compartir Facebook Twitter

El glifosato tiene los "días contado".

¿ Las semillas modificadas genéticamente (transgénicos) y el glifosato son, una bendición para la alimentación mundial ? o ¿ Un riesgo incalculable para los humanos y el medio ambiente ?


Daniel Figares y Claudio Martínez Debat, en el programa ROMPKBZAS por radio El Espectador, , "conspirando" para vivir en un mundo mejor. ¡ Así se hace Daniel ! ¡ Así se hace Claudio !  Luchar contra las dificultades en nombre de la vida, representa el aspecto más noble de la humanidad. Un placer escucharlos en el Anexo del Palacio Legislativo y en la radio. Gracias por brindarnos la oportunidad de conocer más e informar a la población del peligro que supone la alteración genética en los alimentos, basada en el uso de cocteles, conteniendo herbicidas, insecticidas, pesticidas, venenos agro-tóxicos.
   


ENTREVISTA EN ROMPKBZAS

Los "días contados" del glifosato y una alternativa que puede ser peor.

Los "días contados" del glifosato y una alternativa que puede ser peor
Foto Enzo Villalba/ EFE- En la foto a la derecha, el científico Claudio Martínez Debat.


Publicado el martes 17 de abril del 2018 a las 16:26 hs


Entrevistado en Rompkbzas el científico Claudio Martínez Debat, habló sobre el reciente debate sobre los impactos y análisis de los plaguicidas en los humanos en el Uruguay. 



El viernes pasado, una sala del Edificio Anexo del Parlamento albergó un debate sobre los "Impactos y Análisis de los Plaguicidas en los Humanos en Uruguay".
Se trató de un evento multidisciplinario en el cual, además de la Academia, estuvo presente el gobierno, el Poder Legislativo y un grupo de invitados argentinos, que expusieron sobre la experiencia de su país en cuanto a este tipo de sustancias.
El evento fue organizado por el Núcleo Inderdisciplinario Colectivo TÁ, de la Universidad de la República. Es por eso que en la Zona Central de este martes estuvo  uno de sus integrantes, Claudio Martínez Debat.
Es Doctor en Biología Molecular y Celular, Químico Farmacéutico, Profesor Adjunto del Instituto de Biología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República.
Dirige a LaTraMa (Laboratorio de Trazabilidad Molecular Alimentaria) en la sección Bioquímica. Es el responsable académico del Convenio entre la Universidad de la República y la Indendencia de Montevideo tendiente a implementar el Etiquetado de Alimentos Transgénicos en la capital.
"El glifosato tiene los días contados, el tema es que la alternativa es peor", dijo el científico.
En su opinión, la alternativa pasa por un cambio hacia una modo de producción saludable de los alimentos.
Martínez Debat lamentó la alarmante desinformación que existe en la sociedad sobre este tema y llamó a que Uruguay debe avanzar en el estudio de las consecuencias de este tipo de sustancias sobre los seres humanos.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


"...es un tema que me parece que tiene que estar sobre la mesa, en un ámbito que es político... los modelos productivos son parte de la política... constatamos con alarma que en la campaña electoral pasada, este tema no se hablo, nadie, nadie, nadie, lo hablo..."  ¡ Ergo !







Claudio, Daniel, les queremos recordar que en la campaña electoral  pasada, alguien sí se arriesgo, alguien si le habló a su pueblo, alguien sí se pronuncio sobre el tema, para evitar la hecatombe ... pero como  pasa casi siempre, sufren el "don" de Casandra y casi nadie "escuchó ".











Tenemos derecho a comer sano, ¡ Hagámoslo ! Sin lugar a dudas tenemos que movernos, debemos cambiar el modo productivo, tenemos que cambiar nuestro paradigma de " desarrollo sostenible". " Desarrollo Sostenible"  término que a perdido gran parte de su significado por una banalización política de su uso. Tenemos que transformar este sistema injusto; necesitamos un verdadero modelo de desarrollo productivo, que vaya más allá de un mero crecimiento económico en beneficio de unos pocos y a expensas de la destrucción de la salud, la tierra, el aire, el agua y la variedad de la vida. 






" Lo que podemos observar en toda la región de Brasil, Argentina y toda esa región es que esta aumentando enormemente el uso de glifosato. Mientras en Europa se utiliza 1 Litro por hectárea, en estos países se usa 12 (o más) veces esa cantidad de glifosato. La tendencia está creciendo porque tienen problemas con "malezas"  cada vez más resistentes. Las llamadas "súper malezas" a las cuales éstas cantidades ya tampoco le hacen nada y les invaden los campos cada vez más "


" Por ejemplo MONTSANTO trata de cultivar trigo transgénico  que luego de ser fumigado con Roundup o glifosato todo lo demás de alrededor de la planta queda muerto. Para mi el suelo y toda la biodiversidad que existía en él quedan muertos. Para nosotros el suelo es un organismo vivo, que sostiene todas las plantas y en consecuencia también la vida y la salud . En los países Sur Americanos donde se trabaja mucho soja, maíz, algodón y otro tipo de cosas y las plantas se fumigan intensamente con Roundup o glifosato que es el principio activo, hay bastante "maleza" que le es resistente y entonces, las proporciones de aplicación aumentan. Y después no es de sorprenderse que en casi todas partes se detecte glifosato o esas cosas, hasta como lo han demostrado recientes estudios, en la sangre."


" Los que protestan  son ciudadanos comunes, consumidores y a quienes les afecta directamente " los agricultores". Uno de ellos que maneja una pequeña granja, comprometido con la agricultura orgánica y es agricultor por 5ta generación  dijo : Trato de evitar el uso de herbicidas, insecticidas y demás venenos agro-tóxicos. Yo extraigo la semilla para mi grano, de la ultima cosecha. Con las plantas modificadas genéticamente en general esto no seria posible. Se trata de la propiedad de las semillas. Cuando se trata del hecho de que no puedo reproducir mi propia semilla tan fácilmente como lo hizo durante milenios el agricultor, entonces es una razón para que me defienda y es una razón para decir, ahora hay que oponer resistencia.


" Como ha sido el caso del  Canadiense Percy  Schmeiser, en sus campos los detectives de Monsanto, habían encontrado supuestamente colza patentada genéticamente modificada y por lo que el señor Schmeiser  tenia que pagar una tarifa económica. El campesino se negó, porque él nunca la había sembrado. Se trataba de la propiedad de las semillas y por lo tanto, de los genes de la vida. Finalmente la corte suprema Canadiense dictamino  que NO teníamos que pagarle nada a MONTSANTO , pero la batalla legal de cinco años al Sr Percy Schmeiser la ha costado 500.000  dólares. Ya que los costes legales tenían que ser pagados por cada parte. Eso no fue gusto.   




Aquí les dejamos el siguiente enlace, es,  para escuchar y volver a escuchar...http://www.espectador.com/agro/los-dias-contados-del-glifosato-y-una-alternativa-que-puede-ser-peor


Fuentes: http://www.dw.com/es/la-semilla-de-la-codicia-los-planes-de-bayer-y-monsanto-para-cambiar-la-agricultura/av-43382771
http://www.espectador.com/agro/los-dias-contados-del-glifosato-y-una-alternativa-que-puede-ser-peor



0 comentarios:

Publicar un comentario

Más noticias de este boletín...

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Bluehost Review