compartir Facebook Twitter

Rodolfo Vicente Tálice Ruiz

Dijo Rodolfo Taliche  : “ El hombre es el único animal capaz de matar a otro ser de su misma especie , capaz de genocidios , de torturas inverosímiles , porque la evolución se equivocó , puso al hombre el cerebro de la inteligencia , del amor platónico  , de la creatividad , la alevosía  y también de la sangre , pero lo separo del cerebro , del instinto , el que hace que un león jamás mate a otro león que ha doblegado en la lucha "

Rodolfo Vicente Tálice Ruiz  ,Montevideo, 2 de mayo de 1899 - , 2 de junio de 1999.
                                    

Quizás seamos la única especie de nuestro tipo en toda la galaxia , pero solo representamos una entre miríadas de formas de vida que han evolucionado en el planeta tierra en los últimos 4.000 millones de años . Aunque compartamos el 98.3 % de nuestros genes con los chimpancés , nuestra especie " homo sapiens,sapiens" esta evolucionando en una dirección muy diferente . Menos del 2 % de nuestros genes nos ha permitido , para bien o para mal fundar civilizaciones, religiones, sistemas económicos y políticos ,desarrollar lenguajes intrincados , crear arte  y fundamentar con principios científicos .Sin embargo , ese mismo potencial ha proporcionado la capacidad de destruir en muy pocos años  todos nuestros logros de la noche a la mañana .
Se supone que gracias al progreso y la evolución vivimos en un mundo de abundancia y sin embargo la mayoría vive como depredadores que intentan consumir y acumular todo lo que pueden .A pesar de considerarnos civilizados seguimos viviendo como los salvajes desamparados  que alguna vez fuimos cientos de  miles de años atrás , mientras estábamos a merced de otras especies animales y enfermedades, pero no queremos reconocerle .
Cada especie y cada ecosistema  añaden riqueza y belleza a toda  la vida sobre la tierra , cada especie es única y tiene derecho a existir . todas son merecedoras de respeto independientemente de su valor económico para lo que entendemos en esta época por el concepto de seres humanos .
Destruir cualquier cosa es grotesco y bárbaro , pero destruir vida , en particular es absolutamente repulsivo, porque si no puedes crear vida , no tienes ningún derecho  a destruirla.
                                   

En un día como el de hoy , con estas palabras nuestro modesto homenaje a Rodolfo Taliche .
Fue miembro titular y presidente de la Academia de Medicina y de la Academia Nacional de Letras, Presidente de la Asociación Etoecológica del Uruguay, Profesor Emérito de la Facultad y luego decano. Recibió además condecoraciones varias en países como Francia, Italia, Egipto y Brasil y fue primer socio de Honor del Sindicato Médico del Uruguay.
Publicó más de doscientas publicaciones nacionales e internacionales y treinta libros, catorce de ellos sobre Etoecología.
Se postuló como candidato a la Presidencia de la República, al Senado y a la Cámara de Diputados en las elecciones de 1989 y nuevamente en las elecciones de 1994 por el Partido Verde Eto-Ecologista.

Cuales eran sus sueños, cuales eran sus juegos de niño?

 Siempre tuve la suerte de vivir en casas grandes, con jardín , y desde chico me apegué a los animales y a las plantas. Resulta que mi madre era asmática y por ello teníamos que mudarnos seguido, creo haber conocido todos los barrios de Montevideo ,  en  La Aguada, Sayago, Cordón, Parque Rodó y hasta en el Prado.( De este último barrio le gusta recordar cuando con sus amigos se  bañaban y pescaban en las por entonces limpias e incontaminadas aguas del arroyo Miguelete.)

¿Y su sueño cual era?

Yo soñaba con ser médico , me gustaban los “bichos” y las plantas también…

¿Cómo ve al hombre actual?

Lo veo cada día más desubicado, la humanidad nunca fue más agresiva que ahora, estamos pagando tributo a la inseguridad social… Antes se podía dormir, hasta con la puerta abierta de las casas…

¿Qué fue lo que cambió?

El bienestar humano en general, se vive más apresurado, con más técnicas, con más locomoción , pero hay menos solidaridad. Antes era normal que los abuelos vivieran con los nietos, hoy el abuelo por un lado y el nieto por otro, la familia ha menguado , no es la familia de antes…

¿No se tiene tiempo para escuchar al abuelo?

NO , no se tiene tiempo, se vive muy rápido , se vive con más aparatos, pero lo que falta es la unión de la familia, el diálogo…

¿Qué me dice si le digo pobreza?

Me da mucha lastima , siempre hubo, pero al ver como vive esa gente, la verdad que me da mucha tristeza… En una oportunidad me tocó hacer un estudio social en las cárceles y tuvimos que visitar como vivían en sus casas la gente que había cometido delitos graves …En la mayoría de los casos comprobamos la falta de apego madre e hijo…

¿Al nacer el niño , como es el cambio?

Los niños salen de un mundo totalmente protegido y se encuentran en otro totalmente distinto. La salvación de la humanidad consiste en estudiar el comportamiento humano desde la formación del genoma, durante el embarazo es una etapa principal, el parto tiene que ser acompañado por el padre, en silencio, muy suave , el recién nacido debe permanecer dos años por lo menos junto a la madre…Una  separación de un mes y altera el comportamiento normal del chico. Durante el embarazo hay que tener mucho cuidado con todo lo que rodea al niño en formación…

¿Qué causaría su mayor felicidad?

Ver aplicado el comportamiento humano en todas las actividades del hombre en la tierra, porque la humanidad se está suicidando, cada día es mayor la agresividad.La paz es un mito , nada más que pensar en Ecuador, en Colombia , en Cercano Oriente, en todos lados sigue habiendo guerra, el hombre no ha encontrado la forma de vivir en paz.

¿Cuál es su mayor virtud?

La paciencia, la perseverancia, la capacidad de insistir y de trabajar, hasta hace poco trabajaba todo el día, pero hecho tanta cosa…

Dr. Tálice , le voy a pedir un mensaje para todo el URUGUAY.

" Mi mensaje es que el hombre aprenda a comprender el comportamiento, hay que preocuparse de él, que solamente comprendiéndolo y aplicando las normas del comportamiento humano se podrá salvar el planeta y la humanidad, la etología es la ciencia de lo que somos , lo que hacemos y cómo lo hacemos "

Más noticias de este boletín...

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Bluehost Review