compartir Facebook Twitter

Sólo se está pensando en qué es lo que me afecta a mí , hoy, ahora, y en cómo me hago rico yo hoy

Excelente entrevista de Nora Bar a la primatóloga y conservacionista  Jane Goodall  . No se puede estar mas de acuerdo al escuchar el mensaje distópico de Jane Goodall . No es en si solo el planeta el que está en peligro , es toda la vida sobre el planeta la que está en peligro.
En realidad muestra la grandeza de esta gran MUJER ,haciendo por esta sociedad ficticia y por todos nosotros el trabajo que deberían estar haciendo comprometidos día a día los " SERES HUMANOS ". Esta convincente entrevista urgentemente debería ser obligada de escuchar a la clase  política con representación parlamentaria (en el mundo) , organizada por el pensamiento político de Maquiavelo . Deberían escuchar y volver a escuchar para luego  pensar en ella cada mañana al levantarse .

Gracias Jane en medio de un mundo equivocado ,  feroz , despiadado ,extraño y alienado , por mirar el mundo con amor , por mejorar  las vidas de las personas enseñando   que la felicidad es "ser" y no "tener" , enseñando a los " neo-humanos " , más sobre el crecimiento espiritual ,que el crecimiento material y   tratando de convertir el planeta en un lugar mas hospitalario para la humanidad .

Es extraordinario que te encuentres " viva "  y  por favor cuando regresen  a la región , visitar Uruguay.



Dijo Jane Goodall una de las mujeres más revolucionarias y sin lugar a dudas, una de las personas que más ha luchado históricamente por la protección del planeta Tierra : " Si las próximas generaciones no hacen un mejor trabajo, en 100 años no me gustaría estar viviendo en este planeta"

Desde París, Francia). Antes de asistir a la 21° edición de la Conferencia de las Partes (C.O.P 21), la reconocida conservacionista y primatóloga Jane Goodall visitó la Argentina. En una charla exclusiva con Sustentator, describe la importancia del cambio climático, los motivos del fracaso histórico de las conferencias y alerta sobre los dos grandes ecosistemas en peligro.

       jane conference

Jane Goodall es, sin lugar a dudas, una de las personas que más ha luchado históricamente por la protección del planeta Tierra. Lo que comenzó siendo una aventura científica al interior de la selva para estudiar a los chimpancés se convirtió en una cruzada internacional por concientizar sobre el daño que el ser humano le está causando a las otras especies animales, pero también ha sí mismo. Esta cruzada es tal, que de los 365 días al año, Goodall viaja 300 para impulsar a personas en todo el mundo -especialmente los jóvenes- a empezar actuar en pos de adoptar un modo de vida más sustentable y generar un impacto más positivo en la Tierra.



Admirable entrevista a una de las grandes profesores de la humanidad , que con el mayor de sus esfuerzos por nosotros , nos van dejando todo escrito  para hacernos la vida mas fácil , lamentablemente al  momento de escribir este articulo solo cuenta con 68 visitas .


"Si queremos frenar el cambio climático, nosotros somos los que vamos a tener que empujar a los políticos"  Jane Goodall
 

En su última gira por América Latina, visitó por quinta vez la región y se mostró preocupada por la inminente llegada de la COP21, al mismo tiempo que observó este momento como una oportunidad de poner al cambio climático en la agenda internacional. Previo a asistir a la COP21, y tras años de experiencia en investigación, conservación y temas ambientales , una de las mujeres más revolucionarias de la historia ofrece su mirada sobre el evento político-ambiental más importante de los últimos tiempos.

Este año todos los ojos del mundo están puestos en lo que ocurra en estos días en París y en la lucha frente al cambio climático. Una temática que necesariamente se vincula a otros problemas del mundo actual, como por ejemplo la pobreza. ¿Cómo explica ese vínculo?

El cambio climático es tan importante hoy. ¿Por qué? Porque está ocurriendo y está afectando a los bosques, a los océanos, a las personas. Pero no es un problema singular, se debe una combinación de distintos factores que están presentes en la actualidad. Uno de los problemas que está afectando al mundo de hoy es la pobreza. Cuando una persona es pobre, no toma conciencia de que si está cortando un árbol puede contribuir a la destrucción de un bosque, sólo piensa en poder calefaccionarse o cocinar . Así las personas que viven en la pobreza, lo hacen de una manera poco amigable con el ambiente porque intentan satisfacer sus necesidades básicas del modo en que sea posible.

¿Qué ocurre con el resto de las personas que no están en situación de pobreza? ¿Cómo inciden en el cambio climático?

Quitando a aquellos que se encuentran en situación de pobreza, estamos todos nosotros que, en una " teórica" mejor calidad de oportunidades, tenemos un estilo de vida que no es sustentable. ¿Por qué tenemos luces encendidas aquí si se pudiera aprovechar perfectamente la luz natural que entra por los grandes ventanales?. Por otro lado, está el problema de la gran cantidad de personas que habitan este mundo. Si continuamos con este crecimiento demográfico, no se podrán satisfacer las necesidades de todos y el impacto será mayor. ¿Cuántas personas puede soportar este planeta?

¿Por ello es vital la educación en las mujeres?

Así es. La educación de las mujeres en los países en desarrollo y subdesarrollados es la clave. Allí suelen tener muchos hijos y es necesario darles herramientas para que haya una planificación de la familia con conciencia. Es un problema que, por ejemplo en Argentina (y en la región) , se den planes de apoyo a mujeres que tienen ocho o nueve hijos. Eso no debería ser así, tiene que haber una educación previa.

Cuando se refiere a las COP, suele expresar su descontento y decepción debido al fracaso histórico de las mismas. ¿Por qué considera que es tan difícil llegar a un acuerdo exitoso en la lucha frente al cambio climático?

Por la desafortunada alianza entre las corporaciones y los gobiernos. Y por el alto nivel de corrupción que hay en todo el mundo. Yo siempre suelo hablar de la gran desconexión que el hombre ha tenido entre ese cerebro tan inteligente que posee y su corazón. Y la separación se hace visible al momento de tomar decisiones. Se deciden los acuerdos sin pensar en cómo esas decisiones pueden o ya están afectando a las personas, o pueden hacerlo con las futuras generaciones en 20 años. Sólo se está pensando en qué es lo que me afecta a mí hoy, ahora, en cómo me hago rico yo hoy. Y ahí radica el problema.

Usted ha trabajado de cerca en los bosques y conoce sus problemáticas, y también ha tenido un vínculo muy especial de trabajo conjunto con Roger Payne en lo referente al cuidado de los océanos y la preservación de la biodiversidad en ambos ámbitos. ¿Por qué considera que tanto los bosques como los océanos son dos de los temas más importantes a considerar a la hora de hablar y negociar sobre cambio climático?

Porque estamos hablando de los dos ecosistemas que absorben dióxido de carbono (CO2). A medida que los destruimos, todo ese CO2 que no absorben, se eleva a la atmósfera, con las consecuencias que implica. Estamos arrojando basura en los océanos y practicando una agricultura invasiva basada en organismos genéticamente modificados (GMO, por sus siglas en inglés). Los océanos y los bosques están en una situación dramática

 
Hoy el problema numero uno de los diversos peligros  que nos amenazan  , no es solo el cambio climático , que es importante !!!   Gracias a la riqueza que producen nuestros países , al éxito y funcionamiento mismo de las empresas privadas y del estado y las acciones de las personas en esa carrera empecinada por unos puntos de crecimiento , estamos contaminando y agotando los recursos de la tierra ,  el agua , la atmósfera y el océano  . Estamos en una civilización de exceso en el  consumo y lo que funcionó cuando éramos unos pocos de millones , ya no funciona !!! Es hora de mirar el mundo de otra manera , somos más de siete mil millones de personas ,  "debemos aprender a vivir en  paz y equilibrio global  no solo entre nosotros , sino también con la naturaleza " . ¡ Es posible !!!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Más noticias de este boletín...

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Bluehost Review