compartir Facebook Twitter

Estudio de Impacto Ambiental.

                           
Se pueden salvar las futuras generaciones, si las generaciones actuales tienen la voluntad de actuar en su favor.          


 La imagen puede contener: una o varias personas y exterior                                                      


Exigiendo que se haga público el estudio del impacto ambiental, "antes" de construir una posible fábrica de pasta celulosa UPM sobre el Río Negro, el Ing Agr César Vega en el callejón de la Universidad de la República dijo:






En un acto de gran valor, César Vega y unos pocos compañeros del Partido Ecologista Radical Intransigente, haciendo un llamado de atención (antes de que sea demasiado tarde) a la población del Uruguay, sobre el peligro que implica una nueva mega- industria de celulosa sobre el Río Negro  y reclamando a las autoridades de momento en el parlamento, se haga publico  el estudio de impacto ambiental  de la nueva Mega-fábrica de pasta de celulosa U.P.M sobre el Río Negro, que podría afectar el bienestar de miles y cientos de miles.


                                            ¿ Que es un estudio de Impacto Ambiental ?



 Un impacto ambiental podría ser definido como los cambios ambientales producidos por un proyecto humano. Pueden ser positivos o negativos, directos o indirectos, mediatos o inmediatos, continuos o discontinuos, puntuales o abarcativos, reversibles o irreversibles,  moderados o importantes. Cuando se supone que el impacto de una gran obra es importante, ANTES de decidir su realización se requiere de una Evaluación de Impacto Ambiental (E.I.A) hecho por un equipo interdisciplinario.
Idealmente, los resultados de ese trabajo deben ser presentados a quien debe tomar la decisión y AL PUBLICO EN GENERAL, para que así puedan evaluar la convivencia o no del proyecto.
Pero la realidad en nuestro país es bien distinta: La evaluación es encarada  con la decisión política ya tomada y sólo para cumplir con requisitos burocráticos. Estas Evaluaciones de Impacto Ambiental  suelen ser licitadas y realizadas por instituciones o consultoras  de escasa independencia  intelectual lo que lleva a imprecisiones y cierta "benevolencia" para juzgar los impactos ambientales. No debe sorprender que proyectos de gran envergadura y costos siderales, como la construcción de una mega fábrica de pasta de celulosa sean acompañados  de gruesos volúmenes de letra muerta, realizados por muchos tecnócratas  en un escritorio, y muy lejos del lugar donde sucederán los impactos. En otras palabras son necesarias evaluaciones independientes, hechas en "libertad" por especialistas reconocidos que aseguren conclusiones serias, y después tenerlas en cuenta; porque existen ejemplos en el mundo entero en el que el estudio de impacto ambiental, - que es algo muy serio - no es tenido en cuenta a la hora de la verdad.


" Yo le quiero preguntar a Tabaré con el mayor de los respetos, le quiero preguntar a Tabaré Vázquez que es una persona un poco más seria que Astori . Doctor Tabaré Vázquez, usted  que además es oncólogo , que se preocupa por la salud de su pueblo para que no fume. ¿ Doctor ? El estudio de impacto ambiental...  ¿ Donde esta el estudio de impacto ambiental de la DINAMA ? Yo pregunto e insisto , y le pregunto al pueblo también , porque Tabaré Vázquez  no me va a escuchar y le importa un rábano lo que yo piense . ¿ Donde esta el estudio de impacto ambiental de la planta de celulosa más grande de todo el mundo de producción de celulosa, que va en el río Negro ?  Tabaré el río Negro  no es el río Paraná, no es el río Uruguay. El río Negro con tres embalses no es el río Negro de antes. Esa agua esta represada, esa agua esta  quieta, y como dijo Eleuterio Fernández Huidobro, esta toda podrida esa agua "  César Vega.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Más noticias de este boletín...

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Bluehost Review