 2050  son pocos años, muchos de ustedes por un tema de cronología, no van a estar vivos.


Tabaré descienda de su pedestal... Por enésima vez le hablamos sobre el estado preocupante de nuestros recursos hídricos :



" Quiero señalar una pequeña cosita, que no es mía, sino que lo explica la viabilidad ambiental de localización y lo subraya bien para destacarlo. " En el compromiso entre las partes parece haber un  compromiso de que el gobierno uruguayo tiene que garantizarle a U.P.M el caudal de agua a la pastera en todo momento y pase lo que pase. Lo que nadie dice y por lo menos yo no lo encontré y pueden buscarlo ustedes, es el aval !! Cual es el mecanismo que en época de sequia, o un periodo de larga sequia se le va a garantizar ese caudal (a la fábrica de celulosa). Porque ése, ése procedimiento no se cual será y debe ser evaluado previamente a localizar la pastera, porque por lo menos los ciudadanos deberían saber de que se trata. Porque consumirá  una gigantesca cantidad de agua (dulce), cifra cercana a los 125 millones de litros por día. (casi una tercera parte de lo que  consume la población uruguaya)"


" Éste es uno de los proyectos ( promovido por el gobierno nacional ), más grande en la historia del país, más grande, más complicado y que abarca al menos cinco departamentos para que pueda existir, para que pueda funcionar y existir. Un emprendimiento que abarca 5 departamentos (que produciría 2.1 millones de toneladas de celulosa por año,800 mil toneladas más que UPM Fray Bentos) no puede tener un desarrollo tan escaso, un informe de apenas una carilla y media, “no sería de recibo para ningún otro proyecto” sostuvo, llamando a tener en cuenta que el de UPM se trata del emprendimiento más grande en la historia del país."


" No es aconsejable instalar una segunda Industria de celulosa en el Rio Negro. La situación actual del río es casi irreversible e ideal para el crecimiento de cianobacterias. Instalar una mega fábrica de celulosa, en ese cauce sería agravar la situación."


" La situación del río Negro es muy compleja, no solo por el caudal sino por la existencia de represas que tienden a detener el flujo de agua facilitando la aparición de cianobacterias. Las represas hidroeléctricas sobre el Rio Negro, que comienzan en la década de 1930, hacen que el agua se embalse y la concentración del nutriente aumente. " 

" El Río Negro está verde, demasiado verde, según los científicos. Millones de algas están invadiendo y reformando el paisaje de uno de los cauces de agua más importante del país. "" La cuenca del Río Negro, donde se instalará  la segunda planta de UPM ya está contaminada. "" En el Río Negro, donde el caudal es más pequeño y por tanto el agua tiende a "estancarse" más, el nutriente podría crecer ."

" Los trabajos independientes de la Facultad de Ciencias revelan que en zonas como Palmar, la concentración de fósforo en el agua quintuplica al límiteY la única forma de mitigarlo, dijo el oceanógrafo Guillermo Chalar, es reduciendo la cantidad de sustancias contaminantes que llegan al río  y a  sus afluentes. "

" Incluir otra fuente de ingreso  de nutrientes a estos embalses no va  hacer otra cosa que empeorar la situación ."

" En los informes de la DI.NA.MA  sobre los vertidos de la planta de UPM en Fray Bentos, se notan algunos efectos puntuales de incremento de concentración de fósforo, incluso la planta no cumplió con los niveles que había  permitido la DI.NA.MA. y sobrepaso los niveles de contaminación en 2016, supero los 60 kilos por día en base anual y a niveles de 70 kilos y por momentos a más de 100 kilos por día. Eso considerando en una simulación que estuvimos trabajando y asumimos que esta planta que se puede llegar a instalar, que según se ha dicho, va a producir el doble que la de Fray Bentos de los niveles de fósforo, como un indicador de todo lo que seria el paquete de aportes, en ese contexto nosotros asumimos  un escenario muy difícil . Esta planta va a producir el doble  y los efectos serán  mucho mayor que en la planta de UPM en Fray Bentos. "

" Hay momentos en que el caudal del Río Negro es muy bajo  y las represas prácticamente que se cierran y no dejan pasar agua y hay un caudal ecológico mínimo.  Durante esos periodos de bajos caudales que pueden ser en verano, podríamos llegar a tener  efectos con periodos de contaminación realmente importantes. El caudal del río Negro esta siempre fluctuando, hay años muy lluviosos en que el problema no seria tanto, buena circulación, buen lavaje en ese caso no se notaría tanto. Pero por la variación climática que hemos y estamos teniendo, con años de sequías y años lluviosos, en los años secos sí tendríamos consecuencias graves. "

" Las corrientes contaminantes de los ríos y arroyos pueden filtrarse en la tierra y llegar incluso a pozos de agua subterránea y afectar a los embalses que nos abastecen de agua potable. Agua que, en última instancia, acabara siendo consumida por humanos. "

" Su eficacia no es completa. El impacto negativo sobre el medio ambiente, la perdida de biodiversidad, la contaminación de las ríos, es un proceso silencioso, se da de una manera lenta, no es como el cambio climático que es visible. Podemos estar contaminando un gran río o lago durante años y seguir haciéndolo porque parece que no pasa nada, hasta que un día, debido a que se rebasa el punto critico, descubrimos que los peces que vivían en el y muchos elementos vivos han muerto " 

" Los lagos y embalses profundos sufren problemas derivados de la contaminación por nutrientes tanto como los poco profundos, e inclusive como los ríos grandes y profundos, estuarios y algunas regiones marinas. Cada ecosistema a su manera, con particularidades. Los lagos llanos son más vulnerables que los lagos profundos, y los lagos y embalses son más vulnerables que los cursos de aguas corrientes. Esto quiere decir que con menos nutrientes, experimentan el mismo proceso de deterioro. Pero ningún ecosistema acuático se salva cuando el ingreso de nutrientes supera su límite de tolerancia."







Es sorprendente  que con toda la información disponible, aún estemos debatiendo sobre este tema en lugar de actuar de manera enérgica para frenar los proyectos de planificación, localización y construcción de una nueva mega pastera sobre el Río Negro. " Uruguayos y Uruguayas "  tenemos en nuestras manos la posibilidad de asegurarnos un futuro mejor, " todos y todas "  podemos contribuir para cambiar el rumbo.  Pero se está actuando con demasiada lentitud, con una "peligrosa parsimonia" para hacer considerar a los políticos de momento en el parlamento, los costes, los riesgos a corto plazo, los riesgos a largo plazo  y  los impactos negativos de instalar una nueva fábrica de celulosa sobre el Río Negro. Todos tenemos cierto grado de influencia como individuos, consumidores y ciudadanos; podemos aportar nuestro granito de arena y pedir a los que tienen en estos momentos la mayor responsabilidad a la hora de dirigir nuestro país, que hagan su parte y detengan la construcción de la segunda pastera, UPM 2. El tiempo apremia.
El Río Negro  esta llegando a un lugar de contaminación, destrucción, depredación, irreversible y ya se encuentra en una  situación desesperada; casi todos los indicadores (de instalar una nueva mega fábrica de celulosa sobre el río Negro)  son malos. Los datos de los biólogos y otros expertos son alarmantes y no son favorables. El tiempo que disponemos para actuar e intentar evitar una  gran catástrofe ecológica es limitado. ¿ Cuando vamos a actuar ?
No tenemos mucho margen de maniobra pero todavía estamos a tiempo, todavía es posible modificar el rumbo y tomar la dirección adecuada. Es un gran reto, pero también la oportunidad de impulsar un cambio histórico. Nuestro mundo, nuestro país, el lugar del Planeta donde tendrán que vivir nuestros hijos y nietos lo merece.



Inversión Celulosa.


Gobierno inició contactos políticos y sociales en Tacuarembó y Durazno por planta de UPM 2.
UPM: la nueva planta estará a 6 kilómetros al sureste de Paso de los Toros. Foto: G. Robles
          UPM: la nueva planta estará a 6 kilómetros al sureste de Paso de los Toros. Foto: G. Robles



Autoridades de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto visitaron hoy localidades de ambos departamentos y se reunieron con representantes políticos y sociales de la zona. En noviembre comenzará la siguiente etapa de negociación con la empresa finlandesa.
El gobierno comenzó hoy a dialogar con representantes políticos y sociales de localidades de Durazno y Tacuarembó sobre la construcción de la segunda planta de celulosa de UPM.

“Es un primer contacto con la población. Queremos que el impacto de la inversión en la zona sea el mayor posible”, dijo el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García. "Se van cumpliendo las etapas previstas a favor de que esta inversión, la más grande la historia (del país) se pueda concretar”, agregó. Estos encuentros, explicó, constituyen “la visión desde el territorio” del impacto que el proyecto tenga en la zona una vez concretado. “Queremos que sea positivo y queremos incrementarlo de la mayor manera posible”.

El director de la OPP recordó que en noviembre comenzará la siguiente etapa de negociación con la compañía finlandesa y destacó que desde el inicio el gobierno publicó los términos del acuerdo. García dijo que este tipo de procesos, “además de brindarnos a todos el cumplimiento de la necesaria transparencia, nos da una tranquilidad muy grande de que lo que ha sido firmado está en conocimiento de toda la gente”.




Necesitamos una revisión profunda y una evaluación  critica sobre los riesgos de instalar una nueva mega pastera sobre el Río Negro y no como están siendo percibidos actualmente. Donde sólo se focalizan en los impactos directos relacionados con los puestos de trabajo y las razones económicas. Ustedes se están centrando en obtener beneficios a corto plazo  en lugar de prevenir los riesgos a largo plazo. Falta información a la población sobre los impactos indirectos a corto y largo plazo; sobre el estudio de los riesgos ambientales y legales, sobre los riesgos para la salud de la población, sobre la destrucción  de biodiversidad y  los riesgos a los complejos ecosistemas existentes,  que se han infravalorados. Conocemos las complicaciones para muchos elementos vivos e inertes que se relacionan entre si y  de salud pública  relacionadas con el agua contaminada, que se prevén se agraven y se extiendan con la posible localización  de U.P.M 2 sobre el Río Negro, lo que pareciera no importar mucho.

Presidente, como una enfermedad, los síntomas de instalar una nueva mega fábrica de pasta de celulosa sobre el Río Negro, se hacen cada vez más visibles. Ahora es ya imposible negar la evidencia. Estamos en un punto critico, despierte su conciencia, la decisión  que usted puede tomar hoy, puede influir en el curso de la vida humana de miles de Uruguayos y de especies vegetales y animales por décadas.









Llegada de UPM a Durazno dispara precios de terrenos.

Predios de US$ 3.000 subieron a US$ 30.000 y alquileres se encarecen.

Uruguay no conoce en su historia una inversión de la magnitud que tendrá la segunda planta de celulosa de UPM. Los inversores finlandeses eligieron Durazno para edificar su fábrica, que será la más grande del mundo de este grupo inversor.
Desde que se confirmó el lugar donde se ubicará la planta de celulosa, distintos inversores comenzaron a planificar proyectos paralelos para aprovechar el movimiento que generará la construcción de la fábrica. Desde supermercados, hoteles, posadas, farmacias, salones de fiesta, hasta prostíbulos, son parte de las ofertas de inversiones que llegan a Durazno.

Según las consultas realizadas por El País una vivienda promedio de un dormitorio en el centro de la ciudad se ubica entre $ 15.000 y $ 20.000 por mes. En Paso de los Toros terrenos que a precios de 2017 costaban 3.000 dólares hoy están a 30.000 dólares.
Estamos viviendo un boom impresionante. Y nuestra tarea es cuidar que todo salga a la perfección. Que haya mucho trabajo para todos, de calidad, trabajo genuino, y que la vida de los duraznenses siga luego del final de la construcción", dijo a El País el intendente de Durazno, Carmelo Vidalín.






Gobierno espera que U.P.M genere hasta 4 mil empleos.

Publicado el lunes 16 de abril del 2018 a las 10:15 hs



El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García dijo que si se concreta la construcción de la segunda planta de UPM  generará de tres a cuatro mil puestos indirectos de trabajo y que en materia ambiental la planta finlandesa deberá responder a los estándares más exigentes.



En diálogo con La Mañana de El Espectador, García dijo que se tendrán en cuenta varios elementos para asegurar el menor impacto posible sobre el Río Negro, y que para ello UPM deberá presentar los informes técnicos  que acrediten el nivel de afectación de la calidad del agua y de su cuenca.
El director de la OPP explicó cuáles son las expectativas del gobierno respecto al impacto económico que tendría la instalación de la planta en todo el país, incluido el proyecto ferroviario que acompañara el emprendimiento.
García se refirió además al compromiso asumido por el gobierno con UPM de garantizar un flujo mínimo en el río Negro, lo cual puede afectar la situación del balneario San Gregorio de Polanco, donde se recibieron inquietudes por parte de sus pobladores. El jerarca explicó que una de las opciones que se maneja es reglar la cota del embalse del Rincón del Bonete, que actualmente se fija en los 80 metros.






Fuente: http://www.espectador.com/economia/gobierno-espera-que-upm-genere-hasta-4-mil-empleos








0 comentarios:

Publicar un comentario

Más noticias de este boletín...

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Bluehost Review